sábado, 29 de marzo de 2014

Javier Expósito, autor del libro “Más alto que el aire”







Julia Sáez-Angulo


            De “Breviario para el alma”, califica el subtítulo del libro Más alto que el aire del escritor y periodista Javier Expósito Lorenzo (Madrid, 1971), publicado por la editorial Los libros del Olivo en la colección El Bosque. El libro lleva un prólogo de Juan Manuel de Prada y un proemio de Sebastián Vázquez.

            Más alto que el aire se divide en tres partes: Luz, Vida y Amor. Un libro de poco más de cien páginas que llega al corazón , al afecto, al espíritu, a  la sensibilidad  humana en suma para elevar el nivel común de las vidas chatas y romas.

“Reflexión, poesía, hondura a flor de piel –el abismo de lo más profundo- átomos que bailan al ritmo de un son primordial, almas que saben que son, naturaleza en vínculo sagrado con la inteligencia y, sobre todo, hermosura”, escribe Sebastián Vázquez en el proemio.

Juan Manuel de la Prada por su parte dice con acierto: “Más alto que el aire es una rareza literaria o, dicho más propiamente, un escándalo literario. Javier Expósito se atreve a escribir de las cosas que causan pudor en nuestra época y lo hace sin tapujos, sin circunloquios, sin aderezos confundidores”.


Javier Expósito

Efectivamente Javier Expósito habla de la vocación primordial del ser humano, que es una vocación espiritual de ascenso, una necesidad de elevarse sobre el ruido, hacia un horizonte donde el alma se torna pájaro o llama”, añade de la Prada.

El autor cita a los Proverbios, a Santa Teresa, a Víctor Hugo, a Rilke. Hace dedicatorias a María o a Soren Kierkegaard. Su escritura se desliza como prosa poética, pensamiento espiritual, meditaciones sobre lo más arcano del hombre con metáforas y algunas parábolas. A veces utiliza el imperativo, como un maestro o profeta que pide y exige:

“Sé agua, derrámate sobre la tierra, no importa por donde pase el cauce, no conoces donde acaba, preocúpate sólo de estar, sé corriente. Siembra tijeras que corten los hilos de oscuridad de tu jardín. Deja crecer árboles que den sombra…”.

En “Sueño de mariposas, flores y lunas dice: “La primera mariposa que llegó a la Luna lo hizo volando. Fue de una flor a otra, como siempre. No sabía hacerlo de otra manera.


            Javier Expósito es autor de narrativa breve y algunos de sus cuentos han sido seleccionados o galardonados en diversos premios. Actualmente trabaja en la sección literarira de la Fundación Banco Santander.


viernes, 28 de marzo de 2014

Luis Berrutti y Charo Villa exponen sus últimos trabajos artísticos en Madrid



Fundación Berrutti (Valdemanco-La Cabrera. Madrid)



Julia Sáez-Angulo


            28.03.14.- La Cabrera. Madrid.- Los artistas Luis Berrutti y Charo Villa exponen sus últimas  obras en los espacios del Centro Riojano en Madrid. Ambos artistas dirigen la Fundación Berrutti en Valdemanco – La Cabrera, sierra norte de la región madrileña. La muestra, compuesta por medio centenar de obras, distribuidas en distintos espacios, permanecerá abierta hasta el próximo 11 de abril de 2014.

            Luis Berrutti Hernández (Montevideo, Uruguay, 1944), residente en Madrid, estudió Bellas Artes en Montevideo y estuvo cerca de la Escuela del Sur de Torres García. Después de su paso por París, en los años 70 se instaló en España, primero Ibiza y después Madrid, donde ejerció la docencia en su taller en la capital de España.

Ha realizado numerosas exposiciones a lo largo de su trayectoria artística que ha culminado con la creación de la Fundación Berrutti en la sierra norte, donde muestra un Museo al Aire libre con sus esculturas y una colección de arte con obras propias y de otros autores como Chillida o Barceló. Numerosos visitantes y colegios recorren el amplio espacio de la Fundación a lo largo del año.



Taller de Luis Berrutti


            En su reciente exposición en Madrid Luis Berrutti presenta dos esculturas en hierro batido que representan búhos. Junto a ellas, una treintena  pinturas al óleo o al pastel sobre lienzo, donde se aprecia el lenguaje particular del artista, formas libres con una dicción propia, donde late el dibujo que conforma todos sus géneros artísticos. No falta el collage, porque a Berrutti le gusta jugar plásticamente con los objetos cotidianos como ramas, tapas metálicas, billetes de metro… El resultado es elocuente en medio de un cromatismo vibrante de rojos, azules, verdes, amarillos… la pincelada firme se aprecia con brío.

            “Trabajo con el archivo de la memoria en medio de la naturaleza en la que habito. Más que imágenes me gusta retener sensaciones y estados de ánimo que llevo al cuadro en el que estoy trabajando. Luego surgen paisajes naturales de montaña o paisajes urbanos de Madrid, sobre todo los grandes edificios de la Castellana. Juego con paisajes verticales para la naturaleza y verticales para la ciudad. Ambos coexisten en mi obra”, explica Berrutti, que prepara una nueva exposición para mostrar en Ibiza en 2015.

            La Fundación Berrutti cuenta con tres mil metros cuadrados de superficie y muestra un amplio museo de esculturas de Luis Berrutti, quien, además del hierro, trabaja también la piedra, la cerámica y el ensamblaje. Entre los fines de la Fundación: exposición de las colecciones de arte, docencia e investigación sobre las diferentes artes plásticas. En primavera y verano tienen también  lugar conciertos y recitales de poesía. El entorno está declarado de interés singular por la Comunidad de Madrid, CAM.

Collages textiles de Charo Villa

            Charo Villa (Toledo, 1960), artista multidisciplinar, ha trabajado con profusión la obra gráfica con espléndidos grabados, aguatintas y aguafuertes, algunos de los cuales exponen en la muestra del Centro Riojano como la bella obra titulada “Agua y Vida” (32,5 x 49,5 cm), que representa un árbol leñoso en invierno. Está resuelta en gama cromática fría de azul verdoso, lo que le une al frío y despojamiento de la estación.

            Lo más característico de Villa en esta última exposición son los collages de textiles e hilos con periódicas puntadas de aguja que unen los materiales en algunos fragmentos. La autora busca la sensación de espacio intermedio para lograr el relieve; los textiles se unen y presentan en algunas piezas conformado una suerte de sobres, en los que entran y/o asoman otros textiles.

            Los collages se sitúan sobre papel de grabado, material que le une a su vocación nata de estampadora. Grandes y pequeños formatos, presentan un cromatismo cuidado y armonioso. Presencias de rojo o naranja levantan fondos resueltos en grises y negros.

            Esta nueva serie de obras enriquece la trayectoria creativa de la pintora, que piensa ampliar el repertorio de materiales en sus próximo trabajos.

            Charo Villa es patrona de la Fundación Berrutti, junto a Clovis Berrutti.


Más información

http://www.fundacionberrutti.org/

El Ministerio de Educación, Cultura y Deporte participa en el proyecto conjunto a3bandas

En Madrid: del 5 de abril al 24 de mayo. En Barcelona: del 3 de abril al 24 de mayo

·            Esta cuarta edición propone a 28 galerías de arte de Madrid y Barcelona que rompan con su programación habitual para dar paso a artistas no representados en ellas.



L.M.A.

 El Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, a través de la Subdirección General de Promoción de las Bellas Artes, apoya por cuarto año consecutivo el programa de exposiciones a3bandas, una iniciativa artística que ha tenido una gran acogida en sus anteriores ediciones y que une las fuerzas de los 3 participantes: las galerías, los comisarios y, por supuesto, los artistas. Es un proyecto organizado por Hablarenarte, producido por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte y el mecenazgo de Absolut y cuenta además con el apoyo de la Comunidad de Madrid y el Ayuntamiento de Barcelona.

La propuesta consiste en que durante los meses de abril y mayo las galerías participantes de Madrid y Barcelona invitan a un comisario independiente a diseñar una exposición ad hoc para sus espacios. Esta cuarta edición de a3bandas tiene dos inauguraciones: la primera en Barcelona, el jueves 3 de abril donde participan 6 galerías y la segunda, el sábado 5 de abril en Madrid, donde son 22 las galerías participantes.

De esta forma se pretende abrir las galerías de arte contemporáneo a un visitante más heterogéneo, fortalecer el trabajo de las mismas con comisarios independientes y fomentar el coleccionismo. Esta edición convoca nuevamente el “Premio del Público”, a través de una votación popular cuyo ganador podrá adquirir obra en cualquier galería participante por valor de 1.000 euros, mientras que Absolut adquirirá obra por valor de 3.000 euros en la exposición más votada.


Más información: www.a3bandas.org  

CentroCentro Cibeles presenta los nuevos proyectos expositivos de la temporada


  • Las exposiciones Cine Bogart. 6 formas de imaginar un edificio, Le Corbusier, pasión por las postales, y el ciclo La casita azul se aproximan a la arquitectura desde diferentes perspectivas

  • Arranca el primer proyecto de residencias artísticas del centro, enmarcado en la muestra Huéspedes del presente. Novísimas escuelas latinoamericanas de fotografía creativa

  • El ciclo La ciudad en viñetas lleva la ilustración y la creación de historietas al público, de la mano de algunos de los creadores más destacados del panorama nacional, en un ciclo de talleres gratuitos del 26 de abril al 25 de mayo

  • CentroCentro acogerá la V Bienal de Arte Contemporáneo de Fundación ONCE,  del 21 de mayo al 14 de septiembre



L.M.A

El director de CentroCentro Cibeles, José Tono Martínez, ha presentado esta mañana un avance de la programación que acogerá el centro en los próximos meses, en un encuentro en el que ha estado acompañado por los comisarios de gran parte de los ciclos en curso y de los principales proyectos expositivos nuevos.

Entre ellos ha estado Inés Caballero, comisaria de la exposición Cine Bogart. 6 formas de imaginar un edificio, proyecto centrado en la arquitectura y la memoria, que se podrá ver a partir del 9 de mayo en la 5ª planta de CentroCentro. Se trata de una muestra colectiva  que plantea el registro en la memoria de la arquitectura del Cine Bogart, un edificio emblemático de Madrid que a lo largo de más de un siglo ha sido cine, teatro, frontón, y salón de variedades. Cerrado desde hace años y de difícil acceso, seis artistas se aproximan a él en esta propuesta que traduce y reinterpreta sus símbolos arquitectónicos, el espacio interior y las historias que ocurrieron en su interior, con el fin de que no caiga en el olvido.

En la exposición participan: el fotógrafo Nicolás Combarro; el artista plástico Marlon de Azambuja; el arquitecto-artista Luis Úrculo;  Allard van Hoorn, que estudia en profundidad las relaciones de la arquitectura con el sonido; Leonor Serrano Rivas, arquitecta y artista plástica; y Javier Peña Ibáñez, arquitecto y artista.

En este encuentro, también ha participado Luis Burriel Bielza, doctor por la Universidad Politécnica de Madrid y comisario de la exposición Le Corbusier, pasión por las postales, que llegará al centro en el mes de septiembre y marca el comienzo de las colaboraciones internacionales de CentroCentro con diferentes instituciones europeas.

Organizada en colaboración con el Centre International pour la Ville, l’Architecture et le Paysage, con sede en Bruselas, esta exposición se sumerge en el universo imaginario y creativo de Le Corbusier, a partir de las tarjetas postales que el artista coleccionó a lo largo de su vida. El genio que revolucionó la arquitectura y el urbanismo del siglo XX comenzó a coleccionar tarjetas postales alrededor de 1907 y continuó a lo largo de toda su carrera, llegando a contar con cerca de 2.300 ejemplares. Las postales eran para él un instrumento de aprendizaje e investigación y, a la vez, un medio para la fantasía, el ensueño y la liberación.

Otros proyectos nuevos que CentroCentro acogerá en los próximos meses son: la V Bienal Arte Contemporáneo Fundación ONCE,  del 21 de mayo al 14 de septiembre; y el proyecto La obra de ingeniería como obra de arte. 1964-2014: Ingeniería Contemporánea Española, que organiza  el Grupo Español de IABSE -International Association for Bridge and StructuralEngineering-, con motivo de la celebración en Madrid del mayor evento mundial sobre ingeniería estructural, el próximo mes de septiembre.

La exposición tiene como objetivo divulgar y dar a conocer a todos los públicos los logros de la ingeniería estructural en España desde todas sus perspectivas, diseño, construcción, investigación, proyecto, etc.

Además, en el mes de octubre se inaugurará una nueva muestra dentro de la línea expositiva del centro “Mecenazgo al servicio del arte”, una selección de obras de la Colección Abelló, uno de los conjuntos artísticos más valiosos de nuestro país.
                         
Ciclos expositivos en curso

La presentación ha contado también con algunos de los comisarios de los ciclos expositivos que actualmente tienen continuidad en la programación de CentroCentro. Es el caso de Marta Soul, comisaria del ciclo Huéspedes del presente. Novísimas escuelas latinoamericanas de fotografía creativa, un ciclo de exposiciones y residencias artísticas que se va a desarrollar a lo largo de 2014 y que propone un acercamiento al momento creativo que está viviendo América Latina y, más concretamente, a las nuevas escuelas independientes de fotografía que están aportando una visión renovadora de esta disciplina artística.

Actualmente se puede ver en el centro una selección de trabajos de La Fototeca, Guatemala, y a partir del 8 de mayo será el turno de Brasil, con Madalena Workshops como escuela invitada.

En el encuentro  también se ha presentado el ciclo  La ciudad en viñetas, que desde el pasado año, y cada dos meses, cuenta con un viñetista invitado que plasma en un mural gigante en la cuarta planta del centro su visión de la ciudad. El director del centro ha anunciado los talleres que todos los sábados entre el 26 de abril y el 25 de mayo se van a organizar en CentroCentro, de manera gratuita, con los diferentes historietistas e ilustradores que han participado en el ciclo, y que estarán dirigidos a jóvenes a partir de 12 años.

Por su parte Jacobo García Germán, arquitecto comisario de La casita azul, ha presentado brevemente este proyecto que dedica un espacio permanente a la Arquitectura en la 4ª planta del centro, con la intención de mostrar los proyectos más importantes de arquitectura española que actualmente se están desarrollando a nivel internacional. Actualmente, el espacio presenta el proyecto Torres orientales del estudio Miralles Tagliabue EMBT. García Germán ha anunciado que a partir de junio será el turno del estudio Herreros Arquitectos.

La información con la programación de CentroCentro Cibeles está disponible en la web www.centrocentro.org./




El Sitio de los Dólmenes de Antequera, candidatura oficial de España a Lista de Patrimonio Mundial en 2015


74 reunión del Consejo de Patrimonio Histórico



·     Aprobados el Plan Nacional de patrimonio del siglo XX y el Plan Nacional de Arquitectura Tradicional  
·     La ‘musealización de la arqueología’ ha centrado los debates



L.M.A.


 El Consejo de Patrimonio Histórico ha seleccionado hoy la candidatura ‘Sitio de los dólmenes de Antequera’ (Málaga), presentada por la Junta de Andalucía, para la Lista de Patrimonio Mundial de la UNESCO que España presentará en 2015.

El Consejo de Patrimonio Histórico, órgano de coordinación entre el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte y las Comunidades y Ciudades Autónomas, está reunido desde ayer en la ciudad de Plasencia (Cáceres) bajo la presidencia del director general de Bellas Artes y Bienes Culturales y de Archivos y Bibliotecas, Jesús Prieto con la participación de los directores generales de Patrimonio Cultural de todas las comunidades autónomas así como las consejeras de cultura de las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla.

‘Sitio de los dólmenes de Antequera’
El conjunto dolménico  está formado por tres elementos: los dólmenes de Viera y Menga y el tholos del Romeral, excepcionales ejemplos de la cultura megalítica, así como por dos hitos paisajísticos de primer orden: la Peña de los Enamorados y la sierra de El Torcal de Antequera, que albergan, a su vez, valiosos yacimientos arqueológicos. La consideración del carácter monumental de sus construcciones megalíticas y de la belleza de las formaciones naturales que conforman su entorno, que tan fielmente reflejan las relaciones que se establecen durante el Neolítico entre los elementos megalíticos construidos por el ser humano y su entorno natural, han sido determinantes para su elección . 

Este conjunto se presenta como un  ejemplo representativo de la arquitectura dolménica del sur de Europa. Una forma cultural especialmente significativa por su monumentalidad que carece, por ahora, de representación en la Lista de Patrimonio Mundial.

La musealización de la arqueología ha sido el tema monográfico de esta sesión del Consejo, que ha concedido especial atención a la renovación integral del Museo Arqueológico Nacional, la gran institución del Estado en materia de patrimonio arqueológico, con bienes de todos los yacimientos y monumentos de la Península, que en breves días reabrirá sus puertas.

Dos nuevos Planes Nacionales
Además, el 74 Consejo del Patrimonio Histórico ha aprobado el Plan Nacional de Patrimonio del siglo XX y el Plan Nacional de Arquitectura Tradicional. El Plan Nacional de Patrimonio del siglo XX incluye la gran diversidad de manifestaciones culturales del siglo XX, partiendo de la constatación de que el reconocimiento de su legado cultural es un fenómeno de importancia creciente. Desde la sostenibilidad, se reivindica la atención a su patrimonio cultural con un sentido ético; constituyendo el efecto implacable de la obsolescencia, contemplada en tiempo real y sin la suficiente distancia histórica, el principal desafío para su interpretación patrimonial. Para contrarrestar este efecto y proteger dicho patrimonio, se reconoce la importancia de hacer partícipe a la sociedad de sus valores culturales promoviendo su conservación, facilitando su adaptación a las nuevas demandas de la ciudadanía, fomentando su uso y disfrute responsable.


Por su parte, el Plan Nacional de Arquitectura Tradicional intenta dar respuesta a los problemas que se ciernen sobre este tipo de arquitectura, que ha conformado nuestros paisajes y los escenarios de nuestra historia. En su enorme diversidad, en su deslumbrante creatividad y en su perfecta armonía con el medio natural, es uno de los ámbitos patrimoniales más ricos y variados. La relativa falta de protección jurídica y administrativa específica para este tipo de arquitectura, la necesidad de generar un instrumento que permita frenar los riesgos y amenazas que presenta y la importancia de desarrollar un instrumento que articule las diferentes acciones de las distintas administraciones e instituciones justifican la existencia de este Plan Nacional.