domingo, 1 de marzo de 2015

TRAVESIA CUATRO presenta un nuevo proyecto coincidiendo con los 10 años de trabajo de Jose Dávila en la galería


TRAVESIA CUATRO


Esfuerzo común, 2014 | Jose Dávila

Esfuerzo común, 2014


JOSE DÁVILA

Del 27 de febrero al 30 de abril de 2015
TRAVESIA CUATRO presenta un nuevo proyecto coincidiendo con los 10 años de trabajo de Jose Dávila en la galería. 

La muestra consiste en una serie de esculturas que abordan la noción de la eterna lucha del ser humano contra de la gravedad. Partiendo de su atracción por la arquitectura, el minimalismo y la historia del arte, las esculturas que componen el proyecto demuestran un momento de suspensión que hace posible apreciar la política del equilibrio. Desde un interés en el fenómeno físico que esto implica, Dávila mantiene la tensión en esta serie de composiciones que transmiten una tranquilidad inquietante. La aparente calma de las esculturas es el resultado de un equilibrio de fuerzas, del soporte y la tendencia natural a precipitarse contra el suelo.

Puntos, líneas y planos como elementos básicos de la arquitectura, de la composición y de la construcción son utilizados en las piezas. El resultado son formas estáticas, espaciales y abstractas, una mezcla de experimento constructivo, escultura y dibujo al mismo tiempo. Obras que evocan aquello que Borges describió como el hecho estético: “inminencia de una revelación, que no se produce”. 

Además de la exposición individual en la galería, TRAVESIA CUATRO expondrá en su stand de ARCOmadrid 2015 (9B08) tres esculturas móviles de grandes dimensiones del artista, tituladasHomenaje al cuadrado. En esta edición de la feria, además, Jose Dávila ha sido reconocido con el I Premio NH Collection de Arte Contemporáneo.

Jose Dávila (México, 1974) vive y trabaja en Guadalajara, México. A lo largo de su carrera ha trabajado sobre la relación entre lugar y ficción, espacio y tiempo, con la arquitectura y la geometría como ejes principales. Para ello ha utilizado una amplia gama de soportes y técnicas, como la escultura, la instalación, la fotografía o el dibujo. Junto a su labor artística, fue co-director y co-fundador de la Oficina para Proyectos de Arte (OPA) en Guadalajara, Jalisco.

Fue reconocido con la beca nacional para jóvenes creadores del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (FONCA) de México 2000-2001, y el Fondo Estatal para la Cultura y las Artes (FECA) en 2004-2005. Realizó una residencia anual en Berlín por invitación del Kunstwerke y, con el apoyo de la Andy Warhol Foundation, llevó a cabo una residencia en el Camden Arts Centre en Londres. Más recientemente fue reconocido por ArtNexus como mejor artista latinoamericano de 2014 y The Getty Foundation concedió a Los Angeles Nomadic Division una beca para desarrollar una investigación sobre el trabajo de Dávila en el ecuador de su carrera.

Su obra ha sido expuesta en muestras individuales y colectivas, en galerías, centros de arte de todo el mundo y también su obra se encuentra representada en museos españoles como el Artium de Vitoria, el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, el Marco de Vigo o la colección de la Fundación La Caixa, la colección de la Fundación ARCO y el Centro de Arte Dos de Mayo (CA2M), así como en instituciones de relevancia internacional como el Museo Universitario Arte Contemporáneo (MUAC), en México D.F. (México); la Colección Inhotim, en Brumadinho (Brasil); Albright-Knox Museum, en Buffalo, Nueva York (EE.UU.); la Zabludowicz Collection, en Londres (Reino Unido); el Museum of Modern Art (MUDAM), en Luxemburgo, el Institute for Contemporary Art (ICA) de Boston (EE.UU.) y el Centro Nacional de Arte y Cultura Georges Pompidou, en París (Francia). Asimismo, sus obras forman parte de colecciones privadas como Coppel, Jumex, DKV y la colección de Patricia Phelps Cisneros.



No hay comentarios: