sábado, 4 de julio de 2015

"Diálogo con la Naturaleza", en honor de Santa Teresa en Ávila

                                                                                                                          



                                                                                                                                                                                                                                                                             

Por Carmen Valero
Fotos: Marga Núñez

En la exposición Dialogo con la naturaleza, que se inauguró el 30 de junio pasado, y estará abierta al público hasta el 26 de julio de 2015, en el Palacio del Torreón de los Guzmanes en Ávila, dentro de las celebraciones del V Centenario del nacimiento de Santa Teresa de Jesús, se presentan pinturas interesantes en la sala del claustro, en cuyo patio central se muestra una recreación del jardín de Santa Teresa de Jesús, con esculturas en madera, piedra y mármol. En la sala de vitrinas, situada en el espacio del museo-exposición del sótano, se exhiben esculturas y móviles.

El acto estuvo amenizado por la flauta de Francisco Recuero, músico y pintor, que ejecutó una composición suya titulada “Penumbra”. Y la Cántiga de Alfonso X el Sabio: “Ay linda mía” del Cancionero de Palacio.

Entre las pinturas que se muestran en el claustro destaca el homenaje a Santa Teresa de Dolores de Lara titulado “Siento viva a Santa Teresa”, junto a la de Anabel Hernández que desarrolla la proporción aurea del nawtilus y la espiral de Fibonacci y dotan a la obra de la armonía de la naturaleza, que se vislumbra en los vegetales.


Anabel Hernández y su cuadro "Nawtilus"

En la sala de vitrinas expone Mayte Spínola su obra, con el titulo “Símbolo de la creación” que sorprende por el equilibrio del ser humano, que en mente y  alma es aliado perfecto con la naturaleza en la magnitud de su esplendor y armonía del universo.

El pintor Romeral muestra una piedra con el retrato de Santa Teresa, instalado sobre un móvil, titulado: Homenaje a Santa Teresa. Otro con el retrato de Tomás Paredes,  Presidente de la Asociación Española de críticos de arte, con su inconfundible pajarita. Y un tercero con el retrato de Pepe Pérez Guerra.

En otra vitrina se muestra la obra escultórica de Mercedes Ballesteros, excelente y menos conocida que su obra pictórica.

Otra vitrina con la obra de José Luis Fernández escultor de los premios Goya. En otra de las vitrinas la obra de Inga Ivanova con esculturas de papel. En otra, la obra de Carmen Espinosa, muy interesante. Y en otra,el escultor en piedra y madera Raúl Apausa. En el centro de la sala una obra escultórica de toros.

En el patio del claustro la obra de Rosa Gallego del Pozo, realizada en origami, que es muy atrayente en el punto central del patio. Alrededor la escultura en mármol portugués de Amparo Ruiz de Ayllon titulada “Rumor de Caracola”. Las esculturas en piedra de Héctor Delgado, que asistió acompañado de su hija. Las esculturas grandes en madera de Agustín Sanz de la Fuente. También esculturas de Amparo Martín García y las de Liane Katsuki.




La galería de obras colgadas en el claustro es digna de visitarse con tranquilidad: la de Nati Cañada preciosa. Pilar Sagarra Moor con su cuadro Amo la vida; Pablo Reviriego con la acuarela de Arcos de La Frontera; Teresa Muñoz con su escultura Men·s; un  cuadro de Gloria Vázquez ; Manuel Moreno, con una buena obra; Manuela Picó con una excelente composición; Mª José Bró; Florentina Briongos, Maica Nöis, Romeral… tendría que referirme al catálogo, para no dejar de nombrar a todos y cada uno de los participantes en la muestra, que no deben dejar de visitar, por todo lo que tiene, y por la visita a Ávila ciudad monumental que merece un día de asueto, generalmente fresco con estos calores de verano.

No se lo pierdan. Hay mucho arte y muchos estilos de  pintura y escultura en ese maravilloso Palacio Torreón de Los Guzmanes.   

Entre los asistentes, junto a las personalidades de Ávila, y abulenses que se unieron al acto, la pintora Inma Rosillo-Daoiz, José Ignacio Gómez de Olea, Marga Núñez,  el periodista Alfonso Armenteros, Teresa Muñoz escultora, Eduardo García Rivero, y Mª Angeles Ferrari.

Las ausencias de la Presidenta de Pro Arte y Cultura, Doña Mayte Spínola y de la Directora de Comunicación, Doña Julia Sáez-Angulo, fueron debidas a compromisos adquiridos antes de la fecha aplazada de inauguración de la exposición.






Nowlitus. Espiral de Fibonacci (Anabel Hernández)

Más información

No hay comentarios: