lunes, 20 de julio de 2015

Normandía, tierra del Desembarco y ruta de los cementerios






Carmen Valero

         Normandía es la tierra francesa del célebre Desembarco del 6 de junio de 1944, hoy ruta de los cementerios de los soldados aliados en diversos puntos de sus geografía: americanos en la playa de Omaha de Colville sur mer y San James; alemanes en Huisnes sur mer; ingleses y canadienses. Todos ellos dieron su vida por la libertad, frente a la tiranía de los ejércitos nazis de Hitler en Alemania y fascista de Mussolini en Italia.

         Solo 177 comandos franceses al frente de Kieffer formaban parte del Desembarco de Normandía, el resto eran miles y miles de norteamericanos, ingleses o canadienses dispuestos a luchar contra los alemanes para lograr la independencia de Francia, que vivía ocupada por el ejército de Hitler y llevaba una vida acomodada a la situación.

         Frente a lo que algunos alemanes pensaban, el Desembarco del 6 de junio tuvo lugar, no por el paso más corto entre Inglaterra y Francia, sino por la playa de Omaha, el nombre clave de Collville.  El secreto de la operación y sobre todo, el día D –el día más largo- fue clave para la operación.

         El nieto del general alemán Rommell declaró más adelante, que cuando su abuelo el general Rommel supo que en el desembarco de los aliados habían hecho un puente con barcos y cadáveres, comprendió que la guerra estaba perdida para los alemanes.

Cementerio americano

Nueve mil soldados USA enterrados

         Aunque la playa de Omaha es la más célebre, también están las de Utah Beach, Juno Beach, Sword Beach y Gold Beach. Fueron miles los norteamericanos que entregaron su vida por defender la libertad, presente en el primer artículo de su Constitución USA y que perdieron su vida en las costas de la bahía de Normandía, donde memoriales y cementerios dan fe de aquella gesta, digna de ser respetada siempre por los franceses.

         Nueve mil soldados norteamericanos están enterrados en el cementerio de Omaha, en una sucesión sin fin de cruces iguales de blanquísimo mármol de Carrara sobre un cuidado césped. Desde lo alto se divisan los acantilados y las playas de los 170 km que abarca. Los Estados Unidos cuentan con un organismo específico para sostener los cementerios de sus ciudadanos en el extranjero.

cementerio alemán

Cementerio alemán

         En el monte de Huisnes sur mer , también en Normandía, no lejos del Monte Saint Michel, se encuentra el cementerio alemán, una interesante edificación circular de ladrillo rojizo, a modo de abrazo, con una alta cruz en el centro. Se trata más bien de un osario que de cementerio, pero igualmente bien cuidado y visitado por compatriotas y otros visitantes de Normandía, que recorren esta ruta particular de los cementerios de soldados del Desembarco, junto a memoriales y museos que ilustran sobre la II Guerra Mundial (1939-45).

         No siempre los normandos estuvieron a la altura de la situación; los canadienses recuerdan que les cerraban las puertas cuando llamaban a las casas después del Desembarco. Los propios aliados no acababan de fiarse de los datos que les facilitaba la exigua resistencia francesa, calculada en un diez por ciento de la población. Se calcula que igualmente había un diez por ciento de colaboracionistas y el 80 por ciento restante de la población, “iba detrás de quien les proporcionara la baguette y el salchichón”. 

          “En la II Guerra Mundial, a  los franceses hubo que despertarlos a cañonazos”, estimaron algunos militares ingleses, no en balde fueron necesarias más unidades para combatir Holanda que para combatir Francia, pese a que es un país más grande.

osario alemán

         La ruta del Desembarco de Normandía, sus cementerios, memoriales y museos son una gran lección de historia que nadie debe de perderse. Muy cerca está el Monte Saint Michel, con su célebre abadía, un faro de oración y concordia, hoy convertido en el monumento más visitado de Francia, por delante de Notre Dame de Paris y la Torre Eiffel.


         

No hay comentarios: