lunes, 23 de febrero de 2015

Centro Sefarad-Israel acogerá un doble programa vinculado a Cataluña y la memoria del Holocausto





L.M.A.

·         Se presentará el nuevo libro de Josep Calvet, autor de “Las montañas de la libertad” en la Casa Sefarad-Israel de Madrid. 

En “Huyendo del Holocausto. Judíos evadidos del nazismo a través del Pirineo de Lleida”, Calvet parte de la cruel persecución sufrida por los judíos en la Europa ocupada por los nazis durante la Segunda Guerra Mundial. 

Los más afortunados consiguieron huir de la barbarie atravesando los Pirineos hacia España en un tránsito dificultado por la orografía, la climatología, y la estricta vigilancia ejercida a un lado y otro de la frontera. Centenares de personas llegaron a la provincia de Lleida para posteriormente dirigirse a América o al protectorado británico de Palestina. 

·         Josep Calvet, Doctor en historia por la Universidad de Lleida, explicará el calado de sus investigaciones y el propósito de su obra. Le precederá Jacobo Israel, escritor sefardí que a la sazón prologa “Huyendo del Holocausto. Judíos evadidos del nazismo a través del Pirineo de Lleida”. Miguel de Lucas completará la mesa en representación de Centro Sefarad-Israel.

·         Este Evento sirve además como acto de presentación en Madrid del seminario sobre “Holocausto y educación” que en su tercera edición se celebra en Barcelona gracias a la cooperación de Ayuntamiento de Barcelona, Instituto Municipal de Educación de Barcelona, B’nai B’rith Barcelona, y Centro Sefarad-Israel. A fin de contar los detalles de “Holocausto y Educación” intervendrán el Delegado de la Generalitat de Catalunya en Madrid –Josep María Bosch- y el Gerente de l’Institut Municipal d’Educació –Manel Medeiros-.



No hay comentarios: