viernes, 21 de febrero de 2014

El Museo Reina Sofía compra obra por valor de algo más de 200.000 euros



En la presente edición de ARCO 2014, el Museo Nacional Centro de

Arte Reina Sofía ha adquirido 17 obras correspondientes a un total de

7 artistas, por un valor global de 204.625 euros. La mayor parte de las

obras provienen de galerías españolas.

Entre las compras realizadas por el Museo hay dibujos, fotografías,

objetos, diapositivas y películas.


LISTADO DE OBRAS ADQUIRIDAS

Eva LOOTZ (Viena, 1940)

Galería Trinta (Santiago de Compostela, España)

Serie “Ellas (María Zambrano)”, 2009

30 dibujos de DIN A3 (42 x 29,7 cm)

Rotuladores sobre papel milimetrado, cera de colores, tipp-ex.

Néstor SANMIGUEL (Zaragoza, 1949)

Galería Maisterravalbuena (Madrid, España)

Libros para Manuel, 2009-2010

33 elementos

Tintas y materiales diversos sobre cartón y ocumen.

76 x 106 cm

Cándida HÖFER (Eberswalde, Alemania, 1944)

Galería Fúcares (Madrid, España)

Türken in Deutschland, 1973‐1978

80 diapositivas

Diapositiva de 35 m/m.

Edición de 3 + 2AP

Julio PLAZA (Madrid, España, 1938 - São Paulo, Brasil, 2003)

Galería Jaqueline Martins (São Paulo, Brasil)

Caixa Preta, 1975

Libro objeto

Poemóbiles, 1974

Piezas escultóricas desplegables. Caja con 13 objetos originales y

textos de Augusto de Campos

Reduchamp, 1976

Libro de artista

Conjunto con 8 gravuras, 1968-1969

Grabado-objeto


Sergio ZEVALLOS (Lima, 1962)

Galería espaivisor (Valencia, España)

Serie Suburbios, 1984

68 fotografías en papel baritado

9x14 cm.

Edición de 3+2AP


Joan FONTCUBERTA (Barcelona, 1955)

Galería àngels barcelona (Barcelona, España)

Van declarar freneticament que nomes els unia una forta amistat, 1976

Fotografía vintage

L'urna l'oblida, amnistia, 1977

Fotografía vintage

34x29 cms.

Los pajaros (Hitchcock), Museu de Zoologia, Barcelona,1979

Fotografía vintage

34x29 cms.

Museu de Zoologia, Barcelona,1974

Fotografía vintage

34x29 cms.

American museum of natural history, Nueva York, 1978

Fotografía vintage

34x29 cms.

Museum of natural history, Londres, 1978

Fotografía vintage

34x29 cms.


João Maria GUSMÃO (Lisboa, Portugal, 1979)

y Pedro PAIVA (Lisboa, Portugal, 1977)

Galeria Graça Brandão (Lisboa, Portugal)

Cada obra está compuesta por: Internegativo, interpositivo y dos copias de exposición

Maçã de Darwin, macaco de Newton, 2012

Película 16mm, 1’00’’

Ed. 6 + 2PA

Três sóis, 2009

Película 16mm, 00’50’’

Ed. 6 + 2PA

Eclipse Ocular, 2007

Película 16mm, 2’40’’

Ed. 5 + 1PA


jueves, 20 de febrero de 2014

Andrea Canepa y Héctor Zamora premiadoS en ARCOmadrid 2014



La Comunidad de Madrid premia en ARCOmadrid 2014 el talento de los artistas Andrea Canepa (Perú) y Héctor Zamora (México)



L.M.A.

 El Gobierno regional participa una vez más en la 33ª Feria Internacional de Arte Contemporáneo, ARCOmadrid 2014, con el Premio Arco Comunidad de Madrid para Jóvenes Artistas, que este año es ex aequo para los artistas Andrea Canepa (Perú. 1980) y Héctor Zamora (México. 1974). De Canepa ha sido premiada su serie de dibujos de lápiz sobre papel y objeto titulada La gloria perdida (2014), expuesta en la Galería Rosa Santos, de Valencia. Y la obra premiada de Zamora es su instalación de vídeo titulada Inconstancia Material (2013), expuesta en la Galería Luciana Brito, de Brasil.

Este premio del Gobierno regional, creado en 2004, es una iniciativa que busca el reconocimiento de creadores menores de 40 años, premiando la mejor obra de artes plásticas expuesta en la Feria ARCOmadrid, cuyo precio de venta no exceda de 35.000 euros. La Comunidad de Madrid adquiere la obra ganadora incorporándola a los fondos de su Colección del CA2M Centro de Arte Dos de Mayo.

El jurado de este año, 11ª edición del Premio Arco Comunidad de Madrid para Jóvenes Artistas, estuvo formado por la directora general de Bellas Artes, del Libro y de Archivos de la Comunidad de Madrid, Isabel Rosell; el director del CA2M Centro de Arte Dos de Mayo, Ferran Barenblit; el miembro de la Comisión Asesora para la Adquisición de obras de arte de la Comunidad de Madrid y director de La Casa Encendida, José Guirao, y la comisaria independiente y co-comisaria de la Bienal de São Paulo (Brasil), Nuria Enguita.

En su 10ª edición, el Premio Arco Comunidad de Madrid para Jóvenes Artistas fue para el artista vasco Asier Mendizábal, por sus obras Rotation  (serigrafía) y Sin Título. Trama nº 2 (escultura de acero galvanizado) que se encontraban expuestas en la Galeria Projectesd de Barcelona.

Enlace a fotos de La gloria perdida (2014), de Andrea Canepa: 

Enlace a fotos de Inconstancia Material (2013), de Héctor Zamora:

Mayte Spínola, Exposición Retrospectiva 1971 – 2014 en Casa de Vacas. Madrid


Mayte Spínola

Mayte Spínola


Mayte Spínola



Julia Sáez-Angulo


           20.02 14.- Madrid.- Con 40 de trayectoria profesional son un buen motivo para llevar a cabo una exposición Retrospectiva 1971 - 2014 de Mayte Spínola en el espacio de Casa de Vacas del parque del Retiro de Madrid.  La muestra, con casi un centenar de obras, permanecerá abierta hasta el 1 de marzo de 2014, dentro de la Semana del Arte en la capital de España.

           La exposición de la Retrospectiva 1971-2014, muy concurrida de público, fue inaugurada por la concejala del distrito de Retiro y el consejero de Transportes de la Comunidad de Madrid, Pablo Cavero. La alcaldesa, Ana Botella ha escrito un amplio texto sobre la pintora Mayte Spínola González -Cocho (Madrid, 1943) y su trayectoria artística, para el próximo libro sobre la artista de próxima aparición en la editorial Nowtilus. Este prólogo figura en el folleto de mano de la muestra en Casa de Vacas.

           Comisariada por Rosa Martínez de Lahidalga, la exposición hace un recorrido por las diferentes series de la pintora Mayte Spínola, que van desde sus grandes collages o incorporación de materiales en el pigmento, hasta la amplia serie taurina, pasando por las denominadas Espacio, Cosmos, Arenas, Amapolas, Golf, Corazones, Marinas y Enconchados y otras, además de esculturas en bronce.


            La exposición se completaba con un audiovisual titulado “Homenaje a Joan Miró”, que recorre en imágenes las etapas artísticas de Mayte Spínola, con interesantes fotografías de la autora junto al citado pintor mallorquín en su estudio y en el Museo del Prado ante el cuadro de “La rendición de Breda”, conocido como “Las Lanzas”, de Velázquez, donde figura el personaje de don Ambrosio Spínola, antepasado en la familia de la pintora.

            En este audiovisual pueden verse los diferentes Museos de Arte Contemporáneo en los que Mayte Spínola, junto a artistas del Grupo pro Arte y Cultura, ha establecido colecciones de arte español, entre ellos los de Sofia (Bulgaria), Salta (Argentina), Calvià (Mallorca)…, además del que lleva el nombre de Mayte Spínola en Marmolejo, Jaén.

            Un gran tríptico blanco, espectacular, realizado en 2014 preside el amplio espacio central de Casa de Vacas y da cuenta de la periódica preferencia de la pintora por el blanco. Este gran cuadro se inscribe dentro de la serie de Marinas y Enconchados inspirado en el mar Mediterráneo, dado que la autora pasa temporadas en Sol de Mallorca.


Mayte Spínola

Asistentes a la inauguración

            Entre los asistentes al acto de inauguración se encontraban S.A.R. la Infanta Doña Pilar de Borbón; Rafael Spottorno y su esposa, el empresario catalán José María Bosch Aymerich; los arquitectos Claudio Escarpenter y Daniel Driedrich; el alcalde de Marmolejo y el director del Museo Mayte Spínola en la citada localidad jienense; el presidente de la Asociación de Pintores y Escultores, AEPE, José Gabriel Astudillo; los abogados Bernardo Cremades y José María Mohedano, los marqueses de Estepa; los duques de la Victoria; el conde de Orgaz; la marquesa de Huétor de Santillán, la condesa de La Coruña, la marquesa de San Miguel  y la de la Torre de La Presa; el historiador José Antonio Spínola y su esposa Marta Rodríguez; el torero Miguel Báez Litri y su  esposa Carolina Herrera, la editora Teresa Escarpenter, la directora de la Fundación Arauco Carmen Spínola, el Doctor Carlos Pujol; los marqueses de Vívola Borja Infantado y su esposa Rocío, la bloguera de Moda Beatriz de Léon;  doña María Terea Ferrán, Patricia Rato, Mar Pulet, directora de la Casa de Vacas …

Estuvieron igualmente presentes los numerosos artistas del abierto Grupo pro Arte y Cultura como Araceli Alarcón, Rosa Gállego, Linda de Sousa, Raúl Apausa, Manuela Picó, Juan Jiménez, Concha Fernández, Álvaro Torroba, Mercedes Ballesteros y Pablo Reviriego; Marta de Arespacochaga, Javier Abella, Ana Vivas, Abel Cuerta y Ana Hermida, Paloma Porrero de Chávarri, Florentina Briongos, José Luis Monaj y Nati Cañada, Pilar Carpio, José Luis Romeral, Dolores de Lara, José Jesús Lorenzo y María Pilar Morales, Gloria Vázquez, Juan Moral, Enrique Salamanca, Sandra Spínola, Jose María Fayos, Purificación Gazol, Mirai Kobayasi, Paloma Hinojosa, Gabino Amaya, Margarita Núñez; las críticas de arte Carmen Valero y Elisa Sáez de Slöcker

Fotos Juan Jiménez: 

https://www.facebook.com/media/set/?set=a.602062239877698.1073741902.100002217827722&type=1&l=21f05586f5




Tauromaquia de Mayte Spínola


Carmen, Conchita y Mayte Spínola

Mayte Spínola

Mayte Spínola en los años 60
Mayte Spínola junto a Paco Borbón, Duque de Sevilla

miércoles, 19 de febrero de 2014

Octavio Paz, Generación del 14 en la Biblioteca Nacional de España

Mapas, feminismo, turismo y fotografía



Generación del 14, es el título de la exposición que desde el 14 de marzo hasta el 1 de 

junio podrá verse en la Biblioteca Nacional de España. Cerca de 300 obras entre libros, 

manuscritos, fotografías, carteles, maquetas y documentos, muchos de ellos inéditos, 

para comprender el decisivo influjo que estos personajes tuvieron, no sólo en la primera 

mitad del siglo XX, sino, desde entonces, hasta hoy.

Otra exposición, Visite España. La memoria rescatada, sigue abierta al público 

durante todo el mes de marzo. En torno a esta muestra, tendrán lugar varios 

encuentros, el primero (día 5 a las siete de la tarde), con dos conferencias, Desmontando 

el mito romántico. España y la construcción del mito moderno, a cargo de Ana Moreno 

Garrido (UNED), y Geografía y Turismo en la Sociedad Geográfica de Madrid (1845-

1936), por José Antonio Rodríguez Esteban (UNED). La moderadora de ambas es María 

Teresa Ríos Reviejo (BNE).

El segundo encuentro (día 12, a las 19,00 horas) también cuenta con dos conferencias: 

Fotografía y Turismo. Una imagen para dos recuerdos, por Carolina Miguel Arroyo, 

del Museo Nacional del Romanticismo, y España en dos dimensiones. Los primeros 

documentales cinematográficos como agentes del turismo virtual, Antonia del Rey 

Reguillo, de la Universidad de Valencia. 

Acércate a la BNE

Un nuevo ciclo de conferencias: Acércate a la BNE, tiene como objetivo reivindicar 

la visita presencial y el contacto directo con los documentos que custodia la Biblioteca 

Serán bibliotecarios “eméritos” quienes reclamarán la experiencia personal como valor 

educativo, cultural e incluso científico.

Abrirá el turno el día 19 Elena Santiago, con la conferencia No solo obras de arte. 

Dibujos, fotografías, carteles, ephémera de la Biblioteca Nacional de España. La segunda, 

el día 26, La colección de música de la Biblioteca Nacional. Lo que todavía queda por 

contar, por Nieves Iglesias.

Octavio Paz y el monográfico que le dedica Cuadernos Hispanoamericanos serán objeto 

de atención el día 27, a las 19,00 horas, en un acto en el que intervendrán Orlando 

González Esteva, Juan Arnau y Juan Malpartida, y que está enmarcado en el Programa 

Conmemorativo del Centenario de Octavio Paz (1914-2014).

También se tributa un homenaje al escritor mexicano a través de una selección de sus 

cartas manuscritas a Jorge Guillén y algunas primeras ediciones de sus obras: Preside la 

breve exposición de originales un retrato suyo al óleo realizado por Ángel Mateo Charris, 

de la serie pictórica de Premios Cervantes de la propia biblioteca.

El lunes 17, a las cinco de la tarde, La Biblioteca, en colaboración con la Fundación 

Amigos de la BNE (FABNE), interviene en La Térmica de Málaga, en el ciclo Los clásicos 

españoles a la carta, con la conferencia Fernando de Rojas y la Celestina: una obra entre 

la Edad Media y los Siglos de Oro.

El ciclo Libros, mujeres y feminismo ofrecerá dos conferencias: Ellas toman la 

palabra: mujeres y poemas (el 4, a las siete de la tarde), por Noni Benegas, y Las 

escritoras y lo autobiográfico (el 11, a la misma hora), por Laura Freixas.

En el Museo de la BNE, continúa la exposición La Real Sociedad Geográfica en la 

BNE, en la cual puede verse entre otras, una de las piezas más importantes de la 

cartografía española, como es el mapa de los jesuitas Carlos Martínez y Claudio de 

la Vega, levantado en la primera mitad del siglo XVIII por encargo del Marqués de la

Ensenada.

En el marco de esta exposición se inaugura el ciclo de talleres de introducción al uso de 

las nuevas tecnologías en el estudio del territorio, destinado a universitarios y público

general. En él se han programado para este mes talleres sobre aplicaciones del Atlas 

Nacional de España, impartidos por Pilar Sánchez Ortiz y Cristina Rodríguez Díaz, 

del Instituto Geográfico Nacional, así como Construcción de un mapa con ArcGIS on 

line: Itinerario por las murallas de Madrid, impartido por María Luisa Lázaro y Torres

(Universidad Complutense).

Concurso de fotografía

Por otra parte, la Fundación de Amigos de la BNE (FABNE) relanza el concurso de 

fotografía que con motivo del Día Internacional de los Museos venía convocando el MBNE 

desde 2009. Con el lema propuesto por el Consejo Internacional de Museos (ICOM) para 

el Día de los Museos de este año: “Museos: las colecciones crean conexiones”. 

Este tema acentúa el poder que tienen los objetos museísticos, no solamente contando 

su historia, sino también creando un nexo con la comunidad a través de la memoria 

colectiva.


El diseñador JESÚS LORENZO para Groenlandia presentó su colección en la pasarela Mercedes-Benz Fashion Week Madrid



• La marca navarra Jesús Lorenzo para Groenlandia puso con su desfile de moda 

en piel el broche final a la 59ª edición de Mercedes-Benz Fashion Week Madrid 

• Grandes aplausos ovacionaron la creatividad de Jesús Lorenzo para Groenlandia

• “Facetas y contrastes”, una colección que desarrolla la estética del cine negro” a “los ochenta” en propuestas jóvenes y vanguardistas para el invierno 




L.M.A.

El evento de moda “Mercedes-Benz Fashion Week” (que asume el testigo de la anteriormente 

llamada “Pasarela Cibeles”) está presente, además de Madrid, en las más importantes 

pasarelas de moda del mundo, entre los que destacan los encuentros de Nueva York, Berlín y 

por sexto año consecutivo, Jesús Lorenzo, el diseñador de moda en piel más joven en Europa

de tercera generación familiar, ha formado parte del selecto grupo de creadores que desfilan 

dentro del programa oficial de la MBFWM, habiendo cerrado con su colección de moda en 

piel para el invierno 2014-15 el programa de desfiles de esta reciente edición de la pasarela 

madrileña, que ha tenido lugar del 14 al 17 de febrero en el recinto ferial de Madrid, Ifema.

De esta manera, Jesús Lorenzo para Groenlandia es, hasta ahora, una de las pocas firmas de

moda en peletería con representación en la cita más importante de la moda española, desfilando 

con los creadores consagrados y convirtiéndose en un referente del diseño a nivel nacional. 

Un reconocimiento a la intensa labor en diseño e I+D que la marca realiza desde su sede en Pamplona.

En su nueva colección Otoño-Invierno 2014/15, “Facetas y Contrastes”, Jesús Lorenzo para

Groenlandia ha seguido fiel a su convicción de desmitificar la peletería clásica, ofreciendo 

creaciones de moda en piel orientadas a la mujer joven y urbana. Si bien se mostraron algunas 

propuestas para hombre, la colección se centra, principalmente, en la mujer y en sus múltiples 

facetas. La inspiración inicial parte del contraste entre los impulsos de los años ochenta y las 

facetas estéticas del “cine negro”, que retratan el universo de la mujer: desde la irresistible 

feminidad de la “femme fatale” hasta la fascinante imagen andrógina de la mujer espía… Todo 

un universo de paradigmas entre claroscuro, glamour, expresionismo, efectismo, ficción, realidad 

y seducción. Un universo polifacético que ha sido aglutinado como hilo conductor para una colección destinada a las mujeres más conscientes de las actuales tendencias. 


El desfile mostró más de 35 propuestas realizadas en las pieles más selectas (visón, zorro, lince, astracán, pieles rex, noubuck, y napas), de modelos en “schocking colours” (rojo, azul Klein, amarillo) y pieles con tintados multicolores, a creaciones realizadas en pieles teñidas de tonos suaves y pieles en tonos naturales, pasando por femeninos modelos en napa negra con algunos 

efectos cromáticos en contraste. Cerró el desfile un sencillo pero espectacular vestido de novia 

realizado en napa de color crudo con pinceladas.

Con todo ello, Jesús Lorenzo recibió calurosos aplausos del público y el reconocimiento de 

expertos de moda y de la prensa nacional e internacional asistente al evento.

Biografía de Jesús Lorenzo (Jesús Lorenzo para Groenlandia) 





Jesús Lorenzo CV

Nacido en Pamplona, Jesús Lorenzo es licenciado en Económicas por la Universidad de Navarra, graduado en Diseño en Piel por Saga Design Center (Copenhage) y en Peletería por FSS International Grading Course (Helsinki). En la actualidad combina su faceta como diseñador con la de experto en management de empresas del sector del lujo en moda en piel. Jesús Lorenzo es, asimismo, profesor invitado en el Isem Fashion Business School (Universidad de Navarra).

Por sexto año consecutivo, presenta su colección en Mercedes Benz Fashion Week Madrid, 

convirtiéndose en el diseñador de piel más joven en Europa de tercera generación familiar.

Con su primera colección para Groenlandia, presentada en 1998 en la Pasarela Piel España (Barcelona) cosechó un gran éxito de público y crítica. Desde entonces, sus creaciones, confeccionadas enteramente en su atelier de Pamplona, han sido presentadas en las pasarelas de mayor prestigio internacional como 

HK Fur Fashion (Hong Kong), Fur Fashion Week (New York), Nafa Fur Fashion (Toronto), Dubai Nafa Fur 

Fashion (Dubai), Mifur (Milán), Nafa Fur Fashion (Milan) y la Semana Internacional de la Moda (SIMM), entre otros. 

Sus colecciones han sido distinguidas en numerosas ocasiones con el prestigioso premio Top Lot, de NAFA (North American Fur Awards). Tal reconocimiento supone un hito que Jesús Lorenzo comparte tan sólo con otras tres firmas europeas. Dicho premio reconoce tanto la excelencia de los materiales 

empleados como la originalidad de sus propuestas. Recientemente, el Museo del Traje de Madrid ha adquirido uno de sus ya célebres abrigos pintados al óleo. 

Jesús Lorenzo está presente en redes sociales, y fue el primer diseñador en twitear su desfile en directo desde la Pasarela hace cinco años.


martes, 18 de febrero de 2014

Morente Más Morente’ entra en su recta final en Madrid




Omega vuelve a La Riviera con más de 25 artistas para recordar a Enrique Morente


  • Entre otros participarán Lagartija Nicks, Los Evangelistas, Eva Amaral, Raimundo Amador, Santiago Auserón, Paco Luque, Loquillo, Javier Ruibal, Jorge Drexler, Lori Meyers, El Negri, Javier Barón, Jorge Pardo, Javier Colina, La Shica, Bebe, Lamari de Chambao, Mala Rodríguez, Paquete o Lin Cortés

  • Una exposición fotográfica, un ciclo de cine y el programa de radioDuendeando de Radio 3 completan el memorial en la Sgae

  • Actores y poetas darán voz a la poesía de Morente en el Teatro Español

    • La exposición 'La Aurora de Morente' de Aurora Carbonell continúa su exhibición en el Museo del Teatro Español. 

    FUNDACIÓN MAPFRE PRESENTA LA EXPOSICIÓN DE LA FOTOGRAFA LYNNE COHEN





    L.M.A.


    FUNDACIÓN MAPFRE ha presentado hoy, 18 de diciembre, la exposición de 

    fotografía “Lynne Cohen”, que podrá verse hasta el 11 de mayo en la sala 

    Azca (Avda. General Perón, 40), en Madrid.

    Esta exposición, compuesta por 86 fotografías, muestra por primera vez en 

    España el conjunto de la obra de Lynne Cohen (Racine, Wisconsin, 1944) que 

    lleva casi medio siglo en la vanguardia de la práctica fotográfica. En su obra, se 

    pueden recorrer los interiores de los lugares que la artista ha ido encontrando 

    durante su carrera, empezando por espacios íntimos –como las salas de estar 

    de sus vecinos–, pasando por salones de baile, clubes privados, aulas y spa´s 

    hasta llegar a espacios de acceso restringido, como las instalaciones militares, 

    los laboratorios o los campos de tiro. 

    La muestra narra una historia que va cambiando sutilmente: desde su interés 

    en los años 70 por la cultura popular americana -a través de interiores 

    domésticos o públicos- hasta los lugares de entrenamiento y laboratorios de 

    ingeniería social que la artista fotografía en las décadas de los años 80 y de los 

    años 90 y los Spa’s que son objeto de su obra a finales de los 90 y principios 

    del siglo XXI.

    En ninguno de estos espacios Cohen fotografía a personas ya que la artista 

    argumenta que no sabría dónde colocarlas. Sin embargo, se ven claros indicios

    de la presencia humana, ya sea en la perfecta simetría de la colocación de 

    elementos ornamentales de obras como Living Room, Racine, Wisconsin 

    (1971), o en las manchas de las balas de pintura que aparecen en la obra en 

    Untitled (Balloons) (2007).

    En la rueda de prensa han participado Carlos Gollonet, Conservador Jefe de 

    fotografía del Instituto de Cultura de FUNDACIÓN MAPFRE, y Nuria Enguita 

    Mayo, comisaria de la exposición.


    domingo, 16 de febrero de 2014

    “Madrid. Rutas por sus iglesias y monasterios”, libro de Alfredo Villaverde y Luis Manuel Moll





    Julia Sáez-Angulo


                Un texto ilustrado con imágenes y poemas nos lleva por diez rutas que permiten seguir la tradición sacra de la capital de España. Es el libro Madrid. Rutas por sus iglesias y monasterios, escrito por los autores Alfredo Villaverde y Luis Manuel Moll, este último en el capítulo de fotos. El volumen está publicado por la editorial Dulcinea.

                Los textos de Villaverde con buena documentación y observaciones, tanto históricas como de leyendas o tradiciones, van centrando al lector en un conocimiento del origen y desarrollo del patrimonio sacro de Madrid, verdadera joya oculta de la capital de España.

                La primera ruta  comienza en la Real Iglesia de San Ginés, la más antigua de Madrid, sigue por las Descalzas Reales, el Real Monaterio de la Encarnación y la Capilla del Palacio Real.  Sería algo así como la almendra de la capital de España.

                La segunda aborda en primer lugar la catedral de Santa María la Real de la Almudena, continúa por la iglesia de Santiago y san Juan Bautista, la de san Nicolás de los Servitas, la catedral castrense, iglesia del Sacramento, la basílica pontifica de San Miguel y el convento del Corpus Christi.

                El Oratorio del Ave María es el comienzo de la tercera ruta, que continúa por la iglesia de San Sebastián, el Oratorio del Cristo del Olivar, el Real Monasterio de la Visitación y la iglesia de la Santa Cruz.

                Más cerca de la Puerta del Sol y la Gran vía, se ciñe la ruta cuarta: iglesia de Nuestra Señora del Carmen, la de san Antonio de los Alemanes a continuación; la de  Nuestra Señora de la Buena Dicha, el célebre monasterio de sna Plácido, el convento de don Juan de Alarcón y la iglesia de san Martín de Tours.

                Ceñida a la Gran Vía,  la ruta quinta con la iglesia delas Calatravas, la de san José, el Real Oratorio del Caballero de Gracia, la Real Iglesia de san Antón, el convento de la Inmaculada Concepción y la iglesia de Santa Bárbara.

                Madrid no tiene una Edad Media tan rica desde el punto de vista cristiano como la puedan tener Toledo o Santiago de Compostela, pero tiene monumento históricos de valía como el monasterio/iglesia de los Jerónimos junto al Museo del Prado, cuyo claustro se ha incorporado a nuestra primera pinacoteca. También la Capilla del Obispo, una joya renacentista, que perteneció a la Casa de Alba y hoy al Obispado, vale la pena visitar.

                La ermita de san Isidro o san Antonio de la Florida con los frescos de Goya, además de la de san Pelayo y san Isidoro tienen sus tradiciones y leyendas en el Madrid castizo, que cuenta con la simpatía de los ciudadanos de una urbe, procedentes de toda España, porque con Antonio Machado hay que concluir que Madrid es el “rompeolas de las Españas”. El Madrid sacro tiene gran valor histórico artístico, además de espiritual y el libro de Valverde y Moll lo pone acertadamente de manifiesto.