jueves, 15 de enero de 2015

Ignacio Uría, experto en Cuba: "Futuro imperfecto" de la Isla con USA


Profesor Ignacio Uría



Julia Sáez-Angulo

         Ignacio Uría, Director de la revista Nuestro Tiempo,  profesor de la Universidad de Navarra y experto en Cuba, ha tenido un encuentro con periodistas madrileños, para informar sobre la nueva situación de la isla caribeña, tras los recientes acontecimientos de acercamiento político con los Estados Unidos. “Cuba, futuro imperfecto” era el título del encuentro periodístico.

         Asturiano, nieto de habanero y casado con una mujer, también descendiente de cubanos, Ignacio Uría hizo un análisis de la nueva situación de la situación cubana ante el levantamiento del embargo, las influencias que lo han propiciado, la posición de la Iglesia Católica, las perspectivas y claves de futuro y la posición de España ante el nuevo statu quo de Cuba.



         Doctor en Historia contemporánea de América, Ignacio Uría es investigador asociado de Georgetown University (Cuba 21th Project) e investigador visitante de University of Miami (Institute for Cuban and Cuban-American Studies). Además, es miembro del Grupo de Investigación de Historia Reciente de España de la Universidad de Navarra. Especialista en la Guerra Fría, escribe regularmente en Nueva RevistaAmerican Review y Cuadernos de Pensamiento Político, y colabora con ABC, Expansión y Cope.



       Ignacio Uría recibió el III Premio Internacional Jovellanos de Investigación Histórica Española e Hispanoamericana por su investigación titulada Igelsia y Revolución en Cuba. Enrique Pérez Serantes (1883-1968), el obispo que salvó a Fidel Castro.

         El profesor Uría señaló que ciertos campos de relación y diálogo entre los Estados Unidos de América, USA, y Cuba no había cesado del todo en ningún momento, para temas de seguridad e inmigración principalmente. Ahora esos contactos se harían más amplio y a más alto nivel.

         A preguntas de los informadores, Uría confirmó que la situación de Obama en un segundo mandato, facilitaba el acercamiento a Cuba, si bien no era fácil, dadas las grandes diferencias entre los partidos demócrata y republicano, así como las posiciones de la disidencia cubana en USA, sobre todo en Florida. Las nuevas generaciones de cubano/americanos, sin embargo, eran mas propicios al encuentro más amplio y comercial con la isla frente al prolongado embargo.

Papel de la Iglesia Católica

         Para el director de la revista Nuestro Tiempo, existe el hándicap de valorar en todo momento las ventajas e inconvenientes para una y otra parte en este encuentro en el que se barajan sobre todo los asuntos de embargo económico y derechos humanos.

         “La Iglesia Católica es la única institución que se acerca a Cuba no en términos de ganancia o derrota, ganancia o pérdida”, señaló el periodista.  Este papel de la Iglesia habrá de ser tenido en cuenta, desde el viaje de Juan Pablo II en 1998, por cuanto se han seguido diversas etapas. La Iglesia ha conseguido llevar capellanes a las cárceles, ayudar a las Damas de blanco y erigir un seminario en La Habana con cien seminaristas en este momento. La política exterior de la Iglesia en Cuba ha sido la de sobrevivir y ayudar, en medio de la situación. Más que política de confrontación, ha sido de apaciguamiento, se dijo también en el encuentro.

         “La actuación del papa Francisco y Canadá han sido importantes, de distinto modo, en el acercamiento USA a Cuba”, añadió Uría, el primero por conocer bien el asunto al ser latinoamericano, y el segundo. por ser un país de bajo perfil ideológico.

         Respecto a España y Cuba, el profesor señaló que el país seguirá la política exterior común europea al respecto, si bien con influencia e interés mayor, dadas la relaciones históricas de personas y empresas españolas en la isla.  Uría no veía muy factible el asunto de las posibles expropiaciones futuras; España está entre los cinco países inversores más importantes en Cuba, país de once millones de habitantes.





No hay comentarios: