martes, 16 de diciembre de 2014

JAVIER LOSTALÉ, autor del poemario “El pulso de las nubes”








Julia Sáez-Angulo

         Periodista y Premio Nacional de Fomento de la Lectura, Javier Lostalé ha publicado su séptimo poemario titulado El pulso de las nubes, libro editado por Pretextos. El título parece entresacado de un poema de Clara Janés, que el autor sitúa al abrir el poemario.

         El pulso de las nubes de Javier Lostalé Alonso (Madrid, 1942) tiene algo de recapitulación existencia, como lo pone de manifiesto su primer poema “Toda la vida”. “En todos los caminos que elegiste/ hay una señal de cántico o de tristeza/ exhalada por labios sin nombre,/ Claros en su ofrecido misterio/ en su anunciación destemplado”-

         Una treintena de poema con acentos elegíacos dentro de ese recuerdo y pensamiento del pasado, donde se aprecia ese sentimiento de extrañeza de la vida, de “lo raro es vivir”, que decía Carmiña Martín Gaite.

         Títulos sugerentes en sus poemas: Hasta vosotros, Nunca por nadie, Solitario, Despedirse, Desnudo, Claro de luna, Humildad, Nubes, Espejo, Turbación, Secreto, Visitación, Silencio, Vértigo, Tentación, Azul, Azul, Inmortal, Despertar, Penumbra, Niebla, Nube dentro, Nube que no fue, Anunciación, Llave de niebla…

         “Qué bello amanecer sin disputa/ el de quien nombre el mundo/velado en su propia sabiduría/ para así toda música escuchar/ con su oído siempre nuevo, pues posee la inocencia/ del total entendimiento”, dice el autor en su poema “Humidad”.

         La soledad es uno de los sentimientos que rezuma el poemario, una soledad universal –no sólo del poeta- del que participa toda la humanidad. “Eclipse es la vida/donde el amor/ en su lento despedirse/ finge siempre eternidad…”

         En el poema “Nubes “,  el vate afirma: “Apenas necesitamos levantar los ojos/ para sentir el leve peso de sus formas,/ tan ignorantes de nuestro desvelo/ como de la soledad pequeña de unos pasos”.

         “Los poetas no están solos, porque cada poeta cuenta con un alma que le adora, en el abismo de la obscuridad o la distancia, sépalo o no”, dice Tomás Paredes, otro periodista y poeta. El propio Lostalé agradece al final la compañía de Pablo García Baena, Antonio Colinas, Manuel Borrás y Manuel Ramírez, que de una u otra manera, han estado cerca.

         No olvidemos que como señalaba Pessoa, el poeta es un fingidor, que dice siempre verdades.




         

No hay comentarios: