sábado, 22 de noviembre de 2014

Leopoldo Fernández Pujals, homenaje y retrato al autor del libro “Apunta a las estrellas y llegarás a la luna”




El empresario y la pintora Nati Cañada junto al retrato


Julia Sáez-Angulo

         Un hombre de éxito en los negocios. Leopoldo Fernández Pujals es el único empresario español que ha llevado dos compañías al Ibex 35: TelePizza en la alimentación y Jazztel en las comunicaciones. Su libro Apunta a las estrellas y llegarás a la luna lleva como subtítulo “Convierte tus sueños en éxitos” y ha sido presentado recientemente en Madrid. La pintora Nati Cañada le ha pintado su retrato de cuerpo entero, que ha sido presentado en una cena homenaje al empresario que se le tributó en casa de Mayte Spínola.

         Apunta a las estrellas y llegarás a la luna ha sido publicado por la editorial Espasa.
        
         Leopoldo Fernández Pujals (La Habana, Cuba, 1947) –Leo Pujals para muchos- tuvo que dejar la isla de modo doloroso al llegar la revolución castrista y llegó a España pasando por los Estados Unidos y diversos países de Hispanoamérica. Hoy, casado con Marilina Vilchez Jordán, con cinco hijos varones y tres nietos, reside a caballo entre España y Miami.

         Este magnate emprendedor, de origen catalán, por parte de madre, y asturiano, de padre, ofrece las claves de su éxito como empresario estadounidense en los negocios emprendidos. Un referente para muchas escuelas de negocios.

         El libro viene a ser una suerte de memorias y los capítulos abordados van desde Mi salida de Cuba, a Proyectos actuales y futuros, pasando por El exilio en Florida, Esduante en Suffield Academy, Oficial en el Ejército norteamericano: La guerra de Vietnam, Éxitos en ventas en Propter & Gamble, Mis comienzos en Johnson & Gamble; Johnson, De vendedor en Manhattan a ejecutivo, Promoción y traslado a Guatemala con Johnson & Gamble; Johnson, Llegada a la Madre Patria; Un vendedor de ideas; En busca de nuevos negocios; Los comienzos de Telepizza; La salida a Bolsa; El reto de Jazztel: competir con gigantes; Mi anhelo de libertad para Cuba; La filosofía gerencial que he aplicado para alcanzar mis sueños, y otros.

         “Con Leo he aprendido a disfrutar siendo partícipe de sus sueños. Aprendí a amar una patria que no es la mía, Cuba, porque me ha contagiado su deseo de verla libre algún día (…) No conozco a una persona emprendedora que haya alcanzado la felicidad plena si su proyecto de familia ha sido un fracaso. Todos esos sueños conseguidos adquiere sentido si perduran en el tiempo y pasan de generación en generación, escribe Marilina Vilchez, la esposa del empresario, en el prólogo.

Nati Cañada y Fdez Pujals

50 pensamientos que han acompañado al empresario

         Entre los agradecimientos de Leo Pujals figura Perico Español, “treinta años dedicado a mi persona y empresas” y a Raúl Rivero por la redacción del epílogo, en el que dice: “Creo que Fernández Pujals hace un reconocimiento silencioso y cálido a los Leopoldos que se quedron vencidos, presos o con las ilusiones rotas en Cuba y a los que pueden surgir en las naciones que caigan bajo cualquiera de las diversas variantes de totalitarismo y sus caudillos redentores de los pobres”.

         El libro Apunta a las estrellas y llegarás a la luna termina con una sabrosa relación de anécdotas recopiladas por Perico Español y “50 frases y pensamientos que me han acompañado a lo largo de mi vida”, por el propio Pujals, que son una lección de vida y empresa. Una de ellas: “Para ascender una cumbre hay que ponerse delante de una gran montaña”.

         El retrato de cuerpo entero de Leo Pujals, realizado por Nati Cañada es una pintura con el lenguaje y cromatismo ocre/dorado propio de esta pintora de éxito en el mundo del retrato, ya que han posado para sus pinceles números personajes del mundo de la realeza, nobleza, empresa y de la cultura.

         

Joseph Pérez, autor de “Teresa de Ávila y la España de su tiempo”, publicado por Algaba Ediciones






Julia Sáez-Angulo

         El gran hispanista francés, Joseph Pérez, premio Príncipe de Asturias de Ciencias Sociales 2014, ha escrito el libro “Teresa de Ávila y la España de su tiempo”, publicado por la Algaba Ediciones. El libro sale en el año del V centenario del nacimiento de Teresa de Cepeda y Ahumada (Gotarrendura, Avila, 1515 – 1582), santa Teresa de Jesús.

         Joseph Pérez (Francia, 1931), de origen español, que fue director de la Casa de Velázquez en la Ciudad Universitaria madrileña, está considerado como uno de los mejores hispanistas en la actualidad. Entre sus numerosos libros figuran: La Revolución de las Comunidades de castilla (1520 – 1521); Los movimientos precursores de la emancipacion en Hispanoamérica; Isabel y Fernando. Los Reyes Católicos, Historia de una tragedia; La expulsión de los judíos de España; Carlos V; La España de Felipe II; La España del siglo XVI; Los comuneros y otros.

         El libro fue escrito a partir de un largo recorrido viajero del autor con su familia, siguiendo la ruta de santa Teresa de Jesús. Joseph Pérez dice: “En la vida de Teresa de Ávila se distinguen tres periodos de duración casi idéntica: “veinte años de juventud mundana” (1515 -1535); “veintisiete años de retiro religioso en el convento de la Encarnación” (1535 – 1562); “veinte años de campaña espiritual” consagrada a la reforma del Carmelo (1562 – 1582).

         “Teresa no era rica pero era guapa. Y lo sabía. Hubiera podido casarse, ocuparse de su hogar y de sus hijos y convertirse en esa “perfecta casada” que en 1583 Fray Luis de León propondrá como modelo a las mujeres del mundo”, escribe el autor en la introducción.

         Fray Juan de la Miseria –discípulo de Sánchez Coello- le pintó un retrato a Santa Teresa–reproducido en el libro de Joseph Pérez junto a otras fotografías en color- y cuando ella lo vio exclamó: Dios te lo perdone, Fray Juan, que ya que me pintaste, me has pintado fea y legañosa”.

Luchadora contra la mediocridad

         El hispanistas sitúa la figura de Santa Teresa de Jesús en la España de su tiempo y la describe como una mujer de fuerte personalidad, capaz de abordar la reforma del Carmelo y de luchar con la mediocridad de muchos de sus integrantes haste ese momento. Para ella la humildad no estaba reñida con la magnanimidad y deseo de hacer grandes cosas.

         Los libros de la santa reformadora son modelo de ascética y mística, amén de buen castellano de su época. Joseph Pérez sitúa su nacimiento en Gotarrendura, pueblo a veinte kilómetros de la capital, Avila, lugar donde nacieron también todos sus hermanos –nueve en total- y lugar que siempre se ha tenido por cuna de la Santa, hasta los últimos años en que miembros del Carmelo se han empeñado en insistir que nación en la misma ciudad de Ávila.

         Teresa de Jesús, una mujer de gran fe y espiritualidad, que tuvo que batallar con sesudos varones de la Iglesia para llevar a cabo su reforma del Carmelo, era una mujer fuerte, que desconfiaba de los éxtasis y aborrecía las beaterías; se negaba a confundir arrobamientos con abobamientos, ascesis con masoquismo, humildad con menosprecio de uno mismo.

         Los capítulos del libro acogen los episodios siguientes: Los años de infancia y adolescencia (1515 – 1535); La Encarnación (1535 – 1562); La Reforma del Carmelo ( 1562 – 1582); Letra y Espíritu de la Reforma; La muerte de Teresa; Teresa de Ávila y sus contemporáneos; La cultura de Santa Teresa; Teresa de Ávila y la experiencia mística, y La gloria póstuma de Teresa  de Ávila.

        La editorial Edaf ha publicado Teresa de Jesús Libro de la vida, con un interesante prólogo de Joseph Pérez, además de la edición y notas de María de losHitos Hurtado.




MIRANDA D`AMICO, POETA INVITADA DE “LA MIRADA ACTUAL”



   

 Miranda D`Amico


L.M.A.

Miranda D`Amico nace en Italia, estudia en Roma en la  facultad de Filosofia y Letras y  escultura  en  la de  Bellas Artes.  Sus  obras están presentes en diferentes museos y colecciones. Al mismo tiempo ha colaborado en revistas de arte y literatura  como “Carte Segrete”, “ LaNuova Antologia”, Tempi  Moderni”, “ Art e Dossier. Ha cultivado siempre la poesía dedicándose a ella especialmente en estos últimos años. Ha publicado en Roma : Celebrazione delo Desiderio con el prólogo de la gran poetisa italiana M. Luisa Spaziani (recién desaparecida).  Tutto l´ázzurro del mondo, publicado en 2013, recoge pomas escritos en varios años más, algunos haikus.  Este conjunto de poemas  ha recibido el premio “Histonium 2013”


        Acquarelli di mare _ L`àltra sponda
               
       Dall alto il maré     ferito
       tremulo al sole
       sulla terrazza senza vento
       ci stendiamo per la siesta,
       umide di salsedine e vinotinto
     
       Parole,silenzi ,parole
       Beatriz si solleva , e
       “porque nosotras,lãs artistas mujeres.....
        …el sospecho…. “
       La guardo,poi giu``il lungomare, la riva
       ondulato lenzuolo
        nell àfa che sale
        fino alla bianca Oropesa del Mar .
        Improvisa una  opaca solitudine
        Come un naufrágio.......
                                                                                                   
         Sei di nuovo all àltra sponda.


LA BELLEZZA DELL´ÀRTE ESISTE

Esiste
Perche `noi artista abbiamo decretato la sua morte?

Gli affreschi della casa di Lívia
Cosi `lievi e ombrosi...
Denso  il verde cattura  l àzzurro
e  l ocra il grigio.
Sono entrata nel cuore del giardino
i  capelli impigliati nei rami
e``udibile il canto e il fruscio..
non oso guardare alle mie spalle
sospesa
tra spzio e tempo

Tu sei immortale!
LE  COSE

? veramente desideriamo gli esseri umani
Piu `delle cose ¿

non abbiamo forse amato
trpidamente
quel cielo viola sulle colline
l ´ibiscus nel suo cálice di porpora
um affresco di Paolo Uccello
il kilik perfetto nella sua bakeka
um libro di Pessoa
il suono dell àcqua nei giardini di Córdoba
 o il nostro anello di lapislazzuli ¿




EVOCACIÒN  (Villa  Adriana )

Adriano    solitario
miraba
el jardín increíble

donde la estatua ama el césped
(sensualmente incauta la materia
se multiplica ,confunde
y permanece)

el agua goza su forma
su larga forma ovalada
en la fuente de mármol

la columna quiere el espacio
azul dorado, fulgurante
inmenso
y lo penetra.

En el  ocaso que inunda el peristilo
un capitel partido
enamora al viento que lo hizo fragmento

donde el fragmento acaricia mi piel  en el recuerdo.




       

Mónica López Bordón, autora del poemario “Una mujer escribe este poema”



Mónica López Bordón


Julia Sáez-Angulo

         Mónica López Bordón, autora del poemario Una mujer escribe este poema,  ha llevado a cabo un recital poético en la galería/joyería Laura Márquez de Madrid, con motivo de la inauguración de la exposición de joyas del la diseñadora brasileña Dorine Botana, y con la exposición de pintura de Andrés Rueda. El libro está publicado por la editorial Playa de Ákaba con un cuadro del pintor Andrés Rueda en la portada de aquel.

         Una mujer escribe este poema, se abre con una cita de Federico García Lorca: “Poesía es la unión de dos palabras que uno nunca supuso que pudieran juntarse, y que forman algo así como un misterio”.

         La autora, Mónica López Bordón (Las Palmas de Gran Canaria, 1976), creció en El Bierzo y actualmente reside en Alcalá de Henares (Madrid). Licenciada en Ciencias de la Información y en Literatura es periodista y escritora.

         Una mujer escribe este poema es el cuarto libro de poemas publicado por Mónica López Bordón, que ha recibido diversos premios como el Simón Bolívar (Italia) 2010; Premio Erato; Premio Sarmiento y Premio Hernán Esquío (2006).

         Poesía de amor y desamor: Amándonos al calor de la piel/ encajamos las miradas/ cuando tu voz y mi voz/ descifraron el diluvio de la ternura, / cuando en secrerto escribimos una carta de amor,/ cuando nuestros corazones furtivos/ fueron le´pn y fueron furia en cielo”.

 En las páginas finales del libro, la autora vuelve a tomar otra definición de poesía, en este aso, la de Carmen Conde: “Poesía es el sentimiento que le sobra al corazón y te sale por la mano”.

         Mónica López Bordón agradece a “grandísimas mujeres que me han acompañado y me acompañan en esta forma de vivir la poesía, las que han estado siempre y las que se han sumado a esta pasión mía”.