viernes, 19 de diciembre de 2014

EL INSTITUTO CERVANTES AUMENTA UN 2,6 % EL NÚMERO DE INSCRITOS PARA EXAMINARSE DEL DELE


 
 


Las convocatorias del Diploma de Español como Lengua Extranjera se han celebrado en 105 países y en más de 700 centros de examen del mundo



L.M.A

Madrid, 1 de diciembre de 2014

El Instituto Cervantes ha celebrado con éxito la última convocatoria de los Diplomas de Español DELE, alcanzando así  la cifra de 65.892  candidatos en el cómputo anual del 2014, en cifras aún provisionales, según un informe de la dirección presentado  hoy en el Consejo de Administración de la institución pública

Los DELE son los diplomas de español más ampliamente difundidos en el mundo. De vigencia indefinida, los DELE son títulos oficiales que el Instituto Cervantes otorga en nombre del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte y cuentan con el reconocimiento de importantes instituciones y empresas de ámbito internacional.
El  año 2014 ha sido un tiempo de cambios para el DELE. La modernización de su gestión, el incremento del número de convocatorias, que han pasado de tres a cinco,  y  la flexibilización de los plazos de inscripción han tenido como resultado una mejora de todo el sistema, que se ha visto reflejada en un incremento del 2,6 % en el número de inscritos y en una reducción significativa de los plazos de publicación de calificaciones y entrega de los diplomas con respecto al 2013.


La convocatoria del  DELE (Diploma de Español como Lengua Extranjera )se ha celebrado en 105 países y en más de 700 centros de examen del mundo. Italia es el país con mayor número de inscritos (20.200 candidatos), seguido de Brasil y España (cerca de 6.000 candidatos), China, Alemania, Francia, Grecia y Japón. Son de destacar los crecimientos de países como China, Marruecos o Estados Unidos, y proyectos como la convocatoria vinculada al programa de becas Ciencia sin Fronteras de Brasil, que por segundo año consecutivo reconoce el DELE como requisito indispensable para poder optar a las becas. Para facilitar la movilidad de los estudiantes a las universidades españolas, el Instituto Cervantes celebró en el mes de septiembre una convocatoria extraordinaria para Brasil en la que se inscribieron más de 1.600  candidatos.

Este año 2014 ha supuesto también la culminación del proceso de adaptación de los exámenes DELE al Marco Común Europeo de Referencia. Además, se ha diseñado y completado la gama de exámenes DELE para escolares: en 2014 se administró por primera vez un modelo de examen dirigido a principiantes, el DELE A1 y para 2015 está previsto el lanzamiento del nuevo examen DELE A2/B1 para escolares, que se administrará en mayo. Como ejemplo de la magnitud de los exámenes escolares en el sistema DELE, es importante destacar que, solo en la convocatoria de mayo de 2014, el número de inscritos en los exámenes DELE para escolares llegó a 4.701 candidatos, lo que supone un aumento del  55 % respecto al año anterior.


El Consejo de Administración del  Instituto Cervantes fue informado asimismo del lanzamiento de los cursos de español en línea AVE Global. Estos cursos, cuya venta comienza hoy, permiten el acceso a materiales didácticos desde dispositivos móviles y suponen una apuesta firme del Instituto Cervantes por la enseñanza en Internet.


La Comunidad de Madrid muestra imágenes entrañables de los juguetes del siglo XX, de 1928 A 1996



·           Son fondos del Archivo Martín Santos Yubero que conserva la Comunidad de Madrid en el Archivo Regional
·           En una exposición virtual del Portal de Archivos, se pueden ver niños en los escaparates, puestos de venta en la calle y estampas familiares en torno a juegos míticos
·           No falta la famosa muñeca Mariquita Pérez o el ya legendario Scalextric
·           Algunas imágenes muestran a los Reyes Magos de Oriente en la cabalgata de Madrid o a Santa Claus en los años 50

L.M.A.

Dic.14.- “Juguetes para el recuerdo” es la exposición virtual que la Consejería de Empleo, Turismo y Cultura pone al alcance de los ciudadanos a través del Portal de Archivos de la Comunidad de Madrid enwww.madrid.org/archivos. Se trata de una recopilación de fotografías sobre los juguetes, fechadas entre 1928 y 1996.

Las imágenes, que corresponden a los fondos del fotógrafo Martín Santos Yubero, pretenden dar a conocer los pasatiempos infantiles en el siglo XX en escenarios muy reconocibles de Madrid, como el Parque del Retiro, en  escaparates o en puestos de juguetes en las calles de la capital. Muñecos, caballitos, tragabolas y hasta la alegría de los niños en la mañana de Reyes o confesando sus deseos a Santa Claus en plena década de los 50.

También hay otras imágenes impactantes de niños de la Inclusa recogiendo un regalo de la beneficencia o de pequeños enfermos, residentes en la Cárcel de Mujeres, que reciben su juguete de manos de las oficialas. Igualmente entrañables son las imágenes de los más pequeños con sus caras pegadas a los escaparates de las tiendas de juguetes de la Gran Vía, las de niñas que acunan a su primera muñeca, de familias divirtiéndose con el Scalextric y las de niños que aparecen felices con un camión roto que intentan recomponer.

Las muñecas no podían faltar. Muchos madrileños van a recordar su infancia cuando vean entre estas imágenes a Mariquita Pérez y a su inseparable Juanín, junto a otras imágenes de muñecas expuestas, entre las que destacan una curiosa composición de Las Meninas u otra que recuerda a todo el séquito que acompaña a los novios de una familia real.

La muestra acerca al mundo de los juegos infantiles y transporta a una época de juegos callejeros, en la que no había juguetes electrónicos ni consolas, y los grandes entretenimientos eran la peonza, al gua, a los bolos, el juego de la rana o el fútbol de mesa. El enlace en el que se pueden ver todas las imágenes es este enlace:



EXPOSICIÓN: “ÁNGEL LUQUE - geometría Madrid-Caracas-París”



(18 diciembre 2014 – 15 febrero 2015)





 L.M.A.

                  Esta pasada primavera fallecía en París el pintor-escultor cordobés Ángel Luque (1927-2014). Su actividad artística, desarrollada siempre en el ámbito de la abstracción geométrica, discurre entra las ciudades de Madrid, Caracas y, a partir de 1968, en París donde sería uno de los españoles en nómina de la mítica galería Denise René, junto con Francisco Sobrino y el Equipo 57.

Durante su estancia en Madrid (1948-1955) trabaja como creativo en la agencia de publicidad La Universal y participa en algunas exposiciones colectivas como la de “Homenaje a Goya” en el Círculo de Bellas Artes (1954) y “Artistas de Hoy” en la galería-librería Fernando Fé. Poco antes de su partida hacia Venezuela también se organizaría una exposición individual en la Galería Buchholz (1955).

Sus años en Caracas (1955-1967) serían de consolidación de un estilo personal, decantándose hacia una experimentación con el lenguaje geométrico. Muy pronto despierta el interés de la crítica venezolana por sus cuadros enviados al XXI Salón Oficial Anual. A partir de 1960 se incorpora a las actividades del Salón Espacios Vivientes (Palacio Municipal de Maracaibo) y el Salón Experimental (Sala de Exposiciones de la Fundación Eugenio Mendoza), entrando a formar parte del grupo El Techo de la Ballena. Llegaría también a ser presidente del Círculo de artistas jóvenes “Pez Dorado”. En 1962 expone en la galería El Muro con Luisa Richter y, más adelante, en 1963, con Luisa Palacios y Humberto Jaimes Sánchez. En este periodo trabaja en grabados de gran relevancia, que parten de estructuras geométricas de trazo libre y derivan en formas inspiradas en el grafiti y el dibujo infantil. Entre 1962 y 1963 realiza escenografías para el grupo de teatro del Instituto Venezolano-Italiano de Cultura (Caracas). A partir de 1964 su militancia política le hace interesarse por la temática social, llegando a estar implicado en el secuestro del futbolista Alfredo Di Stéfano (agosto de 1963). Entraría incluso en la cárcel por el también secuestro del coronel Smolen (octubre de 1964).

A partir de 1968 se instala en París y comienza a trabajar como ayudante del artista cinético venezolano Jesús Soto, entrando en contacto con el grupo de artistas de Nouvelles Recherches. A partir de 1969 sus obras comienzan a ser expuestas en la galería Buchholz de Múnich, pero lo que marcaría realmente la carrera de Luque fue su presencia en la exposición Position que se celebra en la galería Denise René, entre julio y septiembre de 1969. En esta etapa parisina comienza su experimentación con el plexiglás para sus esculturas. Luque declaró cómo este material “[…] me atrajo por su plasticidad, ductilidad de manipulación y aplicación tecnológica; por su contemporánea belleza”.

Desde estas fechas, y a través de las muestras y ferias internacionales en las que participa con la citada galería Denise René, y su trato personal con Jesús Soto, Ángel Luque siguió experimentando con el lenguaje geométrico en todos los soportes plásticos hasta su fallecimiento el pasado mes de abril de 2014.


TÍTULO

ÁNGEL LUQUE
geometría Madrid-Caracas-París



LUGAR

JOSÉ DE LA MANO GALERÍA DE ARTE
Zorrilla, 21 - bajo derecha
Madrid   28014

Tel. 91 435 01 74
info@josedelamano.com
www.josedelamano.com

HORARIO

L-V: 10-14 h. y 17-20,30 h.
Sábados: 11-14 h

FECHAS

18 diciembre 2014 – 15 febrero 2015


“El Titanic y otros grandes naufragios”, historia de un mito trágico







Julia Sáez-Angulo

         Víctor San Juan es el autor del libro El Titanic y otros naufragios, publicado por la editorial Nowtilus. Una historia que revela uno de los trágicos mitos de la historia naval de los últimos cien años. El volumen va ilustrado con fotografías en blanco y negro y lleva una buena bibliografía.

         Ingeniero, escritor y navegante, Víctor San Juan aborda con profusión de datos y amenidad un suceso naval que sorprende y fascina al mismo tiempo y que ha dado lugar a diversos libros y películas.

         Los capítulos del libro habla de: ¿Queda aún algo qué decir?; Fatídico ataque o pérfida conspiración?; A propósito del Titanic español; Matanza entre hermanos; Como una tragedia wagneriana; La última catástrofe del mundo; El último de los grandes veleros; La interpretación del Reglamento de Abordajes; El primer petrolero accidentado; Víctima de un absurdo conflicto; Un infierno de llamas y horror; Trampa mortal en un mar helado; La explosión de un submarino ruso; El estropicio del megacrucero.

Este libro habla, además del Titanic, de los grandes nombres que naufragaron como el Príncipe de Asturias, el Lusitania, el  Costa Concordia, el Prestige, el Andrea Doria… En total catorce casos, que en principio resultan familiares al lector y que han sido muy distintos en su triste final y por distintas causas. Miles de personas murieron en esos trágicos sucesos.

         Cien años en la distancia entre el naufragio del Titani y el Costa Concordia, prácticamente el siglo XX. “Guste o no guste es la historia naval del pasado siglo”, dice el autor en la introducción.

         Lo malo/bueno de los grandes accidentes navales y catástrofes que han llevado a una mayor seguridad en las  nueva naves de trasporte de pasajeros y mercancías.

Más información sobre el autor





Janucá 2014, luz y alegría en la Plaza de la Villa de Madrid



L.M.A.

La Plaza de la Villa volvió a convertirse en un lugar de fiesta y de tradición. La celebración de uno de los hitos más entrañables del calendario judío atrajo a centenares de personas en una tarde muy emotiva convocada entre otras por Ayuntamiento de Madrid, Comunidad Judía de Madrid, y Centro Sefarad-Israel.

El coro infantil del Colegio Ibn Gabirol dio paso a los discursos institucionales, a cargo de los representantes de Comunidad Judía de Madrid (David Hatchwell), Ayuntamiento de Madrid (Pedro Corral), y Centro Sefarad-Israel (Miguel de Lucas). En todas las intervenciones se alabó la naturaleza hospitalaria de nuestra capital y la importancia de que la cultura judía vuelva a formar parte del patrimonio cultural de España: en palabras de Pedro Corral, “como representante del Ayuntamiento de Madrid me complace profundamente que además del soporte espiritual de las sinagogas, los judíos españoles encuentren un soplo de identidad en este histórico centro de Madrid. En él se ubica Centro Sefarad-Israel que es vivero de iniciativas vinculadas a esta cultura, y esta Plaza de Villa en la que cada año nos reunimos en torno a los brazos de la Hanukía”.

Posteriormente se procedió al ritual encendido de la tercera vela, que tuvo como fondo el rezo del Rabino Bendahan. Al fn y al cabo, el milagro de Hanuká se rememora con el encendido día a día de las ocho velas que conforman el candelabro.

Llegó entonces la parte más festiva del acto, con las canciones –en ladino, en yiddish, en hebreo- de la cantante polaca Emilia Krol y los bailes hebreos a los que se agregó numerosa parte del público. Entretanto, en varios puntos se distribuían vasos de té y los tradicionales bollos (“sufganiot”) propios de esta festividad.


Cultural Rioja presenta ‘Reinventar el paisaje’, del artista riojano Enrique Blanco Lac


Podrá visitarse desde hoy y hasta el próximo 15 de febrero en la Sala Amós Salvador





L.M.A.

La alcaldesa de Logroño, Cuca Gamarra, y el director general de Cultura, José Luis Pérez Pastor, han presentado esta mañana la exposición ‘Reinventar el paisaje’, del artista riojano Enrique Blanco Lac, que podrá visitarse desde hoy y hasta el próximo 15 de febrero en la Sala Amós Salvador.
La muestra forma parte de un proyecto que conmemora el centenario del nacimiento de este pintor logroñés. La finalidad de la muestra ha sido reflejar la aportación de Blanco Lac ( 1914-1994) a la temática paisajista a través de una cantidad suficiente de obras del artista, pertenecientes en su mayor parte a colecciones privadas, y por tanto, de difícil acceso para el público.
Las sesenta y dos piezas que se presentan en la Sala Amós Salvador o bien no habían sido vistas hasta ahora o hacía alrededor de veinte años que no volvían a mostrarse juntas. Los cuadros seleccionados pertenecen a un período muy amplio que abarca desde mediados de los años cincuenta hasta los inicios de la década de los noventa. La organización de la obra en la sala ha tenido en cuenta dos protagonistas: la pintura, por un lado, y el espectador, por otro. En este sentido no se han elegido criterios cronológicos para su exhibición sino que se han agrupado en cinco ámbitos expositivos diferentes que pretenden reflejar constantes o claves de esta pintura de paisaje. El primero quiere mostrar la forma en que Blanco Lac elaboraba su obra, contando para ello con un dibujo y varios bocetos que pueden contrastarse con alguna obra definitiva que los tuvo como precedente. Los otros cuatro abordan distintos aspectos que organizan esta pintura: la visión geometrizante que ofrecen las tierras cultivadas, los huecos o desniveles presentes en las representaciones de laderas o montañas, la construcción de imágenes en las que la profundidad es una preocupación o interés por parte del pintor y, finalmente, la elaboración de vistas en las que es la proximidad al observador lo que condiciona toda la vista que se sugiere.
Para entender esta ordenación se han instalado cinco paneles explicativos con un texto breve. La intención es que el espectador disfrute de una pintura que se rige por una serie de constantes constructivas pero que posee, sobre todo, una impecable y original elaboración cromática. La fotografía de su autor preside la sala junto a una explicación de su itinerario vital y artístico en el que se indican los reconocimientos que, en vida obtuvo.
“Los visitantes entenderán la pintura de Enrique Blanco como un proceso que bebe en la realidad visual pero que se establece desde la autonomía que ejerce el pintor en el trabajo del estudio para fraguarse en la superficie pictórica. Al fin y al cabo lo que disfrutamos es pintura, aunque esta sugiera a nuestra mirada nuevas posibilidades sobre la realidad”, ha explicado el comisario de la exposición.
La muestra se acompaña de un libro editado por el Ayuntamiento de Logroño y el Instituto de Estudios Riojanos que, además de contar con una serie de estudios sobre la pintura de Blanco Lac, ofrece un texto-facsímil del pintor y un importante número de reproducciones fotográficas de toda su obra.
Balnco Lac recibió la medalla de plata a las Bellas Artes en 1991, otorgada por el Ministerio de Cultura; y ese año obtuvo también la Medalla de La Rioja.
La exposición podrá verse en la Sala Amós Salvador hasta el 15 de febrero de 2015. Los horarios son:
Laborables de 11 a 13 y 17'30 a 20'30 h.
Domingos y festivos de 12 a 14 y de 17'30 a 20'30
Lunes, cerrado


El Corte Inglés celebra el Día de la Solidaridad con un homenaje a las instituciones con las que colabora


        
·        El Corte Inglés quiere reconocer el trabajo de las aproximadamente 950 asociaciones benéficas con las que trabaja para crear un mundo mejor.

·        Por este motivo, el logo de El Corte Inglés se modifica por un día y en las redes sociales para dar cabida a las asociaciones con las que trabaja.

L.M.A.

El Corte Inglés mantiene desde sus orígenes una política de vinculación con la sociedad que le lleva a lo largo del año a participar en numerosas acciones de diversa naturaleza. Este vínculo se convierte en realidad gracias a los convenios de colaboración que tiene con aproximadamente 950 instituciones de distinta naturaleza.

Con motivo de la celebración del Día Internacional de la Solidaridad Humana (20 de diciembre), El Corte Inglés quiere agradecer el trabajo encomiable de las asociaciones que trabajan por conseguir un mundo mejor. Para ello, la compañía cambia ese día su logotipo en las redes sociales. Sustituye su fondo verde por un collage de varias entidades que se convertirá en el avatar de los perfiles oficiales de Facebook, Twitter, Instagram, Google+, Linkedin y Youtube.

A través de las iniciativas de las diversas asociaciones, El Corte Inglés llega a distintos ámbitos de la realidad social y lo hace tanto a nivel nacional e internacional como al ámbito regional y local.

En el ámbito de la cooperación y ayuda al desarrollodestaca el compromiso de colaboración permanente con UNICEF, más si cabe en estas fiestas a través de la Campaña Juguetes Solidarios, donde se recogen una serie de artículos cuya recaudación se destina a la lucha por los derechos de los niños. Manos Unidas es otro ejemplo del trabajo por erradicar el hambre en el Tercer Mundo.

La integración es otro de los objetivos con los que más comprometido está El Corte Inglés. Por ello mantiene su compromiso tanto con organizaciones como Cruz Roja como con la Fundación RedMadre, que asiste a la mujer en cualquier conflicto surgido ante un embarazo no deseado.
Por otro lado, la igualdad es todavía un reto en algunos ámbitos. Para conseguir que sea realidad, la compañía trabaja con asociaciones como Mujeres en Igualdad y la Federación de Mujeres Progresistas.  

En el campo de la salud, El Corte Inglés mantiene colaboraciones permanentes con diversas organizaciones de distinta naturaleza, como por ejemplo la ONCE, para la cooperación y la inclusión social de las personas con discapacidad, o a través de Juegaterapia, una organización que pretende hacer más feliz la estancia en los hospitales de los niños con cáncer.

El medioambiente y su cuidado es otro de los ámbitos en los que es preciso trabajar. Asociaciones como WWF y su iniciativa ‘La Hora del Planeta’, que pretende movilizar y concienciar a la población sobre la importancia de cuidar el medioambiente, representan el compromiso de El Corte Inglés de trabajar en este sentido.

La Asociación de Colegios Mayores de Madrid es una organización dedicada a fomentar el desarrollo del deporte y la cultura dentro del campo de la educación, como también lo es en este área Stop Accidentes, una plataforma de ayuda y orientación a los afectados por accidentes de tráfico.


jueves, 18 de diciembre de 2014

LA NOVENA SINFONIA DE BEETHOVEN EN LA UNIVERSIDAD CARLOS III DE MADRID




Carmen Valero

     La Novena sinfonía de Beethoven se ha interpretado en el auditorio de la Universidad Carlos III de Madrid los pasados 17 y 18 de diciembre, dentro de los Encuentros de Leganés con la Música Clásica. Manuel Coves fue el director de la Orquesta y Nuria Fernández la directora del coro.

           Intervinieron en la interpretación la Orquesta y Coro de la UC3M; la Orquesta Filarmónica Ciudad de Alcorcón; la Coral Cristóbal de Morales y el Coro Fundación Gredos de San Diego.

La música en estado puro, una de las mejores obras de todos los tiempos, que ensalza la fraternidad de todos los pueblos, y llega a convertirse en el himno de la Comunidad Europea.

Cuando la escribió Beethoven, entre 1817 y 1824 dedicada a Federico Guillermo III de Prusia, no pensaría en la capacidad de convocatoria que tendría, y que llegaría a convertirse en una de las obras más solicitadas e interpretadas en el mundo, especialmente en estas fechas navideñas, y que casi puede ser reconocida como “la novena” sin especificar autor, aunque haya otras novenas magnificas de otros compositores. Seguro que no lo pensó cuando la creó que iba a ser la coronación de todas sus obras. Por los problemas de ejecución que tiene su interpretación, solo se tocó una vez en vida de Beethoven y lo hizo Richard Wagner, que obtuvo un gran éxito que sigue acompañándola en todas y cada una de las interpretaciones.

Bajo el epígrafe “Encuentros en Leganés con la música clásica”, interpretan la novena la Orquesta y Coro de la UC3M, la Orquesta Filarmónica de la Ciudad de Alcorcón, la Coral Cristóbal de Morales, y el Coro Fundación Gredos San Diego. Dirigidos por el director de orquesta Manuel Coves y la directora de Coro Nuria Fernández, en el Auditorio Aula de las Artes, los días 17 y 18 de diciembre a las veinte horas.




Comienza la audición con una orquesta repleta de músicos jóvenes, donde los primeros movimientos suenan muy bien. Y en cinco filas repletas de cuerdas de casi 90 voces femeninas y  50 masculinas, esperan el transcurso de la obra para entrar en el cuarto movimiento, junto a los solistas, con sus voces bien empastadas al  Himno a la Alegría. Se incorporan los solistas en el tercer tiempo a la obra, seguramente para imbuirse de la música beethoviana, antes de entrar. Las expresiones de los miembros de las corales, son de auténtico deleite por enfrentarse a la difícil ejecución que interpretan.  El barítono muy bueno. Muy agudas las sopranos, que requieren una alta capacitación.  Gran fuerza de las distintas cuerdas. La vocalización se percibe en los freunden y menschen de los coros, el empaste es perfecto. Termina la obra con numerosos aplausos a estos encuentros musicales que patrocina la universidad. 

Saludan el director de orquesta y los tres directores de los coros, junto con los solistas, que desconocemos los nombres pero son voces muy buenas. Esta iniciativa cultural es muy loable y debe ser mantenida para dar oportunidades de trabajo a estos músicos y cantantes que han logrado una excelente interpretación de la novena sinfonía de Beethoven, quizás la mejor obra sinfónica  de la historia de la música.

El Auditorio del campus de Leganés, es muy bueno y capaz, aunque las condiciones acústicas pueden mejorarse para estos eventos. En el vestíbulo de la entrada hay una obra de la señera escultora española Elena Alvarez Laverón (Ceuta 1918), la obra “Familia sentada” (1969),está cedida en depósito por el Museo Reina Sofía de Madrid.