martes, 20 de enero de 2015

LA RELIGIÓN COMO ASIGNATURA OPCIONAL DE LA LOMCE EN BACHILLERATO INCUMPLE LOS ACUERDOS CON LA SANTA SEDE


·           El Real Decreto 1105/2014 deja la asignatura de Religión en Bachillerato relegada a opcional, según decidan las comunidades autónomas y los centros educativos
·           El Observatorio para la Libertad Religiosa y de Conciencia (OLRC)Observatorio para la Libertad Religiosa y de Conciencia (OLRC) denuncia que este decreto incumple los Acuerdos con la Santa Sede



L.M.A.

Según el “Real Decreto 1105/2015, de 26 de diciembre, por el que se establece el currículo básico de la Educación Secundaria Obligatoria y del Bachillerato”, publicado en el Boletín Oficial del Estado (BOE) el 3 de enero, la asignatura de Religión será opcional “en función de la regulación y de la programación de la oferta educativa que establezca cada Administración educativa y, en su caso, de la oferta de los centros docentes”. Es decir, que cada comunidad autónoma podrá decidir si se da o no en su territorio, y después, cada instituto o colegio.

Según los Acuerdos con la Santa Sede, la clase de religión en la enseñanza preuniversitaria debe ser de oferta obligatoria por parte de los centros (son los alumnos los que pueden elegirla o no). Por ello, este Real Decreto que desarrolla la LOMCE contradice los Acuerdos con la Santa Sede.

“El trato que se le está dando a la enseñanza religiosa en la LOMCE es mucho peor que en todas las leyes de enseñanza anteriores. Se permite no ofertarla a los alumnos de Bachillerato y Formación Profesional, se acortan la duración de las clases y se deja que cada comunidad autónoma haga lo que quiera”, explica María García, presidenta del Observatorio para la Libertad Religiosa y de Conciencia (OLRC).

“El gobierno de Mariano Rajoy continúa con la cruzada laicista que ya comenzó el gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero. Quieren que los alumnos españoles sean unos ‘catetos’ en materia de religión católica, cuando la religión católica forma parte de la tradición, el arte y la cultura de nuestro país”, concluye María García.


1 comentario:

Jailón dijo...

Saludos, estimados administradores y compañeros de este blog;

creo que a este respecto de arrinconamiento de la asignatura de religión, es muy probable que haya sido el resultado de la presión ejercida por lobbys laicistas e izquierdistas hacia el Gobierno, probablemente los mismos lobbys que echaron atrás lo que iba a ser la Ley de protección de la vida del concebido. Creo que es importante también hablar de estos poderosos lobbys, que tanto están influyendo en este Gobierno.