domingo, 3 de mayo de 2015

“Pintura Contemporánea en los Museos Españoles”, libro editado por Alymar






Julia Sáez-Angulo

         Óscar Alonso Molina  y Teresa Avellanosa son los autores del libro Pintura Contemporánea en los Museos Españoles, libro publicado por la editorial Alymar. Un recorrido que ofrece una visión general de lo que se ha coleccionado institucionalmente del arte de nuestros días. La presentación del libro corre a cargo de Alfons Martinell Sempere.

         Se afirma que el arte moderno terminó cuando el expresionismo abstracto de De Kooning explosionó en Nueva York, ciudad que arrebató el cetro del arte contemporáneo a París. De aquí llegó la posmodernidad ¿Hasta cuando durará el arte contemporáneo? Eso esta por ver y decidir por los historiadores ante un acontecimiento que sea un hito clave.

         En el libro Pintura Contemporánea en los Museos Españoles, Alonso Molina explica “Los vanguardismos” (1900 – 1939), seguido de “Arte después de una guerra” (1939-200) y “Nuevas Generaciones” (1975 – 2000). Seguidamente, Teresa Avellanosa aborda el asunto de los museos españoles por comunidades autónomas.

         “El mundo posmoderno ha exigido a la pintura para su reconocimiento inéditas capacidades de hibridación con otros lenguaje y componentes, así como su continuo cuestionamiento metalingüístico como paso primero para atender su potencial enunciativo (recuérdense aquí aquellas prácticas apropiacionistas de los ocheta, ejemplo extremo)”, dice Alonso Molina.

         “Voces afirmativas en este sentido, y otras mucho más minoritarias que le otorgan todavía independencia con respecto a otras disciplinas artísticas, enriquecen en la actualidad el debate sobre su pertinencia dentro de las artes, transformándola en información, “imagen”, un dominio social compartido por una comunidad de intereses estéticos específicos, secuencias de un proceso, espacio de contaminación, depósito del imaginario colectivo, etcétera”, concluye el crítico de arte.

         para Alonso Molina: “mediáticos y democráticos hasta niveles que vuelven contradictoria su original estructura interna, los museos de nuestros días se enfrentan a uno de sus episodios más conflictivos, yo diría que incluso decisivos. Entre el parque temático y el centro de ocio, ligados a la experiencia inauténtica del pastiche y el consumo, respectivamente, dudando entre convertirse en centros de arte emergente –por definición sin memoria: fondos, colección permanente, metarrelato- o museos a la antigua, necesariamente restrictivos…”

         El libro con profusión de fotografías en color, es un buen manual indispensable sobre el arte contemporáneo en España y una visión global sobre sus museos.



No hay comentarios: