martes, 3 de marzo de 2015

El presidente de Colombia Juan manuel Santo y el de España., Mariano Rajoy, visitan "La Lechuga" en el Museo del Prado



Juan Manuel Santos, Presidente de la República de Colombia, y Mariano Rajoy, Presidente del Gobierno de España, contemplan "La Lechuga" .
Foto © César Carrión-SIG
Puedes descargarte aquí las fotografías de la visita oficial, aquí
Puedes descargarte el vídeo de la visita aquí.

Madrid, 3 de marzo de 2015. El Presidente de la República de Colombia, Juan Manuel Santos, ha visitado esta mañana el Museo del Prado, en compañía del Presidente del Gobierno de España, Mariano Rajoy, el Ministro de Educación, Cultura y Deporte, José Ignacio Wert, la Alcaldesa de Madrid, Ana Botella y Jorge Moragas, Jefe del Gabinete del Presidente del Gobierno de España. El recorrido por la pinacoteca española ha tenido como especial protagonista a la custodia de San Ignacio de Bogotá, más conocida como "La Lechuga". A la visita también han asistido Fernando Carrillo Flórez, embajador de Colombia en España, Mariana Garcés, Ministra de Cultura de Colombia, María Ángela Holguín, Ministra de Relaciones Exteriores de Colombia, Cecilia Álvarez, Ministra de Turismo, Industria y Comercio de Colombia y Aurelio Iragorri Valencia, Ministro de Agricultura y Desarrollo Rural de Colombia.

Esta pieza representa un extrordinario ejemplo de lo que fue el arte barroco en tierra de orfebres que por primera vez se puede disfrutar fuera de Colombia. ‘La Lechuga’ forma parte de la Colección de Arte del Banco de la República de Colombia y llega a la pinacoteca española como préstamo dentro del programa ‘La obra invitada’, una actividad patrocinada por la Fundación Amigos del Museo del Prado desde 2010. Una vez termine su exhibición en España, volverá al Museo de Arte del Banco de la República de Bogotá en donde se seguirá exponiendo de forma permanente y gratuita.

Este proyecto forma parte del programa expositivo ArcoColombia: Colombia en Madrid, una iniciativa de la Embajada de Colombia en España con motivo de la invitación de Colombia como país invitado en ARCOmadrid 2015.

Sobre ‘La Lechuga’
Este tesoro del arte barroco elaborado en la entonces Nueva Granada, fue obra del orfebre José Galaz. Le tomó 7 años terminarla (1700 a 1707), tiene 1.485 esmeraldas, un zafiro, 13 rubíes, 28 diamantes, 62 perlas barrocas y 168 amatistas. No solo se le considera una de las joyas religiosas más ricas y hermosas de Hispanoamérica sino que es el testimonio de lo que sucedió con el Barroco en tierra de orfebres, y de cómo éste estilo artístico encontró nuevas dimensiones en un territorio en el que abundaban el oro y las esmeraldas, y en el que estaba aún viva la cultura indígena de los más destacados orfebres del continente.

Durante el siglo XVII y XVIII la orfebrería producida en América alcanzó un alto nivel de elaboración. La mayoría de piezas que se elaboraron durante este periodo tenían un fin religioso y gracias a la riqueza del territorio fue posible la producción de numerosos objetos que fueron trabajados para decorar altares de iglesias que, hasta hoy, sorprenden por su belleza. Dentro de la cantidadde piezas litúrgicas realizadas en oro y plata durante el periodo colonial, sobresalen las custodias, cuya función era presentar la hostia consagrada a los fieles, haciendo parte del ritual litúrgico y siendo exhibidas en procesión durante la fiesta del Corpus Christi. En América se prefirió elaborarlas en forma circular y con rayos ondulantes, dotándolas de un carácter simbólico en relación al Sol.

El Banco de la República compró esta custodia a los Jesuitas y hoy forma parte de su Colección de Arte que puede visitarse en el Museo de Arte del Banco en Bogotá y que junto a la colección del Museo del Oro cuentan la historia de 3.500 años de arte en Colombia.

Exhibición en el Museo del Prado 
Desde 2010 el Museo del Prado, con el apoyo de su Fundación de Amigos, realiza el programa “Obra invitada”, una actividad que permite exhibir en el Museo piezas únicas procedentes de prestigiosas instituciones de todo el mundo, que complementan las colecciones del Prado y propician diálogos entre diferentes culturas y periodos históricos.

Para presentar esta custodia, extraordinario ejemplo del Barroco en tierra de orfebres, el Museo del Prado ha elegido la sala 18A del edificio Villanueva, que reúne obras de Claudio Coello, Herrera ‘el Mozo’ y Antolínez, entre otros. Son cuadros dinámicos, coloristas y exuberantes en los que, al igual que en ‘La Lechuga’, la riqueza, el cromatismo y el esplendor fueron puestos al servicio del culto católico.

‘La Lechuga’ será la sexta obra invitada al Prado después de Virgen con el Niño y ángeles de Jean Fouquet (1452), del Museo Real de Bellas Artes de Amberes en 2014; Retrato de caballero del Museo Metropolitano de Nueva York en 2012; La acróbata dela bola (1905) de Pablo Picasso, conservada en el Museo Pushkin de Moscú en 2011; el El descendimiento de Caravaggio, conservado en los Museos Vaticanos en 2011 y Las hijas de Edward Darley Boit de John Singer Sargent del Museo de Bellas Artes de Boston en 2010.

ArcoColombia es un proyecto del Gobierno de Colombia a través de Ministerio de Cultura Colombia, Ministerio de Relaciones Exteriores de Colombia y Embajada de Colombia en España, en asociación con la Cámara de Comercio de Bogotá, a través de su programa ARTBO -Feria Internacional de Arte de Bogotá-, con el patrocinio oficial de Telefónica y DHL; y entidades públicas y privadas colombianas y españolas.

Todos los detalles en: www.arcocolombia2015.com

No hay comentarios: