lunes, 30 de marzo de 2015

Rosa Yagüe, Homenaje a la autora en la Tertulia Ilustrada de Madrid



Rosa Yagüe


Julia Sáez-Angulo

         30.03.15 .- Madrid .- Rosa Yagüe ha sido homenajeada por los miembros de la Tertulia Ilustrada de Madrid por su poemario de haikus titulado Momentos/Moments , editado por Visionet. La poeta y pintora barcelonesa hizo un recital leído y cantado, acompañado de instrumentos populares de la India y de Perú.

Entre los asistentes al acto numerosos escritores y artistas, como Antonio Zuazo, Berta García Pérez, el rector Fernando de Salas, Julia Gallo, el historiador Víctor Morales Lezcano, Rosario Cueva, Juan Rodríguez, Ana Muñoz, Luis González Tejedor, Elisa Sáez de Slöcker, Sigrid Acker, Amalia García Martínez, Carmen Valero, Choni Muñoz o Esperanza Reyes.

En el acto Rosa Yagüe Martín (Barcelona, 1947) glosó la métrica (tres versos de siete, cinco, siete sílabas), el ritmo y la procedencia japonesa del haiku, composición poética que se ha ido introduciendo paulatinamente en España. Recordó que las escritoras Ernestina de Champourcin o María Huidobro fueron pioneras en estas composiciones.

Los haikus de Yagüe se agrupan dentro del poemario los apartados: Sobre el amor; En el tren; Naturaleza, y Las ciudades perdidas.



Casas cerradas,
corazones abiertos,
miel en el arca.

Sol deslucido,
lunas regeneradas,
árbol sin nido.

Ciudad de hielo,
por dentro caldeada,
ciudad de sueño.

Además de cantar algunos de estos haikus, Rosa Yagüe entonó una canción compuesta por ella misma, dedicada a la poeta argentina Alfonsina Storni, con letra de un poema de  la autora argentina.

El poemario de Rosa Yagüe, realizado en especial papel Conqueror,  ha sido muy elogiado. El libro lleva en portada uno de las pinturas de la autora de la serie “Os outros conquistadores IV”. Rosa Yagüe ejerció la docencia universitaria en Brasil durante diez años.



No hay comentarios: