viernes, 20 de febrero de 2015

Santa Teresa y las mujeres en el cine y la costura en la Biblioteca Nacionak






L.M.A.

-20 de febrero de 2015- La Conmemoración del V Centenario del nacimiento de Santa Teresa de Jesús marca las actividades de marzo en la Biblioteca Nacional de España. El día 12 se abrirá al público la exposición Teresa de Jesús: La prueba de mi verdad, organizada por la BNE y Acción Cultural Española, una muestra de carácter biográfico en la que, a través de más de un centenar de piezas, entre libros, pinturas, grabados y esculturas, se quiere mostrar la inmensa riqueza de la santa, su labor como fundadora y, sobre todo, la originalidad y belleza de su obra literaria.

El Ciclo Mujeres de cine ofrecerá el día 3, Conversación en torno a Elisa K, a cargo de Judith Colell, Lolita Bosch y Juana Macías; el 10 será el turno de  Conversación en torno a Una palabra tuya, con Ángeles González-Sinde, directora de la película, y Virginia Yagüe; y el 17, Conversación en torno a Iris (basada en la biografía de Juana Doña, Querido Eugenio), con Rosa Vergés y Marta Figueras. Los tres actos, a las siete de la tarde.

En otro ciclo, Tramas europeas, tendrá lugar el día 9, a las 19 horas, un acto dedicado al poeta ucraniano Tarás Shevchenko con motivo del bicentenario de su nacimiento. Intervendrán Sonia Barabash Bustelo y Ángel Luis Encinas Moral, y está organizado por la Biblioteca en colaboración con la Embajada de Ucrania en España.

Hasta el 5 de abril puede visitarse la exposición Hansel y Gretel en la blioteca de chocolate;  otra muestra, 5oo años sin Aldo Manuzio: Mercaderes en el templo de la literatura, seguirá abierta hasta el 19 de abril, y una tercera, De la Geometría a los pespuntes: Tratados, manuales y sistemas de corte y confección en la BNE, hasta el 24 de mayo.


Paralelamente, se organizan en marzo diversas actividades relacionadas con ellas. Es el caso de talleres como La prenda de tu vida (días 3 y 5 a las 16,30), Chaquetas sin costuras que las entallen: patronaje a partir del Album de la modista doña Carmen Ruiz y Alá (día 7 a las cuatro y media de la tarde, y 8 a las 10,30), Las esculturas cursivas itálicas de Aldus Manutius (día 27 a las 11 horas, y 28 a las 17), Erase una vez… un traje (el 7 a las cinco y media de la tarde), ¿Qué desastre de sastre! (21 a las 17,3) y Trajemundi (días 10, 24, 25 y 26, todos a las 11 horas).

No hay comentarios: