lunes, 22 de diciembre de 2014

Jardín-Museo Juan Moral con 20 esculturas, inaugurado por la alcaldesa de Torrelodones


Juan Moral Moral

La alcaldesa con Juan Moral




Julia Sáez-Angulo

         Una veintena esculturas componen el Jardín-Museo Juan Moral, situado en la biblioteca municipal de Torrelodones, que ha sido inaugurado hoy por la alcaldesa de la localidad, Elena Biurrun. En el acto estuvieron la concejala de Cultura, Rosa Rivet, el arquitecto Ignacio Urgel y numerosos artistas y personalidades del mundo de la cultura como Rafael Botí, Linda de Sousa, Javier Moro, Manuel Parralo, Juan Jiménez, Carmen Aguayo, Mercedes MOral Marto, Dely Botí,  Francisco Moral, Rafael Sáinz, Gloria Vázquez, Rafael Alférez, Luis Rozas…

         Casi medio siglo de residencia en Torrelodones han hecho que el escultor Juan Moral Moral (Torre del Campo, Jaén, 1943) haya dejado su huella y ruta en este pueblo residencial madrileño. El escultor es autor del Monumento a la Historia de Torrelodones, situado junto a la Casa de la Cultura; del gran mural Diálogo de lunas en el hall del Ayuntamiento y finalmente, de estas diecisiete obras que el autor ha donado para este recinto, abierto durante el día, cerrado en la noche.

         Juan Moral reconoce que Torrelodones fue el “lugar donde encontró la luz y el equilibrio para realizar la mayor parte de su obra plástica”. Las esculturas donadas recorren buena parte de las diferentes etapas de investigación del autor,  desde sus litospacios iniciales a la serie Machu-Pichu, tras el reciente viaje del escultor al Perú.




         Juan Moral agradeció al Consistorio de Torrelodones que aceptó la donación y al equipo municipal que hizo posible la adecuación de los espacios para la instalación de las esculturas. La alcaldesa cerró el acto agradeciendo al artista su generosidad y a los intervinientes en la gestión municipal por su trabajo para llevar a cabo el Jardín-Museo Juan Moral.


         Los materiales utilizados por el escultor son piedra, bronce y acero cortén principalmente. Juan Moral ha realizado diferentes monumentos públicos, sobre todo en Madrid y Andalucía como El copo en Algeciras; Torre de Jaén, en la Universidad; Torre de los Tiempos, en Torredelcampo, o A los pueblos iberoamericanos, en Coslada.

Relación de obras

1. El sello de Veciissi
2. El baile de Obulco
3. Campos de Cástulo
4. La penumbra de Perotito II
5. Cilindro caliente
6. El beso de Himilce
7. Monumento a la Historia de Torrelodones (réplica) 
8. Fuente del caño
9. Puente Romano
10. Torre
11. Hospedería
12. Iglesia
13. Lodón
14. El dedo gordo
15. Luz y cielo
16. Autorretrato
17. Sensualidad
18. Otoño en Riaza
19. Cuzco
20.Diálogo de lunas (hall edificio de alcaldía)


MÁS INFORMACIÓN FOTOS

https://www.facebook.com/media/set/?set=a.764876680262919&type=1&l=82725ed2a3


No hay comentarios: