martes, 16 de junio de 2015

EL APRENDIZAJE DE ESPAÑOL EN CONTEXTOS DE INMERSIÓN CULTURAL, A DEBATE EN ALCALÁ DE HENARES



El Instituto Cervantes colabora en el “Primer Congreso internacional sobre el Español en los programas de Study Abroad”


L.M.A.

Madrid, 16 de junio de 2015 
El Instituto Franklin de la Universidad de Alcalá (Madrid) organiza los días 18y 19 de junio un foro de reflexión sobre las ventajas de aprender una lengua extranjera en su entorno natural. Bajo el título “I Congreso internacional sobre el Español en los programas de Study Abroad. El aprendizaje en contextos de inmersión cultural”, esta cita académica se celebrará en Alcalá de Henares (Madrid).

Ofrecerán conferencias plenarias Mª Ángeles Álvarez, catedrática de Lengua Española en la Universidad de Alcalá (El español del siglo XXI: nuevos retos, viejos problemas), y Aquilino Sánchez, catedrático de la Universidad de Murcia, quien disertará sobre neurolingüística.

Se celebrarán también diferentes ponencias y talleres en torno a las siguientes temáticas: enseñanza del español como lengua extranjera, enseñanza de cursos de contenido en Español para extranjeros, y diseño y gestión de los programas de Study Abroad. El precio de la inscripción, que permanecerá abierta durante el congreso, es de 50€ (estudiantes de Grado: 30€).

El Instituto Cervantes colabora en el congreso con tres intervenciones (el viernes 19) de otras tantas responsables de la actividad académica de la institución para promocionar el español en todo el mundo.
Elena Verdía, jefa del Departamento de Formación de Profesores, hablará sobre los cursos formativos para el profesorado de español y la descripción de competencias docentes. Ane Muñoz, jefa del Departamento de Certificación y Acreditación, expondrá el sistema de certificación lingüística, especialmente los Diplomas de Español como Lengua Extranjera (DELE), que otorga el Cervantes en nombre del Ministerio de Educación y Cultura. Finalmente, Olga Juan, responsable de la Unidad de Tecnologías Aplicadas y Proyectos Académicos, explicará cómo se puede aprender español de forma diferente con AVE Global, que ofrece cursos diseñados para seguirse en dispositivos móviles como tabletas y teléfonos inteligentes.
El congreso se desarrollará en vísperas de la celebración de “El Día E. La fiesta de todos los que hablamos español”, que el Instituto Cervantes llevará a cabo por séptimo año consecutivo el próximo sábado, 20 de junio, tanto en su sede centra en Madrid y Alcalá de Henares como en sus más de 60 centros distribuidos por los cinco continentes.
Para Julio Cañero, director del Instituto Franklin-UAH, “el mercado laboral estadounidense recompensa la habilidad de los trabajadores para comunicarse indistintamente en inglés y en español. Miles de estudiantes, hispanohablantes o no, se matriculan cada año en clases de español”.

El Instituto Universitario de Investigación en Estudios Norteamericanos Benjamin Franklin es un centro de la Universidad de Alcalá fundado en 1987 con el objetivo de desarrollar nuevas vías de colaboración institucional entre España y Estados Unidos a través de la financiación de proyectos de investigación, la organización de encuentros internacionales y conferencias y el desarrollo de programas académicos para estudiantes estadounidenses.


No hay comentarios: