jueves, 30 de julio de 2015

Emma Reyes, “Memoria por correspondencia” editada por Libros del Asteroide






Julia Sáez-Angulo


         29.7.15.- La pintora colombiana Emma Reyes sostuvo una intensa y narrativa correspondencia con el escritor, historiador y diplomático colombiano, Germán Arciniegas  (Bogotá, 1900 – 1999) y estas cartas constituyen un relato intenso, que se ha recogido en el libro “Memoria por correspondencia” de Emma Reyes, que ha editado Libros del Asteroide, con un interesante prólogo de Leila Guerriero.

          La Fundación Arte Vivo Otero Herrera también lo había publicado anteriormente en Colombia, dentro de la colección Laguna crónica. Esta Fundación tiene la mayor parte de la obra de Emma Reyes como artista y constituye el fondo principal de la citada institución, junto a otros tres artistas colombianos: Alberto Arboleda, Pedro Alcántara y Darío Jiménez.

         El libro que hoy publica la editorial del Asteroide ha sido un éxito de lectores y reconocimiento en Colombia. La vida difícil de Emma Reyes conmueve a través de sus palabras escritas en cartas sucesivas a un amigo. El propio García Márquez animó a la pintora a seguir escribiendo, después de leer algunas de las cartas que le pasó Arciniegas.

         El libro de ahora añade a la Memoria de Emma Reyes, un texto de Germán Arciniegas titulado “De Flora Tristán a Emma Reyes”y otro de Diego Garzón, titulado “¿Qué pasó con Emma Reyes?”

         Emma Reyes (Bogotá, Colombia, 1919 – Burdeos, Francia, 2003) fue una artista integral que recorrió el mundo con sus dibujos y pinturas, muchos de los cuales se encuentran hoy en la Fundación Arte Vivo Otero Herrera, con sedes en Málaga (España) y Colombia. La mayor parte del legado de Emma Reyes se conserva fuera de su país natal, al que han llegado más las referencias foráneas que las propias.


         Son veintitrés las cartas enviadas por la pintora colombiana durante varias décadas a su amigo German Arciniegas, en las que se narran los recuerdos mas tempranos de la autora, hasta que salió del convento donde permaneció gran parte de su niñez.

         German Arciniegas, que obtuvo el permiso para publicar estas cartas, dijo de Emma Reyes en 1993: “Siendo corrosiva e inteligentísima, tiene unos aciertos de gracia que la convierten en una fabuladora incomparable”. La correspondencia abarca desde 1969 a 1997.

         Artista viajera y versátil Emma Reyes recorrió países como Francia, Argentina, México, Estados Unidos, España, Italia e Israel, en una búsqueda constante de asentamiento y paz.





No hay comentarios: