miércoles, 21 de enero de 2015

FUNDACIÓN MAPFRE Y FUNDACIÓN IGNACIO LARRAMENDI PRESENTAN LA BIBLIOTECA VIRTUAL DE LA CIENCIA Y LA TÉCNICA EN LA EMPRESA AMERICANA




Se trata de un proyecto único que reúne 662 obras imprescindibles acerca de la importante y desconocida aportación de la ciencia y la técnica españolas al conjunto de la ciencia y técnica del resto de Europa. La biblioteca está compuesta por obras de algunos de los más destacados científicos del momento, descubrimiento y conquista de América.



L.M.A.

FUNDACIÓN MAPFRE y FUNDACIÓN IGNACIO LARRAMENDI presentaron ayer, martes, 20 de enero, en la Casa de América, en Madrid, la “Biblioteca Virtual de la Ciencia y la Técnica en la Empresa Americana”, el cuarto proyecto de estas características que ambas entidades ponen a disposición de la sociedad, después de desarrollar conjuntamente la Biblioteca Virtual de la Escuela de Salamanca (2011), la de Francisco Sánchez, el Escéptico (2012) y la Biblioteca de la Antigua Escuela de Traductores de Toledo (2013).

La nueva biblioteca recoge un total de 662 obras imprescindibles que aportan conocimientos esenciales, relacionados con la empresa americana y elaborados por polígrafos, es decir autores polifacéticos cuyo trabajo ha marcado un punto de inflexión en sus respectivos campos. Éste fue el criterio de selección que tomó Ignacio de Larramendi cuando empezó a desarrollar el trabajo de búsqueda, selección y digitalización de bibliotecas virtuales como la que se ha presentado.

Entre las obras que se han incorporado se encuentran algunos de los grandes tratados, muchas veces manuscritos, que permitieron que la navegación de altura tuviera lugar, puesto que contenían una información muy valiosa sobre conocimientos matemáticos, cosmológicos y cosmográficos que permitió a los navegantes, fundamentalmente españoles y portugueses, cruzar el océano, llegar a América e iniciar una nueva etapa en la historia de la humanidad.

El proyecto permite el acceso a esos manuscritos, así como a los mismos mapas, atlas y monografías que consultaron muchos de los descubridores para adentrarse en la infinidad de los mares, así como relevantes trabajos desarrollados por filósofos, matemáticos, astrónomos e interesantes publicaciones relacionadas con otras ciencias, como la botánica.

Las cuatro bibliotecas permiten el acceso a un total de 2.326 obras digitalizadas de acceso universal y gratuito.

No hay comentarios: