miércoles, 1 de julio de 2015

“DIALOGO CON LA NATURALEZA”, EXPOSICION DEL GRUPO PRO ARTE Y CULTURA EN EL TORREON DE LOS GUZMANES DE AVILA



Palacio de los Guzmanes. Ávila



Texto : Carmen  Valero
Fotos: Marga Núñez y Carmen Valero


30 de junio de 2015.- Entre las celebraciones del V Centenario del nacimiento de Santa Teresa de Jesús, cerca de la casa de la Santa intra-muros, se encuentra instalada la muestra de los cincuenta y seis artistas, que participan con sus obras de pintura y escultura, dentro de la magnifica estancia palaciega, que en su día albergó a los Reyes de Castilla, durante sus estancias en Ávila. Consta en una de las portadas del claustro una inscripción sobre la piedra que transcribo: “Don Alfonso XII habitó en esta casa del II al IV de OCTUBRE DE MDCCCLXXVIII”.

Presidió el acto Don Jesús Manuel Sánchez Cabrera, Presidente de la Diputación de Ávila, y el diputado Don Eduardo Duque Pindado. Junto a ellos las comisarias de la exposición  Florentina Briongos y Rosa Gallego del Peso. 

Numerosos miembros del Grupo de Pro Arte y Cultura, se encontraban en el claustro, que albergaba las pinturas, entre las que se destacaba un mural de 1,20cm,  formado por veinte obras de artistas,  que ha sido donado a la Diputación de Ávila, por la Presidenta de Pro Arte y Cultura, Doña Mayte Spínola, que estaba representada en el acto por las comisarias de la exposición Rosa Gallego y Flor Briongos, y por Manuela Picó, que atendieron las preguntas de los numerosos medios de comunicación que asistieron, interesándose por los distintos estilos: neofigurativo, impresionista, abstracto, expresionismo y nuevos medios.

El mural denominado “Los colores de Santa Teresa de Jesús”, contiene un manuscrito de Santa Teresa en el centro presidiéndolo, con el tan conocido texto Teresiano de la Doctora de la Iglesia: “…nada te turbe, nada te espante,………..solo Dios basta.”. Después de numerosas intervenciones de los medios de comunicación se pasó a la visita del  claustro, deteniéndose en todos y cada uno de los cuadros, compartiendo con los artistas ampliamente el Presidente de la Diputación,  con sesiones fotográficas de los numerosos asistentes.





La muestra es tan amplia que merece una atención singular en otra crónica, y hay que mencionar el excelente catálogo que ha realizado Linda de Sousa, como otra mas de sus creaciones, esta vez con incorporación de diseño digital.

En el año 2015, Pro Arte y Cultura ha recibido el Primer Premio IBEROAMERICANO DE MECENAZGO, fundado por la Pintora Mayte Spínola.

                

Anabel Hernandez y Carmen Valero


No hay comentarios: