jueves, 26 de marzo de 2015

María Jesus Torquemada, estudiosa de las brujas, el diablo y las brujerías



María Jesús Torquemada


Julia Sáez-Angulo


María Jesús Torquemada Sánchez es investigadora y profesora titular en el Departamento de Historia del Derecho y las Instituciones (Universidad Complutense de Madrid). Inició su andadura en el campo de la historia jurídica  en 1981 y siempre de la mano de su maestro Juan Antonio Alejandre, catedrático en el mencionado Departamento.

    Desde entonces ha simultaneado la docencia con la investigación histórica, prestando especial interés a materias como la evolución de la normativa medioambiental a lo largo de los siglos, la discriminación jurídica por razón del género a través de la historia, la Inquisición española, especialmente en lo tocante al delito de brujería y supersticiones, etc.

    Algunas publicaciones nacidas a partir de esas investigaciones son los libros La Inquisición y el Diablo (2000), Tres Estampas sobre la Mujer en la Historia del Derecho (2013), en colaboración con María José Muñoz, Derecho y Medio Ambiente en la Baja Edad Media castellana (2013), etc.

    También  ha sido conferenciante y profesora visitante en varios centros y universidades extranjeros, como en la Fundación Kalouste Gulbenkian, Universidad de Mesina, el Max Plank institut (Frankfurt), U.C. (Berkeley), en la Universidad Autónoma de Santo Domingo, etc
.
    En los últimos tiempos sus investigaciones se centran en la persecución de las prácticas mágicas y esotéricas tanto en España como en el resto de Europa. La profesora Torquemada ha respondido así a nuestras preguntas:

11.   ¿De donde le vino ese interés y estudio por el tema de la brujería?

Algunos documentos de archivo relativos a los procesos por brujería en el tribunal inquisitorial de Sevilla llegaron a mis manos por casualidad y me parecieron apasionantes.

No hay brujas buenas

2.   ¿Hay brujas buenas y malas?
Decididamente no hay brujas buenas. Técnicamente y por definición una bruja es una mujer que hace un pacto con el diablo para lograr poderes sobrenaturales. Otra cosa es que ese pacto lo realice para llevar a cabo prodigios que en sí se consideran “buenos”, como conseguir por medios “mágicos” la salud, el dinero o el amor. Pero si el demonio no está presente no estaríamos hablando de una bruja.

3.   Supongo que también hay brujos ¿No? ¿Cómo son?

Claro que ha habido y hay varones que hacen el mismo pacto con el demonio, con lo cual serían técnicamente “brujos”, pero el género femenino ha predominado con creces históricamente en el mundo de la brujería, tanto en España como en el resto de Europa. Sin embargo, mis investigaciones arrojan el resultado evidente de que muchos de los hombres que se han dedicado a las prácticas mágicas lo han hecho desde su propia incredulidad y con el mero propósito de obtener beneficios económicos estafando a la gente crédula, mientras que la inmensa mayoría de las brujas creían verdaderamente en lo que practicaban.

4.   ¿España tiene o ha tenido más brujas que otros países?
Probablemente el mismo porcentaje. Lo que es totalmente diferente con respecto a otros países es la persecución a la que fueron sometidas, mucho más intensa en el resto del continente, sobre todo en los territorios del norte y del centro de Europa. Por suerte, la Inquisición española, encargada de juzgar y castigar ese tipo de delitos en nuestro país, se mostró mucho más incrédula y benevolente hacia esas prácticas que en otras naciones como Alemania o Polonia, por ejemplo.

5.   ¿Qué es eso de las brujas de la España húmeda y la España seca?

El fenómeno de la brujería se manifiesta, no sólo en España, sino en el resto de Europa, de forma muy diferente según nos hallemos en zonas húmedas o secas. Algunos estudiosos del tema, como Henningsen, ya se dieron cuenta de que en la mitad norte de la Península, por ejemplo en Galicia, territorios vascos, Navarra, etc., nos encontramos con el fenómeno archiconocido de las reuniones en aquelarres, los vuelos nocturnos sobre el palo de una escoba, etc. Sin embargo, en la mitad sur las brujas son mujeres que actúan en solitario, usando su presunta magia para adivinar el futuro, sanar enfermos, procurar dinero rápido a sus clientes o hacer retornar al nido a los maridos de moral distraída. No acudían a reuniones de brujos ni volaban, supuestamente, de un lugar a otro.

6.   ¿Ha tratado y conocido usted alguna bruja?
No.

7.   ¿Se ha acercado al diablo en alguna ocasión? ¿Cómo ha conocido el culto a Satán?

Mi único conocimiento del culto al diablo se reduce a las pistas ofrecidas por tratadistas de hace siglos, que llevaron a cabo un elenco de indicios de adoración al demonio con el fin de que los tribunales que perseguían a las brujas pudieran saber si las acusadas habían llevado a cabo el pacto diabólico y practicaban la demonolatría, por ejemplo ofrecer al demonio sacrificios de animales negros, rebautizar personas o imágenes, adivinar cosas usando anillos o espejos (mito de la madrastra de Blanca Nieves), dibujar círculos con velas en el suelo, y un largo etcétera.

8.   ¿Varía mucho la representación iconográfica de las brujas y los diablos?

Ciertamente no. Desde hace siglos el cliché sigue siendo el mismo. Si le pedimos a cualquiera que describa una bruja siempre nos ofrecerá la imagen de una mujer anciana con verrugas y ropas oscuras removiendo un caldero y rodeada de gatos o cuervos negros. En cuando al demonio, todos tenemos en mente el personaje con cuernos y rabo, generalmente similar a un macho cabrío, que ya aparecía representado del mismo modo en las pinturas de hace siglos.

9.   ¿Qué autores literarios han representado mejor las brujas en la literatura española y foránea?

No soy experta en literatura, pero me viene a la cabeza el personaje de Celestina, que sería señero de la mencionada brujería de la España seca, siempre entreverada de alcahuetería. En cambio, las tres brujas de Shakespeare en Macbeth serían el ejemplo clásico de la brujería en las áreas húmedas de Europa.

10.                ¿Ha creado el cine y la TV buenos ejemplares de brujas?
Yo pienso que no, salvo cuando han versionado ciertas obras de la literatura clásica. Los que se han creado directamente para el cine o la televisión pueden ser divertidos o melodramáticos, pero nunca próximos a la realidad histórica de la brujería.

11.                Oriénte sobre algunos libros interesantes sobre brujas?
Sobre las brujas en España existen varias obras de autores como Gustav Henningsen, Ángel Gari, María Tauset o las editadas por María Jesús Zamora. Todas ellas son de carácter histórico y científico. Todavía está por hacer una obra seria y totalizadora sobre la brujería en la España de secano.


    

No hay comentarios: