miércoles, 4 de marzo de 2015

“Historia de los Tercios de Flandes”, editada por Nowtilus






Julia Sáez-Angulo

         Entraron en el mundo de la leyenda por su bravura y espíritu invencible, también por sus episodios de cierta crueldad. El historiador de la Universidad de Valladolid, Antonio José Rodríguez Hernández ha escrito una profunda y rigurosa historia sobre Los Tercios de Flandes, en la colección Breve Historia, publicada por la editorial Nowtilus.

El libro permite descubrir la épica historia de la legendaria Arma Invencible, que mantuvo bajo la soberanía española a los Países Bajos más de ciento cincuenta años. Una visión innovadora y rigurosa de las hazañas, armamento, estrategias y azarosa vida del mítico y glorioso ejército.

La reputación de este cuerpo bélico aterrorizaba y ha creado leyenda en los países Bajos, que todavía conservan recuerdos y tradiciones como el de la cervecería de la plaza Mayor de Bruselas, donde cuelgan ahorcados algunos muñecos que representa a estos tercios.

Ciento cincuenta años permanecieron aquellos países centroeuropeos bajo la soberanía del Rey de España, una infantería legendaria que ha generado películas tan bellas y expresivas como “La kermesse heroica” del belga Jacques Feyder, en la que los tercios de Flandes seducen a las flamencas y viceversa. Toda una sátira en los momentos de Hitler, haciendo un paralelismo con la ocupación de sus tropas. Al fundador del nazismo no le pasó desapercibida la película y la prohibió.

El Capital Alatriste, personaje de los libros del periodista y académico Arturo Pérez Reverte, ha puesto en resonancia la historia de los Tercios de Flandes, que ahora, de modo sistemático, riguroso y ameno, el profesor Rodríguez Hernández ofrece en el libro de Nowtilus.

El libro Los Tercios de Flandes narra el mito, la leyenda e historia, desde su estructura y organización a la vida cotidiana, pasando por la marítima, los viajes y caminos, los soldados y su alojamiento, los dichos de “Italia mi ventura, Flandes, mi sepultura”, el vestuario, los uniformes, las armas: arcabuces y mosquetes…

Un paseo documental por una parcela singular y clave en la historia de la hegemonía española en los siglos de Oro.





         

No hay comentarios: