domingo, 14 de junio de 2015

Francisco Pastor Garrigues: “El Marruecos Re-Creado por la Literatura colonialista hispana en vísperas del Protectorado (1863-1904)"



 Francisco Pastor Garrigues


Julia Sáez-Angulo

        14.06.2020 .- El historiador Francisco Pastor Garrigues, profesor en Valencia, ha impartido una conferencia titulada “El Marruecos Re-Creado por la Literatura colonialista hispana en vísperas del Protectorado (1863-1904)", en el Centro de Desarrollo Humano de Lahra en Beni Gorfet” –Larache-, dentro del Encuentro Hispano Marroquí, que convoca la Asociación de los Pueblos de la Montaña de Beni Gorfet.

         “El refugio de la sombra frente a la luz deslumbrante e intensa. Oasis y desierto, son las coordenadas entre las que, en más de un sentido, se mueve siempre la reconstrucción literaria orientalista de Marruecos en la crítica etapa del último tercio del siglo XIX”, y que actúan como estereotipos en gran parte de la literatura marroquista española”, dijo el ponente Francisco Manuel Pastor Garrigues (Valencia, 1960), autor de diversos libros sobre el norte de África..

         “Tales estereotipos suponían, empero, básicamente una manifiesta incapacidad para percibir un Marruecos real, por mucho que los escritores pretendan reproducir con objetividad lo que perciben”, añadió.



         “Lo cierto  es que sus libros transmiten, más bien, un paradigma, un Marruecos recreado imperceptiblemente, lastrado por una serie de clichés fuertemente arraigados a nivel subconsciente”, siguió explicando el conferenciante.

         “De hecho, la representación del imperio jerifiano que encontramos en los textos esconde, bajo la apariencia de una descripción realista, una verdad última consistente en que esta representación es meramente eso, no un retrato natural, sino una convención, una representación”.


         “Lo cierto es que este género literario colonialista contribuiría a crear el rostro de Marruecos, en el Estado español. El imaginario moderno hispano sobre el imperio jerifiano no se basó en la realidad; para muchos españoles la verdad sobre el Marruecos precolonial estuvo mucho más cerca de lo plasmado en estos texto, es decir en meras representaciones, recreaciones, que en la verdad histórica”, concluyó.


No hay comentarios: