viernes, 19 de diciembre de 2014

La Comunidad de Madrid muestra imágenes entrañables de los juguetes del siglo XX, de 1928 A 1996



·           Son fondos del Archivo Martín Santos Yubero que conserva la Comunidad de Madrid en el Archivo Regional
·           En una exposición virtual del Portal de Archivos, se pueden ver niños en los escaparates, puestos de venta en la calle y estampas familiares en torno a juegos míticos
·           No falta la famosa muñeca Mariquita Pérez o el ya legendario Scalextric
·           Algunas imágenes muestran a los Reyes Magos de Oriente en la cabalgata de Madrid o a Santa Claus en los años 50

L.M.A.

Dic.14.- “Juguetes para el recuerdo” es la exposición virtual que la Consejería de Empleo, Turismo y Cultura pone al alcance de los ciudadanos a través del Portal de Archivos de la Comunidad de Madrid enwww.madrid.org/archivos. Se trata de una recopilación de fotografías sobre los juguetes, fechadas entre 1928 y 1996.

Las imágenes, que corresponden a los fondos del fotógrafo Martín Santos Yubero, pretenden dar a conocer los pasatiempos infantiles en el siglo XX en escenarios muy reconocibles de Madrid, como el Parque del Retiro, en  escaparates o en puestos de juguetes en las calles de la capital. Muñecos, caballitos, tragabolas y hasta la alegría de los niños en la mañana de Reyes o confesando sus deseos a Santa Claus en plena década de los 50.

También hay otras imágenes impactantes de niños de la Inclusa recogiendo un regalo de la beneficencia o de pequeños enfermos, residentes en la Cárcel de Mujeres, que reciben su juguete de manos de las oficialas. Igualmente entrañables son las imágenes de los más pequeños con sus caras pegadas a los escaparates de las tiendas de juguetes de la Gran Vía, las de niñas que acunan a su primera muñeca, de familias divirtiéndose con el Scalextric y las de niños que aparecen felices con un camión roto que intentan recomponer.

Las muñecas no podían faltar. Muchos madrileños van a recordar su infancia cuando vean entre estas imágenes a Mariquita Pérez y a su inseparable Juanín, junto a otras imágenes de muñecas expuestas, entre las que destacan una curiosa composición de Las Meninas u otra que recuerda a todo el séquito que acompaña a los novios de una familia real.

La muestra acerca al mundo de los juegos infantiles y transporta a una época de juegos callejeros, en la que no había juguetes electrónicos ni consolas, y los grandes entretenimientos eran la peonza, al gua, a los bolos, el juego de la rana o el fútbol de mesa. El enlace en el que se pueden ver todas las imágenes es este enlace:



No hay comentarios: