jueves, 14 de mayo de 2015

La judería de Lorca: fuentes arqueológicas y documentales


 L.M.A.


·         Al abrigo de la exposición “Lorca, luces de Sefarad” que puede visitarse en la sede de Centro Sefarad-Israel, el Doctor Martínez Rodríguez -Director del Museo Arqueológico Municipal de Lorca y Arqueólogo- dictará la conferencia “La judería de Lorca: fuentes arqueológicas y documentales”.  

En esta conferencia se presentará el patrimonio judío hallado en las excavaciones arqueológicas llevadas a cabo en la judería de Lorca, fechada en el siglo XV y ubicada en el castillo de Lorca.

·         El  hallazgo más importante se produjo en 2003 cuando se pusieron al descubrimiento los restos de la sinagoga que, tras su abandono en 1492, nunca fue reutilizada. Entre el conjunto de materiales hallados en las viviendas destacan varios fragmentos de candiles (janukkiot) que se encendieron hace más de 500 años para celebrar la fiesta de las Luces o  Janukká.

·         Andrés Martínez Rodríguez es Licenciado en Historia Antigua, Arqueología e Historia del Arte por la Universidad de Murcia. Es Doctor en Historia Medieval por la Universidad de Murcia, Director del Museo Arqueológico Municipal de Lorca, y comisario en más de 20 exposiciones temporales entre ellas “Lorca. Luces de Sefarad”.



 


LUGAR
Fecha
Hora
La judería de Lorca: fuentes arqueológicas y documentales
Palacio de Cañete (Mayor, 69)

21 de mayo



19.00 (Acceso libre)


No hay comentarios: