lunes, 12 de enero de 2015

Firma del Convenio para la creación de la Comisión Interadministrativa del “IV Centenario de la Segunda Parte de El Quijote”

En la Biblioteca Nacional de España


·      La conmemoración está considerada por el Gobierno como ‘acontecimiento de excepcional interés público’
·      La Comisión será el órgano encargado de desarrollar los planes y programas de actividades de la conmemoración y de certificar la adecuación de los gastos




L.M.A.

12-enero-2015.-  El Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas, el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, la Comunidad de Castilla-La Mancha, la Fundación Cultura y Deporte de Castilla-La Mancha y la Federación de Municipios y Provincias de Castilla-La Mancha han suscrito hoy  en Madrid un convenio de colaboración para la creación de la Comisión Interadministrativa del “IV Centenario de la Segunda Parte de El Quijote”, que estará en vigor hasta el 31 de diciembre de 2016. 

La Comisión será el órgano encargado del desarrollo y concreción en planes y programas de las actividades de apoyo a la celebración y, en particular, de la certificación de la adecuación de los gastos realizados a los objetivos del programa. Para esta certificación siempre será necesario el voto favorable del Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas.

La presidencia de la Comisión recaerá en el consejero de Educación Cultura y Deportes de Castilla-La Mancha y formarán parte de ella un vocal en representación de la Secretaría de Estado de Cultura, nombrado por el ministro de Educación, Cultura y Deporte; un vocal en representación del Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas, nombrado por su Subsecretaría; un vocal en representación de la Fundación Cultura y Deporte de Castilla-La Mancha  y un vocal en representación de la Federación de Municipios y Provincias de Castilla-La Mancha, nombrado por su Comité Ejecutivo.

Financiado por La Fundación 
La financiación de la programación oficial del evento corresponderá íntegramente a la Fundación Cultura y Deporte de Castilla – La Mancha, a través de sus presupuestos, o a través de aportaciones, donaciones o demás ingresos de carácter privado.

La Fundación Cultura y Deporte de Castilla – La Mancha será la encargada de ordenar y captar cuantos recursos económicos sean precisos para la financiación de las actividades y programas aprobados por la Comisión Interadministrativa.

Incentivos fiscales
Por haber sido declarado por el Gobierno el “IV Centenario de la Segunda Parte de El Quijote” acontecimiento de excepcional interés público, las aportaciones y donaciones de particulares o empresas colaboradoras con el programa contarán con incentivos fiscales, según lo dispuesto en el artículo 27 de la Ley 49/2002, de 23 de diciembre, de régimen fiscal de las entidades sin fines lucrativos y de los incentivos fiscales al mecenazgo,  aplicándole  los máximos beneficios fiscales establecidos en el artículo 27.3 de dicha Ley.

En su intervención, el ministro de Educación, Cultura y Deporte ha destacado que “los incentivos fiscales al mecenazgo han sido elevados sustancialmente en la reforma fiscal, que ha entrado en vigor el 1 de enero de 2015, para fomentar la participación social en la cultura”. De este modo, por una parte se han incrementado los porcentajes de deducción general del IRPF. Del hasta ahora 25% de deducción, se pasa al 27,5% en 2015, y al 30% en 2016.

Además, se ha reconocido la figura del micromecenazgo, con la que quienes inviertan hasta 150 euros en una producción teatral o una exposición de arte, podrán llegar a desgravarse hasta un 75% de ese importe de su cuota de IRPF. Si desean invertir más, podrán deducirse, de la cantidad que excede a los 150 euros, un 30% y, con el objetivo de fomentar la fidelización en la inversión, si en los tres años siguientes continuasen invirtiendo en esa misma actividad, el porcentaje de desgravación sería del 35% para ese tramo.

En el ámbito del Impuesto de Sociedades, también se favorece la fidelización del inversor en Cultura, ya que la reforma supone para los beneficiarios una bonificación adicional de 5 puntos sobre la ordinaria en este impuesto, llegando hasta el 40% en 2016. 

“Es necesario resaltar que al haber sido aprobado en los Presupuestos Generales del Estado este IV Centenario como Actividad Prioritaria al Mecenazgo, los porcentajes de desgravación para el mecenazgo mencionados se ven incrementados en un 5%”, ha indicado José Ignacio Wert.

El titular de Educación ha señalado a su vez que la enseñanza en torno a El Quijote, “nuestra obra más universal”, está recogida de acuerdo con la LOMCE en el currículo de todas las etapas educativas. 




No hay comentarios: