lunes, 11 de mayo de 2015

Rosa Montero abre el ciclo Contar un libro en la Biblioteca Nacional de España




L.M.A.


-11 de mayo de 2015- El martes 12 de mayo, a las siete de la tarde,  se inicia en la Biblioteca Nacional de España el ciclo Contar un libro, cuya jornada de apertura está protagonizada por la escritora y periodista Rosa Montero, quien disertará sobre su novela Historia del rey transparente.

Se puede contar un libro de muchas maneras. En este ciclo se ofrecerán  distintos enfoques sobre el tema. Montero  revelará cómo “hizo” su novela, Ignacio Martínez de Pisón, acerca de la particular visión de la guerra del Rif que encierra Imán, de Ramón J. Sender, Belén Gopegui, por qué Guerra y paz fue para ella una lectura fundamental, y Eduardo Lago analizará las claves creativas del Ulises de Joyce.

Tomando como ejemplo Historia del rey transparente,  Rosa Montero desmenuzará la gestación de un libro de ficción, desde la aparición de la primera y minúscula idea hasta su publicación. Hablará del método, trucos y recursos, de bloqueos y pérdidas, de hallazgos y casi mágicas coincidencias, y mostrará las fichas, cartulinas y cuadernos de notas empleados en el proceso.

La escritora tiene las carreras de Periodismo y Psicología. Colaboró con grupos de teatro independiente, al tiempo que empezaba a publicar en diversos medios informativos. Ha sido galardonada con el Premio Nacional de Periodismo en la categoría de reportajes y artículos literarios, con el de la Asociación de la Prensa de Madrid o el Internacional Columnistas del Mundo. Actualmente, trabaja para el diario El País, del cual fue redactora jefa del suplemento dominical durante 1980-1981.

Su obra literaria está traducida a más de veinte idiomas y ha sido merecedora de numerosos premios. Entre sus novelas se pueden mencionar La hija del caníbal, ganadora en 1997 del Premio Primavera de Novela; La Loca de la casa, ganadora del Premio Qué Leer 2004 al mejor libro del año, del Grinzane Cavour al mejor libro extranjero editado en Italia en el 2005, y, un año después en Francia, del Roman; Historia del rey transparente, premio Qué Leer 2005 al mejor libro del año y Mandarache 2007; Instrucciones para salvar el mundo, y El peso del corazón. También ha publicado dos ensayos biográficos, cuentos para niños y recopilaciones de entrevistas y artículos.
En diciembre del 2014 donó parte de su archivo a la BNE, al que definió como “un pedazo de mi pequeña historia personal”. 

En el ciclo se ofrecerán  distintos enfoques sobre el tema. Aparte de Rosa Montero, Ignacio Martínez de Pisón, analizará la particular visión de la guerra del Rif que encierra Imán, de Ramón J. Sender, Belén Gopegui, recordará por qué Guerra y paz fue para ella una lectura fundamental, y Eduardo Lago debatirá sobre  las claves creativas del Ulises de Joyce.

Información de interés
  • Martes 12 de mayo de 2015, a las 19:00 h. 
  • Salón de actos. Entrada libre. Aforo limitado
  • Este acto se retransmitirá en directo.

No hay comentarios: