viernes, 20 de marzo de 2015

La prioridad del Ministerio con la cueva de Altamira es su conocimiento y salvaguarda dentro de un Plan de Conservación Preventiva


·      El Ministerio informará a la UNESCO de los últimos avances del Plan de Conservación Preventiva y de todo lo publicado desde su última reunión, en noviembre de 2014


L.M.A.

20-marzo-2015.- En relación a la cueva de Altamira, el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte tiene como prioridad su conocimiento y salvaguarda. Por ello, hace dos años puso por primera vez en marcha un Programa de Investigación multidisciplinar con el objetivo de realizar, desde una óptica pluridisciplinar, un diagnóstico de los procesos existentes en la cueva y de los riesgos potenciales, para poder garantizar su conservación sostenible. La influencia de la presencia humana en la cueva ha sido otro de los aspectos fundamentales analizados, pero no por ello se puede deducir que el estudio estuviera dirigido a abrir la cueva al público. La cueva estaba cerrada al público desde 2002, pero era accesible fundamentalmente a conservadores y a investigadores.

En el Programa de Investigación para la Conservación Preventiva y el Régimen de Acceso a la Cueva de Altamira participaron unos cincuenta especialistas procedentes distintas instituciones: el Instituto del Patrimonio Cultural de España, de la Subdirección General de Museos Estatales, del Museo Nacional y Centro de Investigación de Altamira, del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y de las Universidades de Cantabria, País Vasco, Complutense de Madrid, y Alcalá de Henares.

La investigación estuvo dirigida por Gäel de Guichen, consejero del director del Centro Internacional de Estudios para la Conservación y la Restauración de los Bienes Culturales (ICCROM) dependiente de la UNESCO y experto en conservación preventiva de prestigio internacional. Además fue supervisada por un Comité Científico, compuesto por especialistas de prestigio internacional procedentes de España, Francia e Italia.

Cabe destacar que el programa de investigación que ha tenido en cuenta todos los estudios realizados previamente en la cueva de Altamira: como las investigaciones del CSIC (1996-1999 y 2003-2010), del Instituto de Conservación y Restauración de Bienes Culturales (1992-1996), y de la Universidad de Cantabria, bajo la dirección del profesor Villar (1979-1984).

El Programa de Investigación ha ampliado enormemente el conocimiento sobre la cueva y los procesos que se desarrollan en ella. En lugar de centrarse en uno o dos aspectos, como estudios anteriores, este programa ha contemplado, además de la microbiología, los aspectos medioambientales, el soporte pétreo, el estado de los pigmentos, el impacto de la presencia humana y el valor social y económico de este bien cultural, y ha interrelacionado los datos obtenidos en cada una de estas áreas, obteniendo un conocimiento mucho más amplio y profundo que el que se tenía anteriormente.

Tras la realización del Programa de Investigación de la cueva de Altamira y con el Plan de Conservación Preventiva implantado, nuestro conocimiento de este bien cultural y las garantías para su conservación son mayores que nunca.

El próximo jueves, 26 de marzo, se celebrará el Patronato del Museo de Altamira, en el que se dará cuenta de los últimos datos recogidos en el marco del Plan de Conservación Preventiva que se desarrolla en la cueva desde el mes de septiembre.  

Todos los resultados del Programa de la Investigación y el Plan de Conservación Preventiva se han ido haciendo públicos a lo largo de los 2 años de investigación y son accesibles a través de Internet. En informe de la investigación desarrollada por el CSIC está publicada en la web del Ministerio y está disponible para todos los usuarios en la biblioteca del Instituto del Patrimonio Cultural de España (IPCE).

El Ministerio informará a la UNESCO de las últimas conclusiones del Plan de Conservación Preventiva y de todo lo que ha acontecido y publicado desde su última con este organismo, celebrada en noviembre de 2014.


No hay comentarios: