sábado, 15 de noviembre de 2014

Gregorio Herce García, Memorias sobre su vida en La Rioja y América






Julia Sáez-Angulo


         Aventuras y desventuras de un riojano en tierras aztecas es el título de las memorias escritas por el riojano Gregorio Herce García (Quel, La Rioja, 1949), que actualmente reside en México, en el Estado de Michoacán, en la localidad de Uruapán, donde trabaja como gerente de una fábrica de envases de frutos tropicales. 

         Yo nací en una ribera del Cidacos, afluente del Ebro. En la Villa de Quel, comunidad autónoma de La Rioja, España (loa datoa geográficos están en la página Web de Quel).
Llegué sin pedir permiso en la primera mitad del año 1949 y casi finalizando la primera mitad del s. XX. Quizás por eso no soy muy extremoso. Siempre procuro estar en el centro, que puede ser centro izquierda o centro derecha. ¿Qué tal?
Mis Padres: Florencio Herce y Petra García. Soy el segundo de a bordo, por eso, no mando mucho, aunque a veces, a falta de jefe, me toca hacerlo”, escribe en el comienzo de sus recuerdos.

El capítulo séptimo, titulado “El primer hombre negro”, dice: “No se asusten. Tengo algo que aclarar para que entiendan mis lectores.
A mi pueblo también llegó la “fiebre petrolera”. Sí, así como suena. Yo quiero relacionarlo, muchos años después con “La senda de los dinosaurios”.
Sí para los descreídos en la ciencia han de saber que hay indicios de que en esa zona  de la Rioja baja existieron los dinosaurios.(Por eso ,quizás, se llame la Rioja Baja,porque con el peso de esos animalotes se hundió un poco(.Bueno esa es mi hipótesis).
Siguiendo con el tema del petróleo  resultó que por los años 50.s del siglo pasado llegó al pueblo de Quel un equipo de ingenieros y trabajadores(me imagino que de EE.UU.) para realizar estudios sobre la posibilidad  de encontrar petróleo. Recuerdo que instalaron una torre metálica allá por “los Portillos”. Empezaron a perforar un pozo. Al cabo de un tiempo, no recuerdo cuánto, empezó a salir un líquido sucio. Yo le pregunté a mi padre si eso era petróleo. No, me  respondió.es agua sucia. Total que nos quedamos sin petróleo. Qué bueno, porque si no, la Rioja ya no produciría vino.
Yo prefiero más beber un buen vaso de vino que un trago de petróleo.
Tuvieron que cerrar el pozo de aguas turbias, pero los trabajadores, también eran hombres que sabían apreciar las buenas costumbres, como las de Quel.
Un día estaba en el bar con mi padre(los bares eran locales comunitarios donde podía ir toda la familia)de repente entraron unos hombres: eran los trabajadores de la compañía de petróleo. Uno de ellos era de raza negra. Yo me quedé ensimismado viéndolo. Mi padre, como era su costumbre, los invitó a tomar una copa. Para mí fue algo extraordinario. Este acontecimiento se me grabó en mi mente y e mi corazón. Africa se me presentaba como un destino para mi vida futura. Quizás también esto influyó en mi vocación misionera. Más adelante mi ilusión –Nunca se pudo realizar este sueño, era ir a África. Otros compañeros míos sí fueron.
Mi destino era otro: América. Tuvieron que pasar casi 20 años para que se cumpliera mi sueño, pero de esto hablaremos más adelante.”




viernes, 14 de noviembre de 2014

Julia Gallo Sanz , poeta invitada en “La Mirada Actual”






L.M.A.

Julia Gallo Sanz, Villarramiel (Palencia), reside en Madrid. Poeta, relatora, pintora e ilustradora. Ex-secretaria Telefónica de España. Estudios de Graduado Social y Formador Ocupacional
Promotora, miembro fundador y coordinadora del Grupo Literario Tintaviva de Cultural Telefónica de Madrid. Ex-presidenta Asociación Tintaviva. Creadora y cofundadora de los cuadernos ´Poesía en Diciembre´ y del Certamen Internacional de Ilustración “Grupo Tintaviva”.   

Divulgadora cultural. Pregonera de fiestas patronales. Presentadora, antóloga, conferenciante ocasional.  Subdirectora Revista digital Raíces de Papel, sección “Preguntas con respuesta”. Ha dado recitales por la geografía española; en varios intercambios culturales con Portugal; en Berna (Suiza): Asociación Cultural Amigos de España, Portugal e Iberoamérica; etcétera. Su prosa y su poesía figuran en numerosas antologías, compilaciones de premios y revistas digitales.
Distinguida con la imposición de la Capa Española por la Asociación Cultural Amigos de la Capa de Palencia 2005, con la “Banda de Oro a Mujeres Palentinas” 2012. En posesión de la Cuerva Literaria de la “Asociación Cultural Peña Rodense de Madrid” 2011.
Cuenta con cuarenta y siete premios (prosa y poesía), repartidos entre poemarios y trabajos sueltos.Algunos de sus trabajos han sido traducidos al portugués e inglés, un poema traducido al árabe, sobre la figura de la madre. Tiene poemas musicalizados por el cantautor José Luis Pardo.                                              
Ha ilustrado 36 libros (portada e interior o portada únicamente).

Poemarios:
Regreso al pretérito, 2001 / Regreso al pretérito y otros poemas, 2004 / Entresuelo, 1º Premio Cristo de la Nave de Manzanares el Real, 2002 / La ceniza del ojo, Accésit Premio de Poesía Villa de Jérica, 2005 / “48 horas”, Premio de Poesía Victoria Kent - Algeciras, 2006/ De capital pecado o la gracia de pecar, Premio Certamen Internacional de Poesía Satírica y Artículo Burlón “Chumy Chúmez”- Granada, 2006, breviario en décimas sobre los Pecados Capitales / Memoria a barlovento - Versos de agua, libro conmemorativo Año del Agua, 2008.
En preparación la publicación Retrovisor con lluvia 1º Premio “Miguel Molina” del Ateneo Científico, Cultural y Artístico de Alicante, 2010. 

Un libro de narrativa: El día de más luz, 2003, compilación de relatos, varios premiados y casi todos publicados.

           ESA EBRIEDAD CONSTANTE…
                                                                                             
Tan inherente al hombre se consagra
en siervo de la piel, dios en el fuego  
de homenaje a la vida y se renueva
 por voluntario empeño de la llama.
Agro de vid, circunscripción de pulpa
donde los huesos aman al rescoldo
en el designio eterno
de aprehender la dicha, su timón,
ser florecido mayo en cada erial
y abanderar la torre de la casa.
Trascendido el preludio de los ojos,
 la réplica al espíritu
 da vida a la substancia
            y existir tiene nombre,
            la carne ya no es         
materia de necrópolis y duelo.
Se ofrecen los racimos
para el lagar más dulce de la sed
en ebriedad constante.
Por amor escabulle
su estirpe de ceniza. Ahora fiesta
de nupcias y azahares,
múltiplos del origen.
Y cuando amar arroba,
no hay pavesas que cieguen la visión,
ni cielos empañados, ni imposibles,
ni lecho sin la siembra en cada surco
labrado con los cuerpos
al soslayar rastrojos.
Entonces la codicia de la carne
multiplica querencias
en hambre de apareo;
abarca cada orilla y angostura
sin que pueda la sombra
deshacer la lazada, transformar
lo que es dicha en abrojos.
En ese territorio
de badana y sentidos,
la uva es ofrenda de la viña,
en firme eucaristía,
el nidal de la nuca, alborozo
de cuantas avecillas
enjambran la epidermis
ungidas  por la huella
de táctiles veredas;
ofertorio y espasmo,
en voto consagrado
al vértigo del cuello, de la oreja,
la frente, el otero de los hombros,
la yema del ombligo, las colinas,
peristilo de muslos,
la loma de la espalda,
fortín donde se erizan las pasiones
del cabello a los pies.
Sobre el polvo nos ciñe
en principio de fruto, y el agraz
nos devuelve a su edén, vendimiadores.

            (Premio "Soledad Escassi" 
             Grupo de Poesía del Aula de Encuentros
             en el Círculo de Bellas Artes 2012)
 _______________________________

DILETANTES

Y se le volvió de agua la sesera
al bueno del hidalgo Don Quijano
(fue por tanto julepe, mano a mano,
con novela de treta pendenciera).

Sin ventura quedó su calavera,
y su encefalograma, mas bien plano.
Junto al creído Sancho por el llano
de Castilla, partieron con ceguera.

Ahora dos siluetas se perfilan
sobre caballo y asno desnutridos,
en pos de conquistar las heredades.

Persiguiendo aventuras pronto enfilan
los sueños, los anhelos incumplidos
que rellenen pobreza o soledades.



Pedro Provencio, Lectura Poética en “Favorables” de Centro/Centro en Madrid




Pedro Provencio


Julia Sáez-Angulo

         El poeta Pedro Provencio ha llevado a cabo una lectura poética de su último libro titulado Terminal, en el ciclo poético de cultura contemporánea denominado “Favorables”, que tiene lugar en Centro/Centro Cibeles de Cultura y Ciudadanía en Madrid. El ciclo Favorables está dirigido por el poeta Juan Carlos Suñén.

         Pedro Provencio (Alhama de Murcia, 1943), poeta residente en Madrid desde muy joven, ha ejercido la docencia y la crítica literaria, si bien afirma que su verdadera vocación es la de la escritura literaria y sobre todo la poesía. Le gusta escribir disciplinadamente desde primera hora de la mañana, “una rutina maravillosa”, según contó a los asistentes a ciclo durante el coloquio.

         Terminal es un libro de diecinueve páginas que acoge un largo poema sobre la identidad del yo y su desdoblamiento sucesivo en un ella y un él. “Es el encuentro del que yo parezco que soy otro”, dijo el autor. “Sólo algún él podría decir que soy yo”, añadió. “Diálogos del tú y del yo, que son el mismo” “La mejor arma contra el yo es el tú. Hay conflictos de identidad y género”.

         Para Suñén, los versos de Provencio son la “poesía de la exactitud”, de la intimidad con poso amenazador y el compromiso.

         Durante el coloquio se repasaron los autores que han escrito largos poemas en un libro como Juan Ramón Jiménez en Espacio u Octavio Paz.

         Entre los títulos publicados por Pedro Provencio se encuentran: Onda expansiva (2012), sobre el 11M; Onda expansiva. Colección Transatlántica, Editorial Amargord, Madrid, 2012; Buenas noticias para el lector de poesía (2005); Ciento cuatro días (2003); Eso y nada (2001); Modelado en vacío (2001); Deslinde (1995); Embrión (1991); Tiempo al tiempo (1991) o Es decir (1086).

         El autor ha ganado diversos premios de Poesía como el Gabriel Celaya, de Jaén; el Francisco de Quevedo del Ayuntamiento de Madrid, 1982 y el Luis de Góngora de la diputación de Córdoba 1986.

         Interesante lectura/recital de poesía. ¡Lastima que la acústica del hermoso recinto de la antigua capilla desafecta al culto del actual ayuntamiento, tenga una acústica deficiente. Las sirenas de bomberos o del SAMUR, así como el tráfico, se oyen en exceso.