miércoles, 18 de febrero de 2015

EXPOSICIÓN: “MAX BILL: OBRAS DE ARTE MULTIPLICADAS COMO ORIGINALES (1938-1994)”


INAUGURACIÓN DE LA,
UNA EXPOSICIÓN DEDICADA A LA OBRA GRÁFICA DEL POLIFACÉTICO ARTISTA SUIZO
MAX BILL (1908-1994)


 L.M.A,

El próximo miércoles 25 de febrero se inaugura en el Museu Fundación Juan March, en Palma, (www.march.es/arte/palma), una exposición dedicada a la obra gráfica del polifacético artista suizo Max Bill (1908-1994). La obra de Bill -pintor, arquitecto, escultor, diseñador gráfico, tipográfico e industrial, publicista y educador- se cuenta entre las pioneras del llamado “arte concreto”.

La exposición max bill: obras de arte multiplicadas como originales (1938-1994) presenta más de un centenar de obras (121 piezas de obra gráfica y 7 pinturas relacionadas con ellas) que permiten constatar la coherencia que la obra gráfica de Max Bill guarda con su intensa investigación teórica en torno a la noción de forma, una investigación que le ocupó desde su juventud y animó su trabajo como artista, diseñador y arquitecto. Concebida gracias a la autorizada guía de Jakob Bill, hijo del artista y sin duda uno de los más profundos conocedores de su obra, esta muestra es una de las pocas exposiciones que se han dedicado en extenso a la rica producción gráfica de Max Bill, una producción amplia, altamente experimental y siempre llena de vínculos y relaciones con su obra pictórica y escultórica. Mostrarlo de un modo sintético y eficaz es el propósito de esta exposición.

El polifacético artista suizo Max Bill (1908-1994), se formó en los principios de la Bauhaus -de la que fue alumno- con maestros como Vasily Kandinsky, Josef Albers, Paul Klee u Oskar Schlemmer; desde el primer momento alternó una intensa dedicación a las distintas vertientes del arte con su faceta como docente e investigador. Sus investigaciones teóricas y plásticas le llevaron a impulsar el concepto de “arte concreto” que avanzara Teo van Doesburg, a integrarse durante un tiempo en el grupo abstraction-création y a ir sumando con el tiempo a numerosos discípulos. Bill destacó en muchos campos: como pintor, como arquitecto, como escultor -con numerosa obra en espacios públicos- y como grabador, como publicitario y diseñador gráfico de carteles, libros y revistas; también como creador de tipografías y autor de importantes diseños para la industria.

Y todo ello mientras se volcaba en la docencia, en la investigación y en iniciativas editoriales, formativas y ciudadanas. Así, fundó y dirigió, por ejemplo, la Hochschule für Gestaltung en Ulm, Alemania, y extendió su magisterio a gran parte de Europa y del sur y norte de América. Da título a esta exposición un texto (inédito hasta ahora en español, al igual que la entrevista que lo acompaña, que se recogen en el catálogo) escrito por Bill en 1972, en el que, sintética y brillantemente, se ocupa de si es aplicable el concepto de “original” (procedente de la teoría ilustrada y romántica que concibe el arte como producto del genio) a la obra de arte en un tiempo en que las crecientes posibilidades técnicas han hecho de la obra de arte (y la de las imágenes en general) algo “reproducible”, algo “multiplicable”.

Bill afirma contundentemente que una obra de arte concebida para ser multiplicada es tan original como una obra única, y va desgranando interesantes consideraciones sobre la difusión de ideas artísticas gracias a los métodos de reproducción, sobre la diferencia entre el valor interior de una obra y el de su infrecuencia, y otras aún más interesantes y hermosas sobre el peculiar tipo de relación participada que se establece entre quien posee las obras de arte (“objetos para el uso espiritual” según Bill) y quien las ha creado, es decir, el artista.

Esta exposición ha sido pensada con la intención de hacer visibles esas verdades. El centenar de piezas expuestas -la obra gráfica, mayoritaria, se despliega en series y piezas individuales- va desde los primeros experimentos con el grabado, a finales de los años treinta, hasta su última serie, de 1994, el año de su muerte, y permite rastrear la creación y la consolidación de un lenguaje artístico que para su desarrollo utiliza sobre todo la geometría, las ideas y el pensamiento matemático, evitando el gesto subjetivo. En las series expuestas, por ejemplo, Max Bill reflexiona sobre las posibilidades combinatorias de elementos puramente pictóricos, algo por lo demás muy explícito en algunos de sus textos, también publicados en el catálogo que acompaña a la exposición.

En el catálogo, además de textos y comentarios de Max Bill, se incluyen sendos trabajos del hijo del artista, Jakob Bill sobre su padre y las artes gráficas y una biografía suya. En el catálogo de esta exposición, max bill: obras de arte multiplicadas como originales (1938-1994), que se podrá ver en Palma hasta el 30 de mayo, y en el Museo de Arte Abstracto Español, en Cuenca, entre el 24 de junio y el 18 de septiembre, se ha utilizado en todos los casos la letra minúscula, siguiendo la práctica tipográfica habitual de la Bauhaus en sus publicaciones.

“PICASSO Y LOS LIBROS (1911-1971),
una pequeña muestra de gabinete que
se ofrece en el Museu, también a partir
del 25 de febrero




Entre el 25 de febrero y el 13 de junio de 2015 el Museu Fundación Juan March presenta una pequeña muestra de gabinete con obras de su colección permanente y préstamos de la colección de la Fundación Picasso. Museo Casa Natal de Málaga centrada en algunos de los libros ilustrados por Pablo Picasso entre 1911 y 1971. Destacan las colaboraciones con el poeta francés Max Jacob (1876- 1944), la ilustración de textos clásicos como la Lisístrata de Aristófanes (1934) o las de narraciones como La Celestina (c 1500) de Fernando de Rojas ilustrada por Pablo Picasso en 1971.


No hay comentarios: