sábado, 27 de diciembre de 2014

Makoto Ooka, Poeta Invitado de “La Mirada Actual”



 Makoto Ooka



Julia Sáez-Angulo

         Makoto Ooka (Mishima. Japón, 1931) es uno de los poetas vivos más relevantes del país del sol naciente. Traducido por Yurihito Otsuki al castellano , Ooka visitó España de la mano de su traductor, quien gentilmente ha donado una bella caligrafía de Ooka la Biblioteca Nacional de España. Poemas (1956 -1994) fue el primer título de Ooka traducido y editado por Torremozas en 1995, con una presentación de Kenzaburo Oé, premio Nobel 1994. El libro lleva igualmente unas amplias notas biográficas de Ooka escritas por Otsuki. Antología poética (1956 – 2008) es el título del segundo libro traducido y editado por por Vitrubio. Entre los premios recibido por el poeta Ooka destaca el premio de la Academia de las Artes y el premio Imperial del Japón. Cuenta con una Fundación-Museo Ooka sobre su obra.


Ooka fué presidente del Pen Club de Japón. Y es el creador del famoso proyecto internacional de " Renshi "(poesía encadenada), que elogió el propio Octavio Paz, y tras después de organizar muchos años con los poetas de los múltiples países diferentes, su culmen de este proyecto  se organizó por la propia UNESCO de París en 1993, bajo el mando de Ooka con los poetas representativos del Congo, India, Líbano, Francía y Japón. Además de esto sus premios y condecoraciones internacionales son los siguientes (selec.): 


* Caballero de la Orden de las Artes y las Letras de Francia (1990).
* Oficial de la Orden de las Artes y de las Letras, Francia (1994).     

* Premio Imperial y de Academia de Japón (1996); Esto sí que tu    mencionaste.

* Golden Wreath of the Struga Poetry Evenings (Corona de Oro de SPE), Macedonia (1996). Este galardón considerado como el Premio Nobel de los Poetas, también fue el galardonado poeta español Rafael Alberti. Y ese año de Ooka, uno de los candidatos fue también Octavio Paz quién era gran amigo de Ooka.
* Premio The Japan Foundation (2002). 

* Bunka Kunshyo (2003): Es máxima condecoración cultural que otorga el Gobierno Japonés y la Casa Imperial.
* Legión de Honor de Francia (2004): Único poeta japonés que históricamente recibió ese honor internacional tan conocido. 

Poemas (1956 -1994)

Todavía, un pájaro llena el universo con su canto.
Todavía, dos pájaros inundan el universo con su silencio.

*****

Desenterramos la primavera adormecida en la arena de la playa.
Adornas con ella tus cabellos y sonríes.
La espuma de tu risa se esparce por el cielo como ondas en el agua.
El sol, color hierba, calienta calmo el mar.

Pon tu mano sobre la mía.
Lanza tu piedrecita hasta mi cielo.
¡Ah! Hoy fluye la silueta de los pétalos en el fondo de ese cielo.

Nos brotas hojas nuevas de los brazos.
En el centro de nuestra visión
gira el sol dorado rociando su luz.
Somos el lago, los árboles,
y el sol se derrama entre nuestras hojas, sobre la hierba.
Somos el campo de bancales de tus cabellos
en el que danzan sus rayos.
Esto es lo que somos.

Un viento nuevo abre la puerta.
Desde dentro, infinitas manos convocan a las verdes sombras y a nosotros.

El camino late sobre la oreada piel de la tierra
y tus brazos resplandecen en el manantial.

Y ahora, bajo nuestras pestañas bañadas por el sol,
maduran lentamente
el mar y la fruta.








Alfonso González-Calero presenta “Art Room 2015-16”, catálogo de artistas en la galería de Madrid





 Alfonso González-Calero



Julia Sáez-Angulo

         El crítico de arte Alfonso González-Calero presenta “Art Room 2015-16”, catálogo de artistas, del que es editor en la galería Art Room de Madrid. El acto tendrá lugar el martes día 30 de diciembre, a las 20,00 horas.

         La publicación recoge una serie de entrevistas llevadas   a cabo por Raquel Llorente Serrano y Alba Cortés Díaz a la relación de artistas siguientes:

Antoni Flan, Berta Ares, Chelín Romero, Clara I Arribas Cerezo, Club Catarsis, Edrix Cruzado, Endika Basaguren, Federico Eguía, Fran Coronado, José Agulló, Julio Curieses, Lola Díaz, Michico Totoki, Mitsuko Mori, Nacho Ramírez, Nisio Shikoko, Okamoto Motoko, Ooya Shingo, Paz Vicente, Pilar Peláez, Ruperto Cabrera, Sabela Baña, Sergio Ramírez, Tamura Sigenao, Tanacue, Tcgetverikoff y Zuli Occese.

Cada artista muestra en la entrevista sus inquietudes creativas, bien sea en el proceso o en el resultado de la obra de arte; su interés por los materiales y su manejo o la estética final resultante. Toda una sociología del creador que vale la pena comparar.

Alfonso González-Calero escribe un prólogo bilingüe español y francés, así como un pequeño ensayo titulado El absurdo en el arte, que comienza con la provocación: “El mejor marcapáginas será, sin duda, un billete de banco de curso legal”.

El autor trata de diagnosticar lo que parte del público y una parte de los intelectuales consideran absurdo en el arte actual: que se acumulen objetos sin saber por qué; que se pintarrajee en cualquier sitio; que no quede definida la temática o claro el mensaje; que no existan normas estéticas únicas o sea, un lenguaje universal como por ejemplo ocurría en el academicismo; que se manifiesten multitud de imágenes como un guión o secuencialidad aparente; Etc… es decir todo lo que tenga que ver con cosas que no son fácilmente reconocibles dentro del imaginario colectivo”.

González-Calero apunta que “existen absurdos que quieren ser arte, del mismo modo que el arte trascendente necesita del absurdo”.

Más información
www.art-room.com.es

Dirección: C/ Santa María, 15. 
28014 - Madrid. Teléfono: 91 369 35 80 FAX:91 541 91 61 Horario: De Lunes a Viernes de 16,30 a 20,30 h. Mañanas y sábados previa cita.



ROSA MAROTO, PINTORA CON OBRA EN MUSEOS Y OTRAS INSTITUCIONES







ROSA MAROTO
Madrid 1966.
Licenciada en Bellas Artes 1990. Madrid.

EXPOSICIONES INDIVIDUALES.

1987   C.C. La Lonja. Madrid.
1989   La Tarterie. Grafismos. Madrid.
1991   Montaña Artificial del Retiro. Tanatos. Madrid.
1995   Galería Montalbán. Posturas. Madrid.
           Red de Arte de la Comunidad de  Madrid.
1996   Galería Marmar. Etudes. Madrid.
1997   Diputación de Guadalajara. Bi . Guadalajara.
           Galería Montalbán. Imágenes  Tabuladas. Madrid.
1998   C. Aniceto Mariñas. Después de los orígenes. Brunete , Madrid.
1999   Galería Dasto. Después de los orígenes. Oviedo, Asturias.
2001   Galería Pierre Berna. Cosas Imposibles. Madrid.
2004    Sala del Archivo Histórico  Provincial. Santas. Toledo.
           Galería Drissien. Imposible. Munich, Alemania.
2006   Espacio Caja Murcia. Todos podemos todo. Madrid.
2008   Plaza de Toros de  Las Ventas. Memento mori. Madrid
2009   C.C Isabel de Farnesio. Suerte de azar. Aranjuez. Madrid
2012   Ateneo de Madrid. Los B de M. Madrid.



OBRA EN

Facultad de Bellas Artes de Madrid.
Universidad Popular de Torrejón de Ardoz. , Madrid.
Fundación  C. Márquez.
Biblioteca Nacional de España.
Diputación de Guadalajara.
Excelentísimo Ayuntamiento de Brunete, Madrid.
Colegio de Notarios de Madrid.
Palacio de Sanz Enea. Zarautz, Gipuzkoa.
Biblioteca de Asturias Ramón Pérez Ayala. Oviedo.
Colección Palacio de Gaviria.
Museo Taurino de Madrid.
Museo del Grabado Español Contemporáneo de Marbella, Málaga.
Museo de Arte Contemporáneo de Ciudad Real.
Museo de Dibujo Castillo de Larres, Sabiñanigo. Huesca.
Fundación  Volpe Stessens, Buenos Aires. Argentina.
Fundación Caja Murcia.
Museo de Arte Contemporáneo de Salta. Argentina.


Éxito de “Breve Historia de la Navidad”, publicado por Nowtilus






Julia Sáez-Angulo

         El libro Breve Historia de la Navidad publicado por la editorial Nowtilus ha necesitado una nueva edición, dada la gran acogida que ha tenido. El autor Francisco José Gómez, historiador, narra con amenidad y erudición todo lo relativo a la historia de la Natividad, desde la cristianización del solsticio de invierno por la Iglesia hasta nuestros días.

        
         Los capítulos del libro recorren aspectos como: De la indiferencia al entusiasmo; La festividad se define y toma fuerzas; La Navidad en la Edad Media; Teatros y belenes; Grandes protagonistas; Comida propias; La Navidad en el mundo hispánico; Los Borbones llegan a España; La Navidad llega a América, y La Navidad en el mundo contemporáneo.

       La Navidad es una de las fiestas más celebradas y universales, que trae deseos de paz y logra treguas en las guerras. Una de las treguas más conmovedoras fue la de la guerra mundial de 1914-19 en la que los contendientes intercambiaron cigarrillos y bebidas. Después les esperaba el combate cruel.

       La tradición de los belenes o el pesebrismo es otra de las tradiciones más acendradas en el mundo cristiano, que cuenta con ejemplares espléndidos, verdaderas obras de arte como el Belén napolitano del Príncipe, que se encuentra en el Palacio Real de Madrid.
       La América hispana, Iberoamérica en general no sólo cuenta con graciosos belenes en su haber, sino también una gran tradición en villancicos populares, que se incorporan a su vez en la pelínsula.

       La Navidad es la celebración del nacimiento de Cristo hace 2014 años, según el cómputo más admitido, en el que Dios se encarnó e hizo hombre entre otros hombres. Es el gran misterio de la Encarnación que supera a la simple Anunciación y así lo ponen de manifiesto los dos grandes cuadros de El Greco con estos temas. Tras el Fiat de la Virgen María, la explosión cromática de la Encarnación representa que el mundo ya no era lo mismo que antes del nacimiento de Cristo.

         El nacimiento del Príncipe de la Paz nacido en tiempos de Augusto, ha merecido toda suerte de fiestas, rituales y celebraciones  que el autor del libro recoge con documentación e ilustración elocuente.

         Los autos de Navidad, como el célebre de Gómez Manrique que se representa en Toledo, han sido clásicos en el teatro español y de ello se ocupa bien el libro de Gómez. Un libro que ilustra y entretiene al mismo tiempo.

                  Si entramos en la representación de la Navidad en la gran pintura, encontraremos obras maestras de los grandes como el hermoso cuadro de Velázquez, donde al Niño fajadito se le reserva el blanco como color del resplandor celeste.


Alberto Reguera, Próxima exposición en la galería Sylvie Le Page de París






L.M.A.

El pintor Alberto Reguera  tendrá una próxima exposición individual, que se inaugurará en Paris, el 29 de enero  de 2015 y que durará hasta al 3 de marzo en la galería Sylvie Le Page.

“Esta exposición individual tiene doble importancia para mi, pues supone el comienzo de una nueva andadura profesional en Paris, al ser mi primera muestra en esta destacada galería, que esta situada detrás del Museo Picasso, junto a otras galerías contemporáneas. También, por dar un paso más  en mi exploración de la pintura expansiva, ya que a la tridimensionalidad del cuadro, se une ahora el volumen que intento otorgar a la materia pictórica”, explica el artista.

“Este mismo año realicé otra muestra de pintura expansiva, pero con mi galerista de la Rive Gauche, Olivier Nouvellet,- que conservaré al mismo tiempo- exposición a la que Lydia Harambourg le dedicó casi una página entera en "La Gazette de Drouot". Ahora es un paso más.

Esta muestra intenta poetizar la materia, aunar la historia particular de cada obra, trabajada autónomamente, y ser un reflejo del propio acto físico de pintar, que no se limita al cuadro, sino que contempla el espacio como un elemento esencial , como un medium que forma parte de esta muestra.

“Expondré  once obras recientes, casi todas de pintura expansiva, a las que hay que añadir , cuatro pinturas-objeto, dos de ellas de  instalación pictórica (trabajadas por todos sus lados)”, añade el artista.



Todos estos trabajos reflejan  paisajes abstractos tridimensionales, cuya materia se extiende fuera de la obra,  ya que no solo interviene la obra, también  el espacio que le rodea. Este espacio es en ocasiones otro lienzo  virgen sobre el que se superpone el cuadro.

“Con estas pinturas expansivas cuestiono la utilización del soporte tradicional pictórico. Utilizando  estos  volúmenes pictóricos intento diluir la frontera entre la pintura, la escultura y la instalación. En estos colores en expansión, realizados  en técnica mixta,  el pigmento puro adquiere  protagonismo, ya que resulta ser la capa final del cuadro. Intento que la luminosidad que desprende  el pigmento puro trascienda  visualmente el espacio físico que ocupa la obra”.

Algunas obras hacen referencia a la música, por ejemplo, Mozart's vibrations. Alberto Reguera, 2014. 150 x 150 x 19 cm, otras al cosmos, como por ejemplo Flambees solaires o Alliages cosmiques. o Small planet bleeding, y otros títulos a ese propio acto físico de intervención de la obra, como por ejemplo Ascending pigments.