martes, 14 de abril de 2015

CRÓNICA PERIODÍSTICA CON NUEVOS DATOS SOBRE EL PARTIDO DE PABLO IGLESIAS




UN RETRATO ALEJADO DE LOS PREJUICIOS, LAS LEYENDAS Y LAS CONSIGNAS QUE EXPLICA QUÉ  HAY DETRÁS DE PODEMOS 




L.M.A.


Podemos: objetivo, asaltar los cielos, no es un libro de mera oportunidad política, sino una gran crónica general. Profundo, alejado de los prejuicios, las leyendas y las consignas, atento a las grandes corrientes intelectuales y sociales tanto como a las coyunturas económicas y las modas audiovisuales que pueden explicar el fenómeno. 


Podemos, es una extraordinaria crónica del partido de moda, enormemente documentada, aporta datos no conocidos, entrevistas inéditas, nuevas informaciones y puntos de vista que ayudan a conocer mejor lo que hay detrás de la formación de Pablo Iglesias. 


Podemos: objetivo, asaltar los cielos tiene mil protagonistas del presente y del pasado, de Gramsci a Gabilondo, de Toni Negri a Carolina Bescansa, de Tsipras a Errejón y Monedero, de Lacan, Derrida o Deleuze a Pablo Iglesias, de Luis Alegre a José Luis Balbín, Alfonso Guerra o Federico Jiménez Losantos. Muchas voces, muchos ecos, muchas miradas distintas en muchos escenarios diferentes: Seatle, Berlín, Río, la Plaza Sintagma, una librería de Lavapiés, una facultad cercana a Moncloa, unos platós de Vallecas, Fuencarral y Tres Cantos. Y todo ello expuesto con objetividad, inteligente sencillez y la coherencia propia del mejor periodismo, el que busca por encima de todo atenerse a los hechos. 

        Una historia en nueve entregas 



El relato que Jacobo Rivero hace sobre Podemos comienza el día que cayó el Muro de Berlín. Un hito histórico, político y sociológico, fecha de una gran victoria para muchos, una derrota para otros, el nacimiento de una nueva era para todos. Cuando aquello ocurrió Iglesias, Errejón y la mayoría de sus compañeros eran niños o adolescentes. Pero ya eran jóvenes activistas cuando a finales de 1999 estalló elmovimiento antiglobalización en Seatle, segunda parada del viaje del autor por la historia de Podemos. 

Algo se movía en Occidente y al mismo tiempo algo ocurría también en la América hispana, donde pronto iban a sonar con fuerza los nombres de Chávez, Morales, Correa. La América bolivariana es la tercera estación de Rivero, y lo ocurrido el 15-M, la cuarta. Una estación que enlaza con la siguiente, muy próxima: la sorpresa que el movimiento espontáneo de los indignados supuso también para Pablo Iglesias y los suyos, que no supieron ver lo que se avecinaba. 
Las demás paradas del recorrido son más conocidas, o eso creemos, porque leyendo a Jacobo Rivero nos damos cuenta de que ignorábamos mucho de lo ocurrido en las semanas y los meses anteriores a la irrupción de un candidato con coleta en las elecciones europeas. Y tampoco sabemos todo lo que sucedió en Vistalegre, la sexta parada; ni sobre el sorprendente dominio de la comunicación política de unos activistas tachados de agitadores antisistema que supieron aprender de las campañas de Barack Obama, asunto que aborda el capítulo séptimo de esta más que interesante obra. Y para tranquilidad de quien creyera que Rivero elude los temas espinosos, ahí están la octava y novena paradas del viaje: el arrinconamiento de Echenique, la cuestión catalana, el caso Monedero, es decir, como el propio autor titula, los acordes y desacuerdos de una asombrosa historia. 
  

        Sin filias ni fobias, Podemos al descubierto 

Aquí está Podemos, esto es Podemos. Su programa real, sus auténticas intenciones. Con las propias ideas guardadas en un cajón, sin más propósito que la búsqueda de la objetividad periodística, Jacobo Rivero retrata desde dentro al partido de moda. En la hora de la verdad, en el año en que ya no se trata de encuestas ni de elecciones menores, sino de los ayuntamientos, las comunidades, el Congreso y Moncloa, Rivero nos cuenta dónde, cómo y para qué nació el grupo, cuáles son las razones de su asombroso éxito sociológico, por qué millones de ciudadanos de toda España, de todas las clases sociales y de muy diversas tendencias, se muestran dispuestos a votar al puñado de jóvenes profesores radicales que encabeza Pablo Iglesias. 

En Podemos. Objetivo: asaltar los cielos se cuenta todo lo que es posible saber sobre el grupo político que más esperanza suscita y menos propuestas concreta. Cómo combatirá el paro, qué hará con la deuda, con la Justicia, con el sistema financiero, con Cataluña; de qué forma combatirá la corrupción, impondrá la participación y la trasparencia, relanzará la economía… Con entrevistas inéditas, con un seguimiento hecho día a día durante mucho tiempo, presente en los círculos y las asambleas, en los debates y las tertulias de los platós, Rivero hace la radiografía del movimiento que ya es partido. 

Y. por supuesto, traza el perfil del hombre que lo encabeza. ¿Quién es Pablo Iglesias? ¿Un idealista sin programa? ¿Un estratega que se reserva adrede ideas muy claras? ¿Un genio de la comunicación política? ¿Un producto televisivo como tantos otros? 

Las respuestas, en las páginas del libro llamado a ser la obra de referencia sobre el partido. Imprescindible para todo ciudadano, indeciso o no, que desee saber de verdad quiénes son, de dónde vienen y hacia dónde van los hombres y las mujeres de Podemos. 
  
Jacobo Rivero, nacido en Madrid en 1974, escritor, analista político y sobre todo periodista, es sin ninguna duda el mejor conocedor del partido que desde la primavera de 2014 convulsiona el panorama político español. Ha estado en sus tertulias, en sus emisiones televisivas, en sus círculos y asambleas. Conoce de cerca al núcleo dirigente y sabe muy bien que el movimiento va mucho más allá de ellos. Sabe que Podemos nació en un taxi en la misma medida en que quizás empezó a surgir cuando cayó el Muro, o cuando Hugo Chávez ganó las primeras elecciones presidenciales, o tal vez cuando una convocatoria en las redes sociales provocó una acampada más o menos espontánea en la Puerta del Sol de Madrid, el 15 de mayo de 2011. 
Rivero no es enemigo de Podemos. Tampoco su periodista de cámara. Este hombre que ha colaborado en El País, ABC, El Economista, SModa, Líbero, Revista 21, La Marea, El diario.es, Heraldo de Madrid, Mundo Deportivo, La Jornada (México), La Mula (Perú) y el periódico Junge Welt (Alemania), entre otras publicaciones, que ha sido corresponsal de Telesur, habitual en las páginas de Infolibre y Diagonal, buen conocedor y degustador de la literatura, el deporte y la teoría política, tiene muchas caras, pero a la hora de escribir es de una pieza: es periodista y punto. 
Abrió los ojos al mundo en el Ramiro de Maeztu, lo cual, piensa, da carácter. Y con ese carácter ha visto mucho mundo, de Berlín a Caracas, de Roma a Vistalegre. Autor de infinidad de reportajes sociales y políticos, de varios libros sobre el mundo del deporte y del exitoso Conversación con Pablo Iglesias. De la calle a Bruselas, publicado en 2014, es hoy firma de referencia nacional e internacional cuando de conocer el fenómeno Podemos se trata. 


No hay comentarios: