miércoles, 3 de diciembre de 2014

NO.MAD arquitectos, de Eduardo Arroyo, estudio invitado en CentroCentro Cibeles

La exposición se puede ver en la 4ª planta del centro, hasta abril de 2015


        - EXAC IB3576 recorre el proceso de creación y construcción del edificio EXAC Wu, en el Campus de la Universidad de Economía de Viena

        - Se presenta dentro del programa “La casita azul”, dedicado de forma permanente a la Arquitectura

L.M.A.

Madrid, 3-dic-‘14

“La Casita Azul”, el programa expositivo de producción propia de CentroCentro Cibeles dedicado en exclusiva a la Arquitectura, inaugura mañana EXAC IB3576 una muestra del trabajo del arquitecto Eduardo Arroyo (Bilbao, 1964) y el estudio que dirige, NO.MAD arquitectos. La exposición presenta un recorrido por el proceso de creación y construcción del edificio universitario EXAC Wu, en el nuevo Campus de la Universidad de Economía de Viena, un concurso que el estudio ganó en agosto de 2008. Un tiempo creativo durante el cual el equipo se hizo habitual del vuelo IB3576 con destino a la capital austriaca.

En palabras del propio Arroyo, este proyecto ha sido “un viaje único en intensidad y riesgo que, dada la complejidad del proceso de diseño y construcción, dilatado durante cinco largos años, y la involucración de importantes agentes con puntos de vista ajenos al mundo creativo, ha supuesto un hito dentro de la investigación de NO.MAD; un rápido aprendizaje, una profunda reflexión y un gran crecimiento profesional”.

La exposición se podrá visitar hasta abril del próximo año.

Eduardo Arroyo nace en Bilbao en 1964 y se gradúa como arquitecto y urbanista en 1988 por la ETSAM de Madrid. Desde entonces ha sido profesor y conferenciante alrededor del mundo. NO.MAD se funda en Ámsterdam en 1989 y tiene su base en Madrid desde 1996. Premiado en múltiples ocasiones, su trabajo ha sido publicado y expuesto en diversos idiomas. Algunas de sus obras esenciales incluyen el Estadio de Lasesarre, la Casa Levene, la Guardería de Sondika, la Plaza Desierto, el Banco Aquia y la Casa Zafara-Uceda entre otros.

“La casita azul”
Comisariado por el arquitecto Jacobo García-Germán, “La casita azul” es un espacio que alberga, cada cuatro meses, una muestra de pequeño formato sobre algunos de los proyectos más importantes que se están desarrollando en el panorama actual de la arquitectura española. En todos los casos se ha tomado como premisa común para la selección de proyectos que se trate de trabajos en desarrollo constructivo o inaugurados en fechas recientes, de proyección internacional, que muestren de modo significativo nuevos usos y modos de la arquitectura y que sean proyectos que ensayan nuevas fórmulas de diseño, aplicación y práctica aplicadas a equipamientos culturales en general y museísticos en particular.

La propuesta arrancó en marzo con Torres orientales, del estudio barcelonés Miralles Tagliabue EMBT, al que siguióPráctica global. Estudio Herreros.

CentroCentro y la Arquitectura
Actualmente CentroCentro acoge otros tres proyectos relacionados con la Arquitectura, que se pueden visitar de forma gratuita: Le Corbusier. Postales: una visión del mundo, en la 4ª planta, una mirada sobre la extensa y multidisciplinar obra del suizo, a partir de las tarjetas postales que coleccionó a lo largo de su vida y que fueron objeto de ensueño e investigación para él (hasta el mes de abril); Herramientas , en la 5ª planta, exposición de una veintena de proyectos de Arquitectura para el desarrollo de la Escuela Técnica Supe­rior de Arquitectura de Madrid (ETSAM), dentro de la sección “Madrid ¿Im?posible” (hasta marzo); y Architecture Beyond Now, en la planta principal, que presenta los trabajos fin de curso de los estudiantes de la Escuela de Arquitectura de la Universidad Europea (hasta el próximo domingo).




No hay comentarios: