domingo, 22 de marzo de 2015

Fernando Aramburu, autor de la novela “Las letras entornadas”, publicada por Tusquets



F.A. niño en un banquete de boda


Julia Sáez-Angulo

         Licenciado en filología hispánica, amante de la literatura y escritor, Fernando Aramburu ha armado una novela, Las letras entornadas, en torno a unas conversaciones literarias y reales con un hombre mayor, solitario y casi ciego, al que visita todos los jueves. Un buen pretexto para argumentar y transparentar gustos, al tiempo que dibuja la geografía última del franquismo.

El libro ha sido publicado por la Editorial Tusquets, en la colección Andanzas.

         Fernando Aramburu (San Sebastián, 1959), residente en Alemania desde 1985, es uno de los narradores españoles más respetados en nuestros días. El escritor ha ganado diversos premios como el XI Premio Mario Vargas Llosa NH (2006);  IV Premio Dulce Chacón y Premio Real Academia Española 2008.

Autor de una decena de libros, ocho novelas y dos de relatos, Aramburu está bien afirmado en la literatura española, de la que Las letras entornadas  hablan con una interesante narratividad. Entre sus títulos publicados: Fuegos con limón (1996); Los ojos vacíos, que junto con Bami sin sobra y La gran Marivián, conforman la Trilogía a Antíbula.


Fernando Aramburu


         El libro Las letras entornadas se abre con una cita de Ciorán en Silogismos de la amargura: “Con certezas, el estilo es imposible: la preocupación por la expresión es propia de quienes no pueden dormirse enuna fe. A falta de apoyo sólido, se aferran a las palabras –sombras de realidad- mientras los otros, seguros de sus convicciones, desprecian su apariencia y descansan cómodamente en el confort de la improvisación”.

         El índice de Las letras entornadas acoge capítulos como: Complicidad con el Quijote; Terrorismo y mirada literaria; Chispazos de genio; Gozo de releer; Escritor agonizante; Una meditación sobre poesía; Soliloquio y conversación; El jefe de la literatura alemana; ¿Flojea la literatura erótica?; El arroz de la novela; Los funerales periódicos de la novela; Propiedades duraderas del cuento, o Cuentos elusivos.

         Un libro interesante no solo para escritores sino para lectores interesados en las cuestiones de la literatura.
        

        

        


         

No hay comentarios: