jueves, 11 de junio de 2015

CRISTÓBAL COLÓN. Mestre Jacome de Mallorca, Jafudà Cresques, y…



Joan Oliver i Torrents.





Joan Oliver i Torrents.
  
En mí último trabajo: Cristóbal Colón. ¿Extranjero?, ¿genovés?, ¿español?, ¿título?   publicado en LA MIRADA ACTUAL 16-2-2015  transcribí; 

Simon Wiesenthal, en su libro “Operación Nuevo Mundo” escribió:   “El papel de los científicos hebreos de Mallorca en la nueva representación cartográfica  del mundo, que puso la base para los viajes de descubrimientos, no ha sido todavía justamente valorado. La contribución de la laboriosidad judía y de la inteligencia judía a la <>, como se diría hoy, constituye uno de los capítulos más gloriosos de la historia del pueblo judío”.

Intereses en que Cristóbal Colón fuese italiano, portugués, español, etc. se publicitan en periódicos, libros y otros medios.
La teoría italiana se desmorona día a día. No se encuentra vínculo de unión entre la familia italiana Colombo y el Cristóbal Colón Descubridor.
Los portugueses insisten, en sus teorías, apoyándose científicamente en que era descendiente de Mestre Jacome de Mallorca y en otras posibilidades.   
La teoría gallega, que aún persiste, quedo anulada, en su día,  por las correcciones realizadas en los documentos aportados. Falsificación de documentos.

La catalana apoya su tesis en la ciencia e historia del Reino de Mallorca, en el apellido Colom, que compartimos, en el idioma materno catalán, que compartimos, y a  partir de Jordi Bilbeny, ven, en un mapa de Sebastià Cabot del 1544, la posible salida del Almirante desde la playa  de Pals y no desde Palos de la Frontera. 
Es posible que salieran embarcaciones de dicha playa, como de otras muchas, pero no las del Descubrimiento.
Está confirmado que Cristóbal Colón salió del puerto andaluz.
El interés catalán viene de su errónea interpretación del mapa de 1544. En el mapa los nombres de las ciudades, pueblos, etc. peninsulares, están impresos dentro de la península y los de las Islas Baleares fuera, o sea en el mar: formentor, soler, palo, p. colom, p. petro, cabrera, majorica, tagomago, etc. El famoso "palo" que interpretan como Palus o Pals, se refiere al hoy Sant Elm.
No creo que deba dedicarse más atención, o investigación, a la posibilidad de que dicho mapa informase de la playa de Pals y con ello, vean, de la salida viable del nauta. En las "Ordinacions del 1300", del Rey Jaime II de Mallorca, se indica que en la Palomera (palo en el mapa) se contempla la construcción de estructuras defensivas. El núcleo Palomera, del año 1300 o 1544, es el actual puerto-cala de Sant Elm en el término municipal de Andraitx, Mallorca. ¡ No es ningún puerto o playa catalán! Y repito, los nombres impresos en el mar corresponden a las Islas Baleares. 

La ciencia de los cartógrafos mallorquines, Escuela de Cartografía Mallorquina, fue la base de los descubrimientos portugueses y españoles, como confirma Simon Wiesenthal.
La mayoría de cartógrafos mallorquines eran judíos o judíos conversos. 

La Escuela de Sagres, posterior Escuela de Navegación Portuguesa, fue  trascendental en los descubrimientos portugueses. Cristóbal Colón continúo su formación científica en ella.
El Infante Don Enrique el Navegante quiso hacer de Portugal la primera potencia marítima. Conocer y dominar los Océanos. Llevar a cabo su visión descubridora. Para ello concibió dicha Escuela, poniendo al frente de la misma  a Mestre Jacome de Mallorca para que la organizase y dirigiese.
Mestre Jacome de Mallorca es parte importante de la historia  de los descubrimientos. Era mallorquín. Es un personaje del que sabemos su trabajo en la Escuela de Sagres, pero no a que familia mallorquina perteneció.
Intentemos conocerlo un poco más;
La importancia de su hacer lo encontramos en muchos escritos de  historiadores e investigadores portugueses. Hoy transcribamos lo escrito por dos;
Alfredo Marques Pinheiro escribió; “... e do carácter inovador em termos geográficos, desta escola do Infante (a que, pessoalmente, preferiríamos talvez chamar escola de Jaime de Maiorca....”,  y
Pacheco Pereira; “...isso mesmo mandou á ilha de Malhorca por un mestre Jacome, mestre de carta de marear, na qual ilha primeiramente se fezeram  as  ditas cartas, e com muitas dadiuas e merçês ho ouue nestes Reynos,..”
Destaquemos que para el historiador portugués A. Marques Pinheiro, fue, Jaime de Maiorca, el personaje importante de la “escola”, que propició la era de los descubrimientos portugueses, por lo que debería llamarse, según él,  “Escola de Jaime de Maiorca”  a la que se conoce como Escuela Henriquina, escola do Infante, o Escuela de Sagres. De Pacheco Pereira la confirmación de “mestre Jacome”, como personaje al que se le tuvieron que dar “muitas dadiuas e merçês” para desplazarse de Mallorca a Portugal y  que en “na qual ilha primeiramente se fezeram  as  ditas cartas”.
Se  ha escrito que Mestre Jacome de Mallorca y Jafudà Cresques eran la misma persona. Ello ha motivado que a Jafudà Cresques se le diese  mayor relevancia que a su padre Cresques Abraham; escuela, calle, monumento etc. Para mí,  Cresques Abraham,  es el que realizo la labor científica más importante de los dos.

D. Jaume Riera i Sans ha demostrado que Jafudà Cresques nació 1345-1355, se casó  en 1376 y murió antes de 1410. Su muerte, antes de 1410, imposibilita que en 1416 pudiese ser contratado para trabajar en Portugal.
Si Jacome de Mallorca no era Jafudà Cresques ¿quién podía ser?
Debemos creer en la posibilidad de que fuese un Cresques.
Para intentar averiguar quién fue Mestre Jacome de Mallorca centrémonos, en principio, con Jafudà Cresques, y, después, en  otras posibilidades;
En Jafudà Cresques, Cresques no es apellido. Cresques es un patronímico pues corresponde al nombre de su padre Cresques Abraham. Jafudà Cresques significa Jafudà hijo de Cresques.
Jafudà Cresques nace 1345-1355, se casa en primeras nupcias el 1376 con Dolça. En 1381 solicita, al Rey, permiso de bigamia para poder tener descendencia. No sabemos si se caso de nuevo.
En 1391 se cristianiza adoptando el nombre de Jaume Ribes.
Hay un documento de fecha 22-3-1394,  aportado por el Sr. Riera i Sans, del rey Juan I, donde indica “al seu familiar Jaume Ribes, convers i a la seva muller, els seus fills la seva familia y els seus bèns …”.
¿Tuvo hijos con su primera esposa? ¿Los tuvo con la segunda? Estas preguntas vienen motivadas por la disputa de sus bienes que mantuvieron, en 1410, la madre de Jaume Ribes, Anna, y su viuda, Dolça. El nombre de la viuda coincide con el de la primera esposa.  ¿Coincidencia de nombres? ¿No se volvió a casar?
Recordemos lo indicado por el Rey en 1394  …, als seus fills…” que nos muestra la posibilidad de que un hijo de Jaume Ribes pudiera ser Mestre Jacome de Mallorca.
Los Cresques aprendieron su oficio de cartógrafo en el seno familiar. Es de suponer que un hijo de Jaume Ribes se formase y trabajase en Mallorca, en el taller que fue de su  abuelo, de su padre y en el que trabajaban sus  tíos, primos, etc.  
Si en 1381 solicita permiso de bigamia, caben dos posibilidades; que no se volviera a casar por haber tenido descendencia con su mujer Dolça y su hijo podría haber nacido en 1382/83. Que se volviera a casar con otra mujer de nombre, también,  Dolça y tuviera descendencia en 1382/1383. Cualquiera de estas dos posibilidades es factible, pues, al ser contratado Mestre Jacome de Mallorca en 1416, por el Infante Enrique el Navegante, su hijo tendría 33 o 34 años.

Sigamos con la familia Cresques;

               Vidal Cresques                                         Deulosal Cresques
                                  __________________________________________________       
Jucef Vidal     Abraham Vidal                           Cresques Vidal
                                                                                    ___________________________________________        _____________       
Vidal Abraham   Cresques Abraham   Ester Abraham        Astruc Cresques
                                                                                    
________________________________________     ______________
Isaac Cresques  Astruga Cresques  Jafudà Cresques    Astruga Abraham
               
                                                         
                                                    
Vidal Cresques fue secretario de la Aljama de la  Ciutat de Mallorques en 1318
Deulosal Cresques fue  secretario de la Aljama de la Ciutat de Mallorques en 1336.
Vidal Cresques tiene tres hijos; Jucef Vidal, Abraham Vidal y Cresques Vidal.
De Jucef Vidal  no sabemos nada, de momento.
Abraham Vidal se casó con Astrugona y tuvo tres hijos; Vidal Abraham, Cresques Abraham (1325-1387)  y Ester Abraham.
Cresques Vidal tiene un hijo llamado Astruc Cresques.
De Vidal Abraham no sabemos nada, de momento.
Cresques Abraham autor del Atlas Catalán, Ciutat de Mallorques 1375,  se casó con Setaddar (Anna al cristianizarse), tienen tres hijos; Isaac Cresques, Astruga Cresques y Jafudà Cresques.
Ester Abraham, tiene una hija, Astruga,  que se casa con Ixua ben Haye.
Astruc Cresques en 1375 hacía mapamundis e instrumentos de navegación.
Isaac Cresques se cree  que trabajaba en el taller de su padre.
Astruga Cresques trabajaba en el taller de su padre.
Jafudá Cresques, a quién se confundía con Mestre Jacome de Mallorca, trabajo en el taller de su padre hasta 1399, año  que recibe licencia para desplazarse a trabajar en Barcelona.

En el taller de Cresques Abraham, situado junto a la fortaleza o castillo templario de La Gummara, La Gommara o La Gomera, trabajaba, también, Samuel Corcós  –n. 1370-,  en 1391 se cristianizo  adoptando el nombre de Macià de Viladesters.
Joan de Viladester, posible hermano de Macià, también confeccionaba cartas de marear.
D. Jaume Riera i Sans nos informa de otra carta del Rey,  26-III-1387:
“...al  procurador reial de Mallorca encarregant-li, entre d’altres coses,..., En cas que el mapamundi no estigués encara a punt, disposava que el fes acabar per un mestre christià  resident a Mallorca, lo qual dien que és fort apte en semblant obra”.
Si los Cresques se cristianizan en 1391 no es posible que en 1387 se les tenga por cristianos.

Tenemos como posibles Mestre Jacome de Mallorca  de la familia Cresques a;
Descendiente de Jusef Vidal, tío de Cresques Abraham.
Descendiente de Vidal Abraham, hermano de Cresques Abraham.
Descendiente de Astruc Cresques, primo de Cresques Abraham.
Descendiente de Isaac Cresques, hijo de Cresques Abraham.  
Descendiente de Astruga Cresques que se casó con Marzok Medini, en 1374, y fue madre en 1375/76. Trabajaba en el taller de su padre.
Descendiente de Jafudà Cresques. Comentado anteriormente.
Descendiente de Astruga, hija de Ester Abraham. Se casó con Ixua ben Haye.

Los oficios o artes pasaban de padres a hijos. En el taller de Cresques Abraham trabajaban sus hijos, su cuñado, otros miembros de la familia, etc.
Vemos  probabilidades, aceptables, de que Mestre Jacome de Mallorca fuese  nieto de Cresques Abraham, autor del famoso Mapamundi, o sea hijo de Jaume Ribes, Jafudà Cresques.
También podría ser  otro nieto de  Cresques Abraham.
Hay otras posibilidades. Descendientes de;
Macià de Viladesters, Samuel Corcós, carta de 1413.
De Joan de Viladesters.
De  un mestre christià”, que podia ser hijo de Guillem Soler. Obras suyas de 1380 y 1385. 
De Pere Rosell y
De Jaume Beltran.

Otro cartógrafo importante, aunque no pudo ser Mestre Jacome de Mallorca, fue Gabriel de Valseca. Su carta náutica de 1439 se conserva en el Museo Marítimo de Barcelona. Él se dedicó a confeccionar cartas náuticas  y sus hijos fueron mercaderes que tuvieron negocios y sociedades mercantiles con la familia Santángel, que, recordemos, Luís de Santángel hizo posible el viaje de Descubrimiento al Nuevo Mundo prestando 1.140.000 maravedis de los 2.000.000 que se precisaron.

Copiemos, una vez más, a Simon Wiesenthal: “Las últimas décadas del siglo XV se caracterizaron por la fiebre de los viajes de descubrimiento. A estas expediciones contribuyeron de un modo decisivo los judíos españoles, en particular los que residían en la isla de Mallorca. Sin ellos, a buen seguro, nunca se abrían llevado a cabo tales viajes de descubrimiento”.

Por todo lo anterior:
La labor de los judíos mallorquines en  los viajes de descubrimientos, no ha sido todavía justamente valorado” y  “constituye uno de los capítulos más gloriosos de la historia del pueblo judío”.
La Escuela de Cartografía Mallorquina fue fundamental para los descubrimientos portugueses y españoles.
La Escuela de Sagres, y después Escuela de Navegación Portuguesa, son hijas científicas de la Escuela de Cartografía Mallorquina.
Mestre Jacome de Mallorca fue cofundador de la Escuela de Sagres.
Mestre Jacome de Mallorca podía descender de Jaume Ribes, -Jafudà Cresques-. Me inclino por esta probabilidad.
Mestre Jacome de Mallorca podía descender, también, de otro Cresques.
Las bases científicas e históricas del descubrimiento del Nuevo Mundo estuvieron  en Mallorca.
Cristóbal Colón es hijo científico de la Escuela de Cartografía Mallorquina.
Cristóbal Colón posiblemente nació en Mallorca, Felanitx, y era converso, pero no podía ser  hijo del Príncipe de Viana como he indicado en otros trabajos.







No hay comentarios: