lunes, 9 de febrero de 2015

ILUMINADA GARCÍA-TORRES, Geometría, Color, Musicalidad



            
Iluminada García-Torres en el centro, en la Escuela de Bellas Artes de Madrid (1975)

L.M.A.


     Geometría, Color y Musicalidad son los tres conceptos principales que se desprenden de la obra artística de Iluminada García-Torres. Una obra en la que se aprecia el ritmo de una musicalidad callada que diría el Cántico Espiritual  de San Juan de la Cruz, una musicalidad visible a los ojos, inaudible sólo en apariencia a los oídos. 

       La autora pinta el ritmo danzante de una musicalidad que se manifiesta en la sabia administración del color sobre el soporte de papel, lienzo… Un neo-orfismo que pasa por la geometría que danza; una musicalidad que se expresa en el lenguaje vivaz del color. Ya Kandinsky  habló de ello cuando atribuyó notas musicales a los colores. Mirar los sonidos, escuchar el color. Un camino certero hacia la abstracción en la pintura y nuevos medios digitales.

            Desde la década de los 90, la pintora lleva una trayectoria coherente de investigación en la pintura y digitografías, desde su Trazado Espacial Continuo a el Hilo de Ariadna. La geometría, el color, el ritmo y la musicalidad se hacen presentes en un mundo creativo de líneas, círculos, cuadrados, píxeles… Un parpadeo caleidoscópico, ordenado por una mente artística. Sin dejar la pintura, el computador es una herramienta de trabajo importante en la obra de la autora.

            Geometría, Color y Musicalidad, tres conceptos clave que se desprenden de la obra artística de Iluminada García-Torres.

 
Julia Sáez- Angulo                                                

De la Asociación Internacional
de Críticos de Arte, AIDA
(Del Catálogo para la exposición ARIADNE’S THREAD-MUSIC digital music diagram 1991-2014 by Iluminada García-Torres, en Alicante, 2015)


No hay comentarios: