jueves, 4 de junio de 2015

Belén Gopegui: “No existen libros, existe cada libro”






L.M.A.


    04.06 15.- MADRID.- La escritora Belén Gopegui compartió con los visitantes de la Feria del Libro de Madrid el recuerdo emocionado de la editora Elsa Aguiar, que falleció el pasado día 30 de mayo: “Dentro de muchos de los libros que hojeáis, que vais a leer, algunas cosas suceden porque Elsa Aguiar lo sugirió, o puso una cara diferente, o dio una pista o confianza a quien estaba escribiendo esa historia”. Gopegui recuperó, en su intervención ante el Micro de la Feria, algunas palabras escritas por la editora a propósito de su trabajo: “Desde luego, yo no puedo, ni quiero decir: vamos a publicar este libro sin antes plantearme si quiero (si queremos) obrar como colaboradores necesarios de la reproducción de normas que esa obra lleva consigo”. 

La autora de El comité de la noche concluyó: “Estas palabras las ha escrito una persona que ha ayudado a que nazcan miles de historias. Estas palabras no hablan de prohibir: hablan de elegir. No existen libros, existe cada libro. Por eso el verbo leer va siempre acompañado: qué leemos, qué preferimos dejar atrás, hacia dónde nos dirigimos y, a veces, a quién pedimos que nos dé la mano. Danos la mano, Elsa Aguiar, acompáñanos”.

Historia y ficción en la literatura mexicana contemporánea

“La Historia es una piedra colosal que deja hoyos vacíos y son esos hoyos los que ofrecen posibilidades narrativas al escritor”, afirmó Pablo Raphael en la conversación que mantuvo esta mañana con Juan Pablo Villalobos. Ambos novelistas dialogaron sobre sus últimas obras, la literatura mexicana emergente y las relaciones que ella propone entre historia y ficción.

Juan Pablo Villalobos, autor de Te vendo un perro (Anagrama), destacó tres textos en el origen de la literatura mexicana: las cartas de Cristóbal Colón, Historia verdadera de la conquista de la Nueva España, de Bernal Díaz del Castillo, y Naufragios, de Alvar Núñez Cabeza de Vaca: “Se pretendían crónicas, tenían la vocación de ser tomadas por verdaderas y, sin embargo, son ficción pura. Las cartas de Colón, por ejemplo, se entregan a una ficción desaforada, que alcanza niveles de delirio que ningún escritor se permitiría hoy”. Sobre ese mestizaje de historia y literatura, de realidad y ficción, presente en la tradición literaria mexicana desde sus mismos orígenes, Pablo Raphael, autor de Clipperton (Mondadori), se confesó fascinado por las sugerencias de la tesis de Duverger, quien no sólo ha cuestionado la veracidad de las crónicas de Bernal Díaz del Castillo, sino que incluso ha dudado de su propia existencia, al plantear la hipótesis de que no fuese más que un heterónimo de Hernán Cortés.

Juan Pablo Villalobos señaló que la actual narrativa mexicana sigue, en gran medida, dos caminos, los abiertos por Jorge Ibargüengoitia y Fernando del Paso: “Ibargüengoitia nos mostró las posibilidades que ofrece la parodia para desmitificar la historia que nos enseñaron en la escuela, plagada de héroes de parque, estatuas como Manuel Hidalgo, héroes de la revolución, como Villa, Madero y Carranza. Es la vía que que intento explorar en mis obras. El otro camino, propuesto por Fernando del Paso, es el que se centra en la reflexión sobre el proceso de construcción de la novela. Así lo hace Raphael en Clipperton, que es, en gran medida, la crónica de las distintas tentativas de escribir un libro”.

Villalobos y Raphael estuvieron de acuerdo en que la actual narrativa mexicana intenta escaparse del corsé de la novela histórica, romper sus varillas y reglas que no hacen más que constreñir: “Nosotros no somos los guardianes del templo, de la Academia, lo que nos permite sentir que la invención no tiene fin y que puede ser tan exuberante como los es la propia naturaleza”. También ambos estuvieron de acuerdo con la cita de Juan Rulfo: “La literatura puede ser mentira, pero no falsedad”.    

Íñigo Errejón y Chantal Mouffe

La presentación del libro Construir pueblo. Hegemonía y radicalización de la democracia (Editorial Icaria) reunirá, a las ocho de la tarde, en el Pabellón de actividades de la Feria del Libro, a Íñigo Errejón, secretario de Política de Podemos, y a la politóloga belga, Chantal Mouffe, autora de La paradoja democrática.



No hay comentarios: