domingo, 7 de junio de 2015

“El discurso del Rey”, una obra dramática de superación en el Teatro Español







Julia Sáez-Angulo

         Pese a que la película obtuvo una amplia difusión y reconocimiento, Magüi Mira se atrevió a dirigir la obra El discurso del Rey, de David Seidler en versión de Emilio Hernández. La puesta en escena tiene lugar en la sala principal del Teatro Español en Madrid hasta el próximo 28 de junio. La producción es de José Velasco.

         Adrián Lastra, en el papel decisivo del tartamudo Berti, Jorge VI Rey de Inglaterra, es sencillamente magistral. Pareciera que la fisonomía de los actores estuvieran muy bien seleccionada y con cierto paralelismo a los de la película o la realidad que es lo mismo. Ana Villa encarna a la perfección el papel de Isabel, esposa de Berti.

         El discurso del Rey es una historia de superación de un defecto físico, la tartamudez y por tanto de un complejo psicológico. La situación de Berti y su hermano, el hombre dispuesto a renunciar a un trono por el amor de una divorciada, reúne los componentes de un drama de Shakespeare, aunque la obra no abunda en los argumentos del poder y del amor más que someramente.

         El antagonista de Berti es su profesor logopeda, un australiano no titulado que le ayuda con su estilo y método no habitual u ortodoxo, a superar la tartamudez hasta llegar al gran discurso en el que Jorge VI debe anunciar la guerra emprendida contra Hitler y los alemanes.



         El aire espontáneo y desafecto de todo protocolo del logopeda Lionel contrastan en principio con los modales encorsetados de una monarquía rancia que exige cinco pasos de distancia de la persona regia.

         En suma, una obra que bien vale la pena ver, donde la música y la danza, oportunamente puestas por la dirección, restan drama y añaden espectáculo. Como decía el escritor Antonio Muñoz Molina: la diferencia entre el cine y la novela, a favor de aquel, es la música.

         En El discurso del Rey, la música y el ritmo de danza que de vez en cuando llevan a cabo los personajes, confiere a la representación un aire más lúdico que la palabra seca del texto, con toda sus cargas de profundidad.


         

No hay comentarios: