domingo, 1 de febrero de 2015

Juan Eslava Galán, autor del libro “La segunda guerra mundial contada para escépticos”







Julia Sáez-Angulo

         Miguel de Unamuno hablaba de la intrahistoria como la verdadera historia de los hombres y los ciudadanos, más al iterior de las grandes decisiones del poder y el gobierno. El escritor Juan Eslava Galán ha publicado el libro La segunda guerra mundial contada para escépticos, publicada por Planeta.

El libro se suma a la serie del autor Historia de España contada para escépticos (2010); Historia del mundo contada para escépticos (2012); La primera guerra mundial contada para escépticos (2014), publicada en el centenario de la conmemoración de dicha contienda bélica.

Eslava Galán es un escritor ameno y prolífico o viceversa; una cosa se relaciona con la otra. En el libro La segunda guerra mundial contada para escépticos ha recogido 158 capítulos, una buena bibliografía y un índice alfabético que enriquece lo expuesto, amén de una serie de fotografías en color y blanco y negro que ilustran con imágenes lo que fue aquella guerra brutal, que muchos califican como guerra civil entre europeos y sobre todo entre alemanes y franceses.

El introito del libro comienza por una comparación de dos fotos, el nazi alemán Goebbels y el fotógrafo judío Alfred Eisenstaedt en una anécdota sobre su encuentro, reveladora de lo que iba a suceder y sucedió. Casi ochocientas páginas cuentan el resto del libro. Un capítulo especial titulado Dramatis Personae aclara sobre el futuro de los protagonistas tras la contienda.

¿Qué hacer con Alemania?

         “Al terminar la segunda guerra mundial, los vencedores compensaron parcialmente el estropicio que Alemania les había ocasionado expoliándole algunos territorios”, escribe Eslava Galán en el epílogo. Después se plantearon qué hacer con Alemania. Henos aquí, se dijeron, ante una nación, que poco a poco que se lo proponga, nos supera a todos en industria, en investigación y desarrollo y en esfuerzo, una nación que ha demostrado una capacidad de recuperación alarmante. Cortémosle las alas para que no vuelva a levantar cabeza…”

         Ciertamente la segunda guerra mundial fue escalofriante y el libro de Eslava Galán viene ante el 70 aniversario del fin de la misma, que se conmemora sobre la misma en 2015. La segunda guerra mundial contada para escépticos vale la pena leerse porque informa, ilustra e invita a la recapacitación. La intrahistoria dice más que la historia.








No hay comentarios: