viernes, 23 de enero de 2015

EXPOSICIÓN FRANCISCO MANTECÓN Pasión y cálculo en el MARCO de Vigo

23 enero – 31 mayo 2015                      
23 enero – 31 mayo 2015




Lugar              Salas de exposición de la planta baja
Horario           Martes a sábados (festivos incluidos) de 11.00 a 14.30 y de 17.00 a 21.00
Domingos, de 11.00 a 14.30
Cerrado los lunes
Comisarios     Ángel Cerviño y Alberto González-Alegre
Producción      MARCO, Museo de Arte Contemporánea de Vigo / Fundación Luis Seoane, A Coruña

L.M.A.

Bajo el título ‘Pasión y cálculo’, este proyecto expositivo, coproducido por el MARCO de Vigo y la Fundación Luis Seoane y comisariado por Ángel Cerviño y Alberto González-Alegre, se plantea como revisión de una parte de la trayectoria del artista y diseñador Francisco Mantecón (Vigo, 1948–2001). La selección de obras centra su atención en las series de pinturas de su etapa de madurez, coincidente con las décadas de los ochenta y noventa.

ITINERANCIA
Una vez clausurada en Vigo, la muestra viajará a la Fundación Luis Seoane (A Coruña), que coproduce la muestra, donde podrá visitarse a partir del mes de junio de 2015.

PUBLICACIÓN
Francisco Mantecón. Paixón e cálculo. Vigo, Editorial Galaxia, 2015
El proyecto ‘Francisco Mantecón. Pasión y cálculo’ se ha concebido mediante una doble vía, expositiva y editorial. Así pues, con motivo de esta muestra, la Editorial Galaxia —de quien Mantecón fue colaborador histórico— publica un libro del mismo título, con textos de varios autores —Francisco Sampedro, Antonio Doñate & X. Carlos Hidalgo, Manolo Figueras, Vítor Mejuto, Roque Lazcano Vázquez, Mar Vicente, Manolo Moldes, además de los comisarios de la exposición, y directores del MARCO y Fundación Luis Seoane— sobre la figura y trayectoria de Mantecón, imágenes de sus obras, y una selección de citas del artista extraidas de entrevistas en prensa entre los años 1976 y 1994.

SOBRE LOS COMISARIOS

Ángel Cerviño y Alberto González-Alegre, artista plástico y crítico de arte respectivamente, ambos con una dilatada carrera a sus espaldas, decidieron hace algunos años coordinar sus esfuerzos y constituirse en unidad indivisa para la acción curatorial. Francisco Mantecón. Pasión y cálculo es el cuarto proyecto expositivo fruto de su colaboración. Con anterioridad han producido Casus belli. Refutación do contexto (Auditorio de Galicia, Santiago de Compostela, 2011), En plenas facultades. Artistas docentes de la facultad de Bellas Artes de Pontevedra (Museo de Pontevedra, 2013), y O bosquexo do mundo (MARCO, Fundación Luis Seoane, Auditorio de Galicia, 2013).


No hay comentarios: