jueves, 19 de marzo de 2015

Pablo Neruda, Poemas inéditos en el libro “Tus pies toco en la sombra”









Julia Sáez-Angulo

         Siempre es comprometido publicar los textos inéditos de un escritor que no o hizo e vida porque no pudo o porque no quiso. Tus pies toco en la sombra y otros poemas inéditos es el libro del poeta chileno Pablo Neruda, publicado en Seix Barral, con introducción de Darío Oses y prólogo de Pere Gimferrer.

         El libro Tus pies toco en la sombra y otros poemas inéditos ofrece una edición facsimilar muy bien hecha y una serie de notas aclaratorias de los distintos poemas que han planteado dudas o controversia.

         Pablo Neruda, pseudónimo de Ricardo Eliécer Neftalí Reyes Basoalto (Chile, 1904 – 1973) obtuvo el premio Nobel de Literatura en 1971 y el Lenin de la Paz, por su condición de comunista en la Cultura. De 1966 a 1973.

Neruda estuvo casado con Matilde Urrutia, a la que dedica algunos de sus versos amorosos más notables. El libro que nos ocupa contiene veintiún poemas de amor. Para Gabriel García Márquez. el escritor chileno es “el poeta más importante del siglo XX en cualquier idioma”.

“Los numerosos poemas en verso corto, al modo de las Odas elementales, prueban, una vez más, que proceden de la fragmentación de endecasílabos a la italiana, a los que, en cualquier momento, dentro de un mismo poema, puede volver Neruda”, escribe Gimferrer en el prólogo.

Los poemas provienen de las numerosas cajas que se encontraban en la casa de Neruda y hoy en la Fundación Pablo Neruda, que escaparon a las primeras revisiones de los originales. Fueron escritos en programas musicales, menús de comensal, o escritos en avión. Van desde los años 50 hasta poco antes de su muerte.

Las Notas del final del libro son tan analíticas que ofrecen claves interesantes sobre la poesía de Neruda y su inserción en la literatura del poeta, en cuanto a ubicación y datación.

Pablo Neruda fue un poeta de inmensos recursos léxicos y sensoriales. Encontrar obras desconocidas suyas en borradores constituyen un verdadero hallazgo, que bien merecerían una exposición en la Biblioteca Nacional.



No hay comentarios: