miércoles, 21 de enero de 2015

Fernando Ónega, autor del libro “Juan Carlos I. El hombre que pudo reinar”







Julia Sáez-Angulo

         En la LiVrería de Madrid, el periodista Fernando Ónega presentará y mantendrá un coloquio con los asistentes, sobre su libro Juan Carlos I. El hombre que pudo reinar, libro publicado por la editorial Plaza y Janés. El acto tendrá lugar el jueves, día 22 de enero, a las 19,00 horas.

         El Conde de Barceloa, don Juan de Borbón, padre de Juan Carlos I, no pudo reinar en España, porque las circunstancias no le fueron propicias. Francisco Franco no lo vio conveniente en el país, después de su triunfo bélico en la guerra civil 1936-39, o se vio muy a gusto en la cumbre del poder y no quiso cederla al hijo de Alfonso XIII.

         El hijo de Don Juan de Borbón sí pudo reinar, porque tuvo algo de “hijo político único de Franco”, que quiso que se educara en España y tuvo una gran simpatía y conexión con el joven príncipe; de lo contrario, quizás hubiéramos visto un nepotismo franquista, como hoy sucede en Cuba con el dictador Fidel Castro.



         Fernando Ónega (Mosteiro. Lugo, 1947) trata de contar en su libro “las claves políticas y humanas de un reinado que modernizó España”. “Mientras investigaba para este libro surgieron muchos Juan Carlos: el solitario y el seductor; el arriesgado y el prudente; el impulsor y el moderador; el disciplinado y el rebelde. Pero rey”, explica el autor del libro.

         Una serie de fotografías en blanco y negro o color enriquecen la visión del libro, escrito ciertamente desde la empatía con don Juan Carlos, aunque no exento de ciertos análisis críticos del periodista redactor del volumen.

         Don Juan Carlos fue perdiendo prestigio en los últimos años de su reinado, por su ligera indisciplina, viajes, cacerías y  afición a las hembras. Su papel de moderador estuvo ausente en el tema de Cataluña; no hizo su papel ante el inadecuado Estatuto catalán aprobado por el Parlament en tiempos de Zapatero, normativa que hoy también lamenta el citado presidente. Y como este, se podrían mencionar otros ejemplos.

         El libro Juan Carlos I. El hombre que pudo reinar recoge testimonios del citado rey antes de su abdicación su hijo Felipe VI, al tiempo que hace balance de su reinado, con los recuerdos de quienes le conocieron y trataron.



No hay comentarios: