sábado, 18 de octubre de 2014

Jesús Sevilla Lozano publica un libro de entrevistas con el arquitecto Miguel Fisac




Iglesia de los PP Dominicos (Alcobendas. Madrid)



Julia Sáez-Angulo


         No es una biografía en sentido canónico del género literario, sino un libro periodístico hecho de sucesivas entrevistas en 1997 con el arquitecto Miguel Fisac. Su autor, Jesús Sevilla Lozano (Daimiel, Ciudad Real, 1940); su título Miguel Fisac ¿Arquitecto de Dios o del diablo?, editado por Nueva Utopía.

         La amistad y el interés periodístico movieron al autor a recopilar una serie de entrevistas de Miguel Fisac Serna (Daimiel, Ciudad Real, 1913 – Madrid, 2006), arquitecto y urbanista notable,  que ha dejado obras en Madrid como  el convento de los Dominicos en Alcobendas (1955) Colegio de la Asunción (1965), Centro de Cálculo (1966)… así como laboratorios y numerosas viviendas en La Moraleja o Somosaguas. El edificio de oficinas de los Laboratorios Jorba, denominado La Pagoda (1999) fue derruido en medio de una polémica mediática.

En sus últimos años Miguel Fisac se dedicó a pintar y a exponer en la galería Peyroncelli, donde, ante la dificultad de las ventas, decía con humor a las galeristas: “Decid que voy a morir pronto y que mi obra se va a revalorizar”.

Laboratorios Jorba (La Pagoda)



         Miguel Fisac fue miembro numerario del Opus Dei durante diecinueve años (1936-1955). En 1955 conoció a Ana María Badell, con la que se casó en 1957 y tuvo dos hijos. El arquitecto dejó el Opus Dei, lamentablemente como un “rebotado” es decir, que ha arremetido continuamente en sus declaraciones contra la institución religiosa a la manera de un resentido (Gregorio Marañón describió  de manera espléndida el resentimiento en su libro sobre Tiberio).

La manía persecutoria de Fisac tiene el paralelo en sus mismos ataques sistemáticos a la Obra, simplificando de manera pueril las denominadas normas de piedad que se practican en la institución. Su reduccionismo de las cosas en este campo resulta realmente patético. Ciertamente si las normas de piedad son mera rutina, no sirven de nada, mientras que si se realizan con fe, esperanza y caridad, son un tesoro del espíritu. A Fisac le ha faltado ecuanimidad en este campo.

El carácter de Fisac era ciertamente atrabiliario, el propio autor Sevilla Lozano escribe en la introducción al libro:  “Muchas de sus declaraciones en las entrevistas, manifiestan, por su carácter tan avinagrado, una animadversión hacia el Opus Dei, acentuada con el paso de los años, olvidando todo lo que recibió de formación y de oportunidades profesionales que las consideraba suficientemente compensadas por las aportaciones económicas que hacía. Yo personalmente creo injustos su juicios tan negativos pues el mismo reconoce repetidas veces que lo que recibió, además de una buena formación, fue cariño, mucho cariño”.

En suma, un libro singular el de Miguel Fisac ¿Arquitecto de Dios o del diablo?, escrito por el amigo periodista y médico Jesús Sevilla Lozano. En las escuelas literarias no recomiendan titular con interrogaciones, porque hay que presuponer que el autor del libro explica con claridad la tesis, puesto que se le supone más avezado en el tema que el lector. Sevilla Lozano, lúdico y provocador, ha querido poner esa duda de la interrogación, quizás porque no ha llegado del todo a dilucidarlo. ¿Quién conoce el corazón humano sino sólo Dios?, dice el salmo con acierto e igualmente con interrogaciones.

El lector se pregunta también si cambiaría o  Fisac desde 1997 en que se hicieron las entrevistas y 2006 en que falleció el arquitecto.

        










viernes, 17 de octubre de 2014

El Ministerio de Educación, Cultura y Deporte inaugura la exposición "Alfredo Arreguín. Sueños y Naturaleza"

El Museo de América hasta el 14 de diciembre de 2014

·     Es el primer pintor en dar expresión a la modalidad conocida como pintura pattern, o pintura de diseños.


Alfredo Arreguín



L.M.A.

17-octubre-2014.- El Ministerio de Educación, Cultura y Deporte ha inaugurado, en el Museo de América, la exposición Alfredo Arreguín. Sueños y naturaleza, del artista plástico mexicano más prominente en los Estados Unidos. Comisariada por Lauro H. Flores, Catedrático y Jefe del Departamento de Estudios Étnicos Americanos en la Universidad de Washington, ha sido organizada por la Subdirección General de Promoción de las Bellas Artes y el Museo de América.

Alfredo Arreguín, está reconocido como el primer pintor en dar expresión a la modalidad conocida como pintura pattern, o pintura de diseños. Muchos de los elementos que imprimen un sello distintivo a las obras de Arreguín, emanan de sus memorias de Michoacán, su hogar ancestral. La visión de aquel país, se va sumando a ciertos motivos que el pintor ha ido asimilando, a través de su contacto con Asia y otras partes del mundo, lo que aporta una singular perspectiva, tanto del mundo como  de la vida, con una interesante evolución en su pintura que combina diseños y naturaleza.

Su obra se desarrolla a partir de una temprana experimentación con diseños más o menos abstractos, basados en motivos primitivos provenientes de la cultura popular mexicana: azulejos, cerámica, textiles, máscaras indígenas, etc., a los que ha incorporado elementos del mundo natural y del ámbito mágico, en combinación con la figura humana.

Compromiso ecologista y social en su obra
Los cuadros más reconocibles de Arreguín son los de la serie denominada selvas, que representan la exuberante vegetación de los bosques pluviales; el mundo natural amenazado por la constante intrusión del mundo moderno y el avance arrollador de la civilización. Esta preocupación se vincula con la que expresa en las pinturas enfocadas en el paisaje del Noroeste del Pacífico, incluyendo algunas especies animales que están en peligro de extinción debido a los efectos de la expansión urbana y ciertos intereses comerciales. Este tema se continúa en los llamados íconos, con los que Arreguín les rinde homenaje a los artistas, figuras históricas y activistas, comprometidos con las causas sociales: la pintora Frida Kahlo, el héroe revolucionario Emiliano Zapata y el dirigente sindical chicano César Chávez. Por último, las madonas son otra serie con la que Arreguín expresa sus inquietudes sociales a la vez que despliega su espléndida técnica. Las madonas no son representaciones devotas, sino que las pinta para expresar, en un sentido espiritual, la necesidad de proteger el bosque pluvial.

La importancia de la obra de Alfredo Arreguín, que lleva produciendo arte durante más de cuarenta años, se extiende más allá de los estrechos límites que toda designación étnica o nacional inevitablemente entraña. El asombroso volumen y la exquisita calidad de su producción le tienen asegurado ya a este maestro un destacado lugar en la historia del arte.

Más información:



Boadilla Troquel presenta la nueva temporada de "Troquel revista de letras" en la SGAE





Luis Alberto de Cuenca, Pablo García Baena, Juan Van-Halen y Clara Janés, entre los colaboradores de este número.



 L.M.A.

Madrid, 20 de octubre de 2014.- El grupo literario Boadilla Troquel va a presentar el primer número de la nueva temporada de Troquel revista de letras, una prestigiosa publicación literaria de periodicidad anual, y casi 100 páginas, especializada en poesía y relato corto. En esta ocasión colaboran firmas de primera línea como Luis Alberto de Cuenca, exdirector de la Biblioteca Nacional (1996-2000) y Secretario de Estado de Cultura (2000-2004); Pablo García Baena, Premio Príncipe de Asturias de las Letras (1984) y Premio Reina Sofía de Poesía Iberoamericana (2008); Juan Van-Halen, escritor, historiador, periodista y político español, y actual Presidente de la Asociación de Escritores y Artistas Españoles (AEAE), y Clara Janés, poeta y traductora, Premio Nacional de Traducción (1997), entre otros.

La sala Manuel de Falla de la Sociedad General de Autores acogerá esta presentación, con distintos miembros de la Junta Directiva, encabezada por su directora, Carmen de Silva, reconocida poeta y periodista.

Trinidad Romero es la primera mujer ilustradora de una edición de El Quijote, publicada recientemente por la Universidad de Alcalá de Henares, quien ha adaptado sus quijotescos dibujos para ilustrar el número tres de Troquel, dándole así un carácter más emblemático a esta publicación.

Especializada en buena poesía, Troquel cuenta también con consagrados especialistas en relato como José Luis Olaizola, Luis Prados de la Plaza y Francisco de la Torre, así como con  autores noveles como Gema Martín-Romo Buj, y Nuria de Cos Lara, las firmas más jóvenes del grupo. No en vano, la revista se precia de atesorar un gran bagaje cultural y literario debido, entre otras cosas, a la horquilla de edad del grupo que va desde los 22 a los 95 años.



La BNE presta obras de Goya, Bernini y Rembrandt a exposiciones exteriores


Se podrán ver en ciudades como Nueva York, Boston, Atenas, Madrid o Granada




L.M.A.


-17 de octubre del 2014- Estampas de  Rembrandt, Bernini y Goya, un manuscrito del siglo XVI, cartas, códices, recortables o libros, son algunas de las obras de la Biblioteca Nacional de España que a lo largo de los próximos meses se exhibirán en exposiciones en Nueva York, Boston, Atenas, Madrid o Granada.
La BNE ha prestado distintas piezas para que sean mostradas en diferentes exposiciones que se inauguran entre octubre y noviembre.
La primera, “Miscelánea”, un manuscrito del siglo XVI de Galliot Du Pré,  puede contemplarse hasta el 11 de enero de 2015 en Pieter Coecke van Aelst: Tapestry Designer, Renaissance Maste, en The Metropolitan Museum of Art (New York).
Para Goya Order and disorder, instalada en el Museum of Fine Arts  de Boston, entre el 4 de octubre y el 19 de enero de 2015, se han prestado dos estampas del pintor aragonés: Sueño de la mentira y la inconstancia y Un infante de España, y dos dibujos, La duquesa de Alba recogiéndose el pelo y Mujer desnuda con un espejo.
Desde el 1 de noviembre de 2014 hasta el 1 de marzo de 2015, en el Museo Benaki de Atenas, se podrá visitar la exposición El Greco’s Friends and patrons at Toledo, con un códice griego de Photius titulado Myrobiblon sive Bibliotheca.
En España, otras piezas de Goya, como son las estampas El ciego de la guitarra y Aveugle enlevé sur les cornes d`un taureau, se verán en Universo Morente, en el Museo de Bellas Artes de Granada, del 28 de octubre al 3 de marzo de 2015.
Entre el 9 de octubre y el 11 de enero del 2015, la Casa del Lector de Madrid y la Fundación Germán Sánchez Ruipérez,  muestran Aprender a leer el mundo, a la que la BNE presta obras de Arturo Mélida, Luis Labarta, recortables de muñecos y una enciclopedia infantil de mediados del siglo XX. 
En Escritura experimental en España. 1965-1963, en la Sala Picasso del Círculo de Bellas Artes de Madrid, del 16 de octubre  al 11 de enero de 2015, la Biblioteca participa con seis obras de Felipe Boso (1924-1983), sus cuatro libros de la serie Volantes, el Concierto barroco y Ultima voluntad del insuicida.
Cuatro estampas de Rembrandt  (1606-1669) se expondrán en  Rembrant al desnudo. Museo Madrid. Arte flamenco y holandés, organizada por la Fundación Carlos de Amberes (Madrid), del 20 de octubre al 02 de febrero de 2015. http://goo.gl/UkMZpw
El libro de  Hugo de San Caro, Prima [-septima] pars hujus operis: continens textum Biblie cum postilla domini Hugonis cardinalis, se verá en la muestra V Centenario de la Biblia Políglota Complutense. La Universidad del Renacimiento y el Renacimiento de la Universidad, montada en la Sala de exposiciones de la Biblioteca Histórica Marqués de Valdecilla, del 28 de octubre a diciembre de 2014.
Al Museo del Prado se le cede, para la exposición Las Ánimas de Bernini, que tendrá lugar del 6 de noviembre al 8 de febrero de 2015, dibujos y grabados de Gian Lorenzo Bernini (1598-1680), como sus dibujos para proyectos religiosos en campanarios, capillas y altares. También el libro de Filippo Baldinucci (1624-1696), Vita del cavaliere Gio, se muestra en la misma exposición.
En la Imprenta Municipal de Madrid se enseñarán varias hojas de guardas prestadas por la biblioteca, desde el 3 de noviembre hasta el 15 de mayo de 2015, en El papel decorado: técnicas tradicionales y creación contemporánea.
En el Centro de Exposiciones Arte Canal, del 28 de noviembre al 4 de mayo de 2015, tendrán la exposición Hernán Cortes, con varias cartas, grabados y códices también cedidos por la Biblioteca Nacional de España.