martes, 2 de junio de 2015

TERESA DE ÁVILA O CÓMO LA EXPLORACIÓN DE LA SUBJETIVIDAD MÍSTICA DEJA HUELLA EN EL PENSAMIENTO MODERNO







L.M.A.

Tristeza y melancolía no las quiero en casa mía es el título del diálogo sobre Teresa de Ávila que esta tarde reunió en la Feria del Libro de Madrid a la poeta Olvido García Valdés y al filósofo José Luis Pardo. Ambos estuvieron de acuerdo en la extraordinaria dificultad que entraña responder a la pregunta sobre quién fue, realmente, la autora de El libro de la vida, y discreparon sobre la posibilidad de que una revisión permita rescatar su figura limpia de todos los vestigios con que la contaminaron las leyendas hagiográficas y propagandísticas.

Olvido García Valdés dijo haber abordado el ensayo biográfico sobre Teresa de Jesús que publicó en el año 2001 desde “una perspectiva agnóstica, por no decir atea”, procurando descubrir “si ella era el personaje rancio que había presentado el franquismo a los miembros de su generación”. La figura que quedó desvelada fue, en sus propias palabras, la de “una ensimismada y una activista, la autora que emprende la redacción, al mismo tiempo, de una obra reformadora y de una obra literaria”. Esta última despierta la profunda admiración de García Valdés: “Su prosa, su obra autobiográfica, que construye en quince años, es de una talla extraordinaria, sin paralelo si no volvemos la vista hacia Cervantes”. Siendo así, resulta difícil explicar cómo el tratamiento que ha recibido la rebaja, por ejemplo, frente a Juan de la Cruz:

 “Quizás se deba a que Teresa empieza a escribir en los inicios mismo de su vida mística, detallando todo el proceso, mientras que Juan de la Cruz lo hace cuando su experiencia mística ha sido completada. De esta forma, las fantasías, raptos y arrobos que describe de forma muy teatral en El libro de la vida han terminado por desdorar su consideración literaria”. Cierta iconografía, como la Santa Teresa de Bernini, que García Valdés no dudó en calificar de atroz, también ha contribuido a velar su figura, a hacer de ella un personaje impenetrable. En ese sentido, reclamó que el quinto centenario de su nacimiento que se celebra este año sirva para intentar una revisión historiográfica.

También para José Luis Pardo, Teresa de Ávila “no puede ser hoy más que una extraña”: “Las biografías de su época son una colección de aventuras, llenas de disparates y despropósitos. Se nos escapan las conexiones lógicas y argumentales de esa vida. Además, las autoridades eclesiásticas la han consagrado como santa, título siempre excesivo y hoy, además, un anacronismo”. Pardo se mostró convencido de que “la distancia histórica y cultural que nos separa de ella es un abismo que no podemos volver a recorrer”. Sería necesario, en su opinión, un nuevo trabajo de aproximación historiográfica, sobre cuyos resultados se manifestó escéptico: “Seguiría sin permitirnos un acercamiento pleno a su figura”. En respuesta al moderador, el periodista y poeta Javier Rodríguez Marcos, que planteó la relación de la filosofía y la mística, José Luis Pardo apuntó que “los místicos son revoltosos, a medio paso del fanatismo y a medio paso de la heterodoxia, cuya exploración de la subjetividad va a dejar huella en el pensamiento moderno”.


Ambos autores están sesgados por la misma o similar óptica, por lo que el encuentro carecía de tensión y debate.



Miguel A. Delgado: “Todo lector busca cruzar el espejo”
«Cruzar al otro lado del espejo es lo que busca todo lector», afirmó hoy ante el Micro de la Feria el periodista y escritor Miguel A. Delgado, mientras que «quien además se atreve a pasarse al bando de los que escriben, lo cruza por partida doble». Al lector el espejo le cambia su realidad «muchas veces aburrida, agobiante e intolerable, para devolverle a cambio temores controlables, accidentes salvables y caminos sin salida que repentinamente quedan expeditos», pero es el escritor el que «puede intuir los cables, los mecanismos, los resortes que crean la ilusión de la realidad». Así, «caminar por la Feria del Libro es contemplar una enorme extensión de mecanismos y resortes» que permiten que la unión entre el escritor y el lector se repita una y otra vez.
«Bienvenidos a la gran fábrica de ilusiones, el gran colisionador de partículas a altísima velocidad en el que se suceden las reacciones luminosas y los hallazgos inesperados. Porque la literatura es el más maravilloso experimento para aprehender y comprender la vida, y la Feria del Libro su matraz perfecto», ha concluido.

La partitura Picasso, de Miguel Escamilla, premio de Narración Breve UNED 2015
El relato La partitura Picasso, de Miguel Escamilla, ha sido distinguido con el XXVI Premio Narración Breve UNED. El accésit ha sido para Rafael Falcón Lahera, por El avispero. El fallo del jurado, que se hizo público esta tarde, recomienda también la publicación de los relatos presentados al concurso por Pedro Álvarez Quiñones Muro, Gonzalo Calcero, David Rodríguez Gómez, Cristina Mejías, Adriana Alma Arroyo y Ali Hassan Montero. En el mismo acto se presentó el libro ganador de la pasada edición: Los apuntes de Goliat jamás hallados en el templo de Edom, Emilio González Verdú.

25ª aniversario de la colección Las Tres Edades
La escritora María Solar recuerda haber leído el texto fundacional de la colección Las Tres Edades de Siruela: “Aquella vocación que declaraba Michi Strausfeld de llegar a lectores ‘desde los 8 a los 88 años’ me pareció la exacta expresión de mis propósitos literarios. Me dije: eso es lo que quiero hacer y este sello es en el que quiero estar”.  Por esa razón, Solar no ocultó su satisfacción por el hecho de que su libro Mi pesadilla favorita sea el último título de una colección que está celebrando ahora su 25º aniversario. “Se trata de un cumpleaños envidiable”, añadió Alejandro Gándara, el autor que inauguró con El final del cielo aquel proyecto. Gándara recordó el reto que supuso escribir para dos públicos tan distintos: “Los niños, hasta que se escolarizan, se manejan con imágenes; los adultos, que han perdido la imaginación, poseen el lenguaje. Lo que procuré fue que niños y adultos se encontrasen”.


No hay comentarios: