viernes, 17 de abril de 2015

Cecilia Lassaletta, Exposición de paisajes en el Espacio del Colegio de Veterinarios en Madrid




Cecilia Lassaletta



Julia Sáez-Angulo

         Se sabe que el paisaje puede ser el género pictórico más cercano a la abstracción, en todo caso es el preferido por la pintora Cecilia Lassaleta, que expone más de una decena de cuadros con paisajes urbanos o campestres, todos ellos pintados al aire libre. La muestra permanecerá abierta hasta el 22 de abril de 2015.

         Cecilia María de Lassaletta Estébanez (Madrid, 1952) se confiesa plainairista. “Solo puedo pintar del natural, soy incapaz de hacerlo con fotografía, porque el resultado es obviamente muy distinto. Necesito estar en la Naturaleza donde me abstraigo hasta lo indecible. Es asombroso como una se olvida de todo, cuando está pintando”.

         Desde los años 80 en que comenzó a exponer, tras acabar Bellas Artes en la Facultad de la Complutense, Lassaletta se planteó que tenía que emostrar y concursar, para participar junto a otros colegas. “Yo sólo quería participar y obligarme a pintar, por eso participaba en numerosos concursos de pintura seca o pintura al aire libre. En algunos casos pintaba los paisajes y no me presentaba al concurso para seguir pintando el cuadro que no había terminado”.

         Lo cierto es que en esos primeros años Cecilia Lassaletta se veía sistemáticamente reconocida con premios, selecciones de finalista o menciones de honor.  No había concurso en el que no destacara su obra de alguna manera, lo que resultaba estimulante.

"Trijueque" de Lassaletta

         En sus lienzos se han reflejado numerosas ciudades y pueblos de Castilla, Andalucía o Cantabria como Burgos,  Guadalajara, El Escorial, Turégano, Castellar, Trijueque, la sierra norte madrileña…, algunos de estos paisajes estám ahora expuestos en Madrid. “Campos de Castilla” es el título de uno de sus cuadros mayores en la muestra, donde lo fronterizo con la abstracción resulta muy interesante.

         A Cecilia Lassaletta le interesaba el color, dentro de una economía de formas. Con pocos colores, pero estudiando su interacción, logra resultados muy interesantes, como en su pequeño cuadro de El Escorial. Ocres, amarillos y naranjas están en su paleta.

         Investigadora nata de los materiales, desde los primeros años de Bellas Artes, Lassaletta fabrica su propio óleo con los pigmentos y el aceite, porque le interesa controlar el magro y el graso del mismo, lo que le permite ir viendo el secado para la aplicación cromática necesaria.


Campos de Castilla

         La pintora trabaja temporalmente en la docencia de dibujo en un Instituto de Toledo. “Me gusta la docencia y poder motivar a los alumnos para que aprendan y disfruten el arte.


         En su nueva fase de trabajos, Cecilia Lassaletta utiliza sólo el blanco y negro –singulares sus tauromaquias-, que le han permitido ser seleccionada en concursos como en Penagos o el BMW.

"La fiesta y José Tomás", de Lassaletta

Más información
http://ceciliadelassaletta.blogspot.com

No hay comentarios: