miércoles, 25 de marzo de 2015

Vuelve el “Pasaje del Arte” con Cuerpo y Poder, Exposición de arte contemporáneo en el Pasaje Fuencarral 77



Vuelve el “Pasaje del Arte” con Cuerpo y Poder Exposición de arte contemporáneo en el Pasaje Fuencarral 77

Madrid Del 27 de marzo al 17 de mayo 2015


L.M.A. 

Después del éxito de la primera exposición Espacio e Identidad (2013 www.espacioeidentidad.com) con una afluencia de miles de personas y un amplio eco en los medios, la Embajada de Alemania convertirá nuevamente el pasaje histórico de Fuencarral 77 en escenario y protagonista de un encuentro de artistas de todas las disciplinas con el público a pie de calle. 

Más de 80 artistas de Alemania, España y otros varios países, de distintas edades y disciplinas, artistas de prestigio internacional y artistas emergentes con propuestas rompedoras, llenarán con sus obras los antiguos locales comerciales del pasaje de Fuencarral 77. 

Trece espacios que actualmente se encuentran en desuso y el mismo corredor de tránsito entre las calles de Fuencarral y Corredera Alta de San Pablo se llenarán de esculturas, instalaciones, proyecciones, pinturas, grafitis, fotografías, poesía visual, performances y un amplio programa de actividades culturales paralelas y gratuitas: talleres para todo tipo de público, debates, charlas, proyecciones, teatro, actuaciones musicales… 

Tanto en la exposición como en el programa marco colaborarán con actividades propias el Ayuntamiento de Madrid, las Embajadas de Bulgaria, Suiza y Francia, la Tesorería General de la Seguridad Social, The Art Boulevard, la Universidad Complutense de Madrid (Facultad de Bellas Artes y Oficina para la Integración de Personas con Discapacidad), iniciativas artísticas, asociaciones, etc. 

En palabras de Almudena Mora, la coordinadora artística de Cuerpo y Poder, la exposición persigue “facilitar un encuentro con las últimas tendencias del mundo del arte, revalorizar y dar nueva vida a un lugar emblemático de Madrid, acercar el arte contemporáneo de calidad a un amplio público que no está acostumbrado a visitar museos o galerías. Al mismo tiempo, se pretende sorprender a expertos y coleccionistas con las obras y su ‘puesta en escena’ en ese contexto nada convencional”. 

Con esta muestra el mundo del arte se acerca al paseante como espacio para la reflexión. Las obras participantes en la misma giran en torno a la relación entre cuerpo y poder. La base teórica de la exposición se encuentra en el pensamiento desarrollado por la filósofa alemana Hannah Arendt (1906-1975) y el filósofo francés Michel Foucault (1926-1984), unidos por una preocupación fundamental por ahondar en la libertad de los individuos. 

En la actualidad, la filósofa española Beatriz Preciado (*1970) canaliza los pensamientos de ambos y analiza la transformación de la relación entre cuerpo y poder a lo largo de la historia. A su vez plantea la necesidad de una genealogía política del cuerpo. Novedades y presencias destacadas Entre las novedades de Cuerpo y Poder con respecto a Espacio e Identidad destaca la convocatoria internacional que se ha lanzado a través de las redes sociales para que artistas de cualquier lugar del mundo puedan participar enviando por correo postal una obra en papel de 19×19 centímetros, precisamente lo que mide cada uno de los 1360 ladrillos de vidrio que forman uno de los muros del pasaje. 


La creación de ese muro del arte es una alusión al Muro de Berlín, construido para delimitar y ontrolar el libre movimiento de los cuerpos y las personas y cuya caída hace ya 25 años fue conmemorada en 2014. Coincidiendo con el 25º aniversario de la reunificación de las dos Alemanias en 1990 este muro simbólico del siglo XXI no impedirá el paso o el pensamiento de las personas. Al contrario: será un muro de reflexión sobre la construcción y el derribo de los muros que, a raíz de los prejuicios, todos tenemos interiorizados. 

Con ello pretendemos crear un espacio de encuentro y comunicación. Esta propuesta tiene un fin solidario. Las obras donadas serán destinadas al final de la exposición para recaudar fondos en beneficio de la asociación APAIPA, que vela por los intereses de jóvenes con discapacidad motora. 

Para quienes deseen sumarse a la convocatoria o conocerla más a fondo se ha creado un evento en Facebook: 
https://www.facebook.com/events/801804306584115 

Varios artistas de Cuerpo y Poder abordarán también el tema de la unificación europea. El más destacado es Kiddy Citny, que utilizó en su día el lado occidental del Muro de Berlín como un gran lienzo. Elaborará un mural para uno de los muros principales del pasaje. Y en dos de las conferencias se hablará de las iniciativas artísticas y del mundo del arte de la Europa del Este y Oeste después de los dramáticos cambios de 1990. 

Otro de los temas destacados es la visión femenina del cuerpo. Con esta temática participan Mujeres Públicas, colectivo argentino que ha cedido sus obras de la reciente exposición en el Museo Reina Sofía, la brasileña Beth Moysés y las españolas Marina Nuñez o el Colektivof. 

Durante la exposición habrá un ‘Espacio Abierto’ para la presentación de iniciativas artísticas de base, la mayoría de ellas autogestionadas, como las de La Galería de Magdalena, Espacio Islandia, Fabricantes de Ideas, Dibujo Madrid, El Huerto del Tertuliano, SeAlquila Proyecto y Los Artistas del Barrio. 

El apartado de performances destaca la participación del conocido artista Abel Azcona, que se encerrará durante tres días en uno de los espacios expositivos. Ahí se iniciará un diálogo simbólico con las obras expuestas. En esta sala se verán, entre otras, cuatro obras gráficas de los artistas Beuys, Penck, Dokoupil y Christo, cedidas para la ocasión por la Colección Hermann y Brita Prinz / Galería Brita Prinz Arte de Madrid. 

Por otra parte, durante el tiempo en el que dure la muestra, en la capital se celebrarán dos destacadas citas: La Noche de los Libros y el festival infantil urbano Malakids. A ambas se sumará también Cuerpo y Poder con una programación especial y específica que será anunciada en breve, junto al resto del programa marco. 

La inauguración para el público en general se celebrará como una fiesta del arte el viernes, 27 de marzo, a partir de las 20 horas. La entrada a la exposición será libre y podrá visitarse los jueves y viernes, entre las 18 y las 22 horas, y los sábados y los domingos de 12 a 14 horas y de 18 a 22 horas. 

En las mañanas podrán concertarse vistas de centros escolares. a realización de este evento no sería posible sin el generoso apoyo de los patrocinadores a los que desde aquí queremos expresar nuestra gratitud: Claro Sol Facility Services, Tesorería General de la Seguridad Social, Fundación Goethe, Evonik, lime XL communication, Aristo Pharma Iberia, Media Markt y Sixt rent a car. 

Más información: 

Web: www.spanien.diplo.de/cuerpoypoder (en construcción) Web: www.cuerpoypoder.com (en construcción) Página de Facebook: https://www.facebook.com/pages/Cuerpo-yPoder/358523901019473 Hashtags en Twitter: #PasajedelArte, #CuerpoyPoder, #Fuencarral77


No hay comentarios: