martes, 12 de mayo de 2015

Byung-Chul Han, autor coreano del ensayo "El aroma del tiempo"



“¿Cuál será el andar del futuro? La época del peregrino o de la marcha ha quedado atrás para siempre. ¿Volverá el hombre a marchar sobre la Tierra tras una breve fase de merodeo? ¿O abandonará definitivamente el peso de la Tierra y del trabajo y descubrirá la ligereza del deambular, el vagabundear flotante en el ocio, es decir, el aroma de un tiempo flotante?”

L.M.A.

Herder Editorial presenta un nuevo ensayo del autor del ya célebre La sociedad del cansancio. El filósofo alemán de origen coreano, Byung-Chul Han, nos impregna ahora con El aroma del tiempo, un ensayo filosófico sobre el concepto del tiempo.

En este ensayo publicado en Alemania en 2009, Han reflexiona sobre la crisis temporal contemporánea. El filósofo alemán considera que no vivimos una aceleración del tiempo, sino que estamos delante de una atomización y dispersión temporal que denomina disincronía.

El libro sigue el rastro de las causas y síntomas de esa disincronía y reflexiona sobre la posibilidad de una recuperación. Según el autor, el final de la narración, el final de la historia, no tiene por qué traer consigo un vacío temporal. Al contrario, da lugar a la posibilidad de una vida que no necesita la teología ni la teleología, y que, a pesar de ello, “tiene su propio aroma”.

Byung-Chul Han reclama un cambio, una revitalización de la “vita contemplativa”. Concluye diciendo que “la crisis temporal solo se superará en el momento en que la vita activa, en plena crisis, acoja de nuevo la vita contemplativa en su seno”.

El autor
Byung-Chul Han (Seúl, 1959) de origen coreano, estudió Filosofía en la Universidad de Friburgo y Literatura alemana y Teología en la Universidad de Múnich. En 1994 se doctoró en Friburgo con una tesis sobre Martin Heidegger. En la actualidad es profesor de Filosofía y Estudios culturales en la Universidad de las Artes de Berlín. Autor de más de una decena de títulos, de los cuales Herder Editorial ha traducido al castellano otra de sus obras que más interés han despertado en Alemania: La sociedad del cansancio junto a La sociedad de la transparencia, En el Enjambre, La agonía del Eros y Psicopolítica.


No hay comentarios: