miércoles, 29 de julio de 2015

AC/E impulsa en Brasil la internacionalización de nuestros autores teatrales contemporáneos e incrementa su presencia





L.M.A.

    29.07.15.- Acción Cultural Española (AC/E), en el marco de su apoyo al sector cultural español, ha diseñado el Programa de Internacionalización de Autores Teatrales Españoles Contemporáneos: traducción y lecturas dramatizadas que tiene como principal objetivo dar a conocer la actual dramaturgia española e impulsar la puesta en escena de estas obras por compañías profesionales extranjeras, buscando integrar nuestras culturas y formas de hacer teatro en otros países.

En esta línea, AC/E ha considerado que Brasil, por su peso y dinamismo cultural, constituye un escenario idóneo para materializar este programa. Con la colaboración de Márcia Dias, directora de TEMPO_FESTIVAL, Festival Internacional de Artes Cênicas de Rio de Janeiro, la editorial Cobogó pasó a formar parte del proyecto con la responsabilidad de la edición en portugués de Brasil de diez obras seleccionadas por un comité designado por AC/E y reunidas bajo el título “Colección de Dramaturgia Española”. Para reforzar el proyecto se invitó a cuatro festivales internacionales de teatro de gran prestigio de Brasil. Los festivales han colaborado seleccionando diferentes directores de teatro brasileños que han traducido los textos españoles y organizado las lecturas dramatizadas que los autores y directores/traductores presentarán ante el público de los festivales entre el 18 de agosto de 2015 y el 20 de enero de 2016.

El comité, formado por Guillermo Heras, Eduardo Vasco, Carme Portacelli, Ernesto Caballero, Juana Escabias y Eduardo Pérez Rasilla, seleccionó las obras en base a los siguientes criterios: que las obras estuvieran escritas en el siglo XXI; que fueran de autores contemporáneos vivos; que el autor hubiera sido galardonado a lo largo de su carrera profesional, al menos en una ocasión, con un premio a la dramaturgia; que las obras fueran aptas para una adecuada puesta en escena; y que girasen en torno a una temática general para acercar nuestros autores a un público con escaso conocimiento de la dramaturgia contemporánea española.
De esta manera, las obras que se han seleccionado son: Acantilado, de Alberto Conejero; Après moi le déluge, de Lluisa Cunillé; Dentro de la tierra, de Paco Becerra; El principio de Arquímedes, de Josep María Miro i Coromina; La paz perpetua, de Juan Mayorga; Los cuerpos perdidos, de José Manuel Mora; Münchhausen, de Lucía Vilanova; NN12, de Gracia Morales; Perro muerto en tintorería: los fuertes, de Angélica Lidell y Atra Bilis, de Laila Ripoll.
Así, Perro muerto en tintorería: los fuertes y El principio de Arquímedes, de Angélica Lidell y Josep María Miro i Coromina respectivamente, podrán verse, entre el 18 y el 30 de agosto de 2015, en Cena Contemporânea – Festival Internacional de Teatro de Brasília. Los encargados de la lectura de Perro muerto en tintorería: los fuertes serán Beatriz Sayad y Dani Barros y, Luís Artur Nunes de El principio de Arquímedes.
El Festival Internacional de Artes Cênicas Porto Alegre em Cena acogerá, del 3 al 21 de septiembre de 2015, Münchhausen de Lucía Vilanova que será dirigido por Pedro Brício y, Après moi le déluge, de Lluisa Cunillé, que correrá a cargo de Marcio Meirelles.
A Laila Ripoll y Paco Bezerra les recibirá TEMPO_FESTIVAL, Festival Internacional de Artes Cênicas de Rio de Janeiro, del 9 al 18 de octubre de 2015. Hugo Rodas hará la lectura de la obra de Laila Ripoll, Atra Bilis, y Roberto Alvim se ocupará de Dentro de la tierra de Paco Bezerra.
Del 23 de octubre al 1 de noviembre de 2015, en el Festival Internacional de Artes Cênicas da Bahia - FIAC, se podrá escuchar Acantilado de Alberto Conejero y NN12 deGracia Moralescon la dirección de Fernando Yamamoto y Gilberto Gawronski respectivamente.
Para finalizar el programa de AC/E, La paz perpetua, de Juan Mayorga, y Los cuerpos perdidos de José Manuel Mora subirán a las tablas en el Janeiro de Grandes Espetáculos - Festival Internacional de Artes Cênicas de Pernambuco gracias a Cibele Forjaz y Fernando Philbert que dirigirán, entre el 8 y el 20 de enero de 2016, los textos de Mora y a Mayorga respectivamente.


No hay comentarios: