martes, 10 de febrero de 2015

Pello Irazu transforma en una gran instalación artística la Sala Comunidad de Madrid-Alcalá 31


 
“El muro incierto” comprende once creaciones del artista y el modo de presentación del conjunto constituye, en sí mismo, la obra más relevante


 Utiliza multitud de formatos, materiales y dispositivos, junto con expresiones consideradas gráficas, como la pintura mural
 Esta exposición de uno de los representantes más destacados de la escultura española, podrá verse hasta el 19 de abril
 El jueves 12 de febrero se celebrará un encuentro del artista con el público, para el que es necesaria la inscripción previa




L.M.A.

10.feb.14.- La Sala Comunidad de Madrid-Alcalá 31 presentó hoy la
muestra titulada El muro incierto, obra de uno de los artistas más
destacados de la escultura española actual, Pello Irazu, y que forma parte
de la programación de la feria ARCOmadrid 2015. La Consejería de
Empleo, Turismo y Cultura del Gobierno regional presentó este proyecto,
diseñado específicamente para esta sala, y que puede visitarse del 12 de
febrero al 19 de abril.

Para Pello Irazu la escultura tiene un carácter extremadamente
abierto y, además de utilizar multitud de formatos, materiales y dispositivos,
también recurre a expresiones consideradas gráficas, como el dibujo o la
pintura mural. Todo ello queda plasmado en esta exposición.

En El muro incierto se muestra por primera vez un conjunto de diez
obras del artista fechadas entre 1991 y 2004. Además de pinturas murales,
algunas de estas instalaciones incluyen otro tipo de objetos (escultóricos,
arquitectónicos, gráficos y sonoros) y el modo en que se presentan todas
constituye en sí mismo una obra más de la exposición, de hecho la obra
más relevante.

El artista ha dialogado con el espacio, diseñado por el mítico
arquitecto Antonio Palacios y levantado entre 1935 y 1943. Pello Irazu ha
definido una configuración espacial laberíntica a base de muros que, más
allá de ser soportes de la obras, constituyen un todo expresivo que, junto
con las peculiares características de esta sala de exposiciones, permite
diferentes aproximaciones y experiencias espaciales. El visitante puede
experimentar el lugar como un espacio donde contenido y contenedor;
arquitectura, escultura y pintura, se relacionan en un juego muy particular
que le hará reflexionar sobre la manera habitual de sentir el espacio y la
forma.

Las obras que conforman El muro incierto son: Historia Natural
(1991), Summer Kisses (1992), A la maison (1995), La esquina (1995),
Meeting Point (1997), The Wound (1998), 330 (1998), Life Forms 2(2001),
Per la Rosa (2002), Serie B (Ercilla) (2004) y NMT (2015). Casi todas ellas
han sido presentadas en anteriores exposiciones individuales del autor, a
excepción de Historia Natural, que se muestra aquí por primera vez, en la
Sala Comunidad de Madrid-Alcalá 31, y NMT, creada específicamente para
este espacio.

Un encuentro con el artista y visitas guiadas

Dentro de la programación de actividades complementarias a la exposición
El muro incierto, de Pello Irazu, la Comunidad de Madrid ha organizado un
encuentro con el artista. Será el jueves 12 de febrero, a las 19:00, en la
propia Sala Comunidad de Madrid-Alcalá 31 (C/Alcalá, 31, Madrid).

Además, a partir del 19 de febrero, todos los jueves (salvo el 19 de
marzo y el 2 de abril, que son festivos) se realizarán visitas guiadas a la
muestra, a las 19:00. Y, con motivo de la celebración de ARCOmadrid 2015,
habrá una visita extraordinaria el sábado, 28 de febrero, a las 12:00. La
duración de estas visitas será de unos 50 minutos (aproximadamente) y
están recomendadas para mayores de 13 años. El acceso es gratuito, pero
con aforo limitado, por lo que es imprescindible inscribirse con antelación.
Puede solicitarse información a través del correo

Pello Irazu

Nació en Andoain (Guipúzcoa) en 1963. Allí residió hasta que, en 1981 se
trasladó a Bilbao para cursar estudios de Bellas Artes en la Universidad del
País Vasco, donde se licenció en la especialidad de Escultura.

Pronto, su trabajo comenzó a obtener reconocimientos. En 1984
obtuvo el Premio de Escultura de la Bienal de Vitoria, en 1986 el Premio de
la Muestra de Arte Joven en Madrid, en 1987 el Premio de Escultura de
Bizkaia y en 1988 el de la IV Trienal Internacional de Dibujo de Nuremberg y
el premio ICARO al artista joven español más destacado.

En 1990 fue seleccionado para participar en el Aperto de la Bienal de
Venecia y también recibió la prestigiosa beca Fullbright del Comité Conjunto
Hispano-Norteamericano para desarrollar su trabajo en Nueva York, donde
residió hasta 1998. A partir de ese año vive y trabaja en Bilbao. Ha
participado en numerosas exposiciones individuales y colectivas.

Su obra está presente en numerosos museos y colecciones: ARTIUM.
Centro-Museo Vasco de Arte Contemporáneo, Vitoria; Museo Guggenheim,
Bilbao; Museo de Bellas Artes de Bilbao; MACBA, Barcelona; MNCARS,
Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, Madrid; Colección Banco de
España, Madrid; Museo Marugame - Hirai de Arte Español Contemporáneo,
Japón y Museum Moderner Kunst Stiftung Ludwig, Viena, entre otros.


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