jueves, 23 de abril de 2015

“El libro de Hiperbórea” de Clark Ashton Smith, publicado en Cátedra





Julia Sáez-Angulo

         Hiperbórea es un lugar mítico, un continente primigenio, sobre el que los griegos y otros autores se han recreado. El libro de Hiperbórea, escrito por el californiano Clark Ashton Smith, recoge diez bellísimos relatos sobre ese espacio que se desarrolla entre el Mioceno y el Pleistoceno. La editorial Cátedra ha sido la encargada de publicar esta joya literaria para los que aman la fantasía casi utópica de Hiperbórea.

         La edición y traducción es de Luis Gámez. El libro de Hiperbórea lleva una amplia introducción que sitúa al lector en el tema y trasunto del lugar y los personajes que van a habitarlo, al menos literariamente.

         “De hecho, mi sueño más anhelado es encontrar una Hiperbórea más allá de Hiperbórea, en el reino de la poesía imaginativa”, dice en una Carta dirigida por el autor Clark Ashton Smith ( Estados Unidos de América, 1893- 1961) a Georges Sterling .

         El libro lleva además varios anexos relacionados con este continente mítico que completa o enriquecen ese mundo y atmósfera en el que se desarrollan las historia, con un cuidado lenguaje que tiene al arcaísmo para conectar mejor con el contenido.

         Entre los títulos de los diez relatos: La historia de Satampa Zeiros; La puerta a Saturno; El testamento de Athammaus; El sino de Avools Wuthoqquan; Ubbo-Sathla; La Sibila Blanca; El demonio de Hielo; La venida del Gusano Blaco o El robo de los treinta y nueve cinturones.

         El autor de El libro de Hiperbórea sostuvo relaciones y contactos con otros escritores del mismo género como H. P. Lovercraft o Robert E. Howard, todos ellos maestros de historias de lo raro o extraño, de la fantasía y el horror. Una ciencia ficción sui generis.


No hay comentarios: